Gracias a una landing page puedes hacer que tu estrategia de marketing digital sea mucho más precisa y esté orientada a tu público, consiguiendo leads y convirtiéndolos en clientes. Pero.. ¿una landing page es lo mismo que la página de inicio? Vale, empecemos por el principio. No, no es lo mismo, pero no te preocupes, vamos a contarte todos los detalles y la información que necesitas saber.

En primer lugar, tienes que tener claro que una página de inicio de una web no es lo mismo que una landing y, además, que la landing page perfecta no existe. Sí, hemos hecho un poco de clickbait. Pero no hay de qué preocuparse, aunque no exista la landing page perfecta, sí que podemos conseguir que esté optimizada y cumpla con nuestro objetivo. 

 

¿QUÉ ES UNA LANDING PAGE?

Si hablamos de página de inicio, estamos hablando de una parte de la web pensada para mostrar una visión general de la empresa y para que el usuario pueda descubrir distintos aspectos de la compañía. Nada tiene que ver con una landing page (literalmente, una “página de aterrizaje”). Estas están pensadas con un objetivo mucho más concreto, que puede variar desde la compra del producto, conseguir información del usuario, registrarse en la web, etc.

En términos generales, los usuarios llegan a nuestras landings pages motivados por conseguir algo a cambio, ya sea una oferta, descuento o cualquier otro contenido que les aporte valor. A cambio de conseguir ese incentivo, nos facilitarán información que, generalmente, se les solicita a través de un formulario. Es la manera más eficaz para conseguir que un usuario se convierta en un lead, siendo este el primer escalón para tener éxito con nuestra estrategia de Inbound Marketing. Además, las landings pages nos ayudarán con el posicionamiento orgánico de nuestra marca.

Una de las claves para poder diseñar nuestra lading (casi) perfecta, es tener muy claro el objetivo que perseguimos:

  • Páginas de captura de leads: se suele ofrecer un incentivo para que el usuario rellene un formulario con la información que nos interese. Así conseguimos la información de estos leads para poder poner en marcha una campaña de email marketing bien optimizada. Son las más comunes y utilizadas.

  • Click-through: la meta es aumentar las ventas del e-commerce. Se intenta convencer al usuario de comprar x producto o servicio y son sencillas: descripción breve del producto y botón (CTA) para conseguir más información.

  • Landing Page Viral: la intención es despertar la curiosidad del usuario. Son más dinámicas y utilizan vídeos o juegos que aportan información sobre el producto. La idea es que el contenido se haga viral y sea compartido en redes sociales. 

  • Microsites: están específicamente creadas para promocionar un evento concreto. Normalmente tiene su URL propia y contienen información amplía, aunque de manera sencilla para facilitar la interacción con el usuario.

  •  Landing page de producto: el objetivo es generar confianza en el consumidor, ofreciéndoles toda la información posible sobre el producto, convenciéndolos de que es una compra segura.

¿Cómo hago mi Landing Page?

Una vez tengamos definido nuestro objetivo, es el momento de definir nuestra audiencia y entender que es lo que a los usuarios les puede interesar. ¿Qué necesidades tiene nuestro público? Tenemos que pensar en nuestro Buyer Persona y definir en qué etapa del embudo se encuentra. Es de vital importancia saberlo para poder preparar una landing page atractiva y que les invite a interactuar. Si es necesario, haremos varias páginas para impactar a las distintas audiencias, de manera que el contenido sea relevante.

La clave es hacer nuestra landing page operativa y sobre todo, conseguir que esté bien optimizada. Para ello tenemos que tener en cuenta factores que van desde el UX, el diseño, el copywriting…

En líneas generales, una landing debe de tener tres elementos claves: título, cuerpo y CTA o llamada a la acción.

  • Título: debe contener la propuesta de valor, pues es lo primero que verá la persona al llegar a la lading. Es muy importante poner atención al copywriting, para conseguir captar la atención del usuario y que se interese.

  • Cuerpo: esta es la parte en la que más se va a diferenciar el tipo de landing que queremos. Añadiremos un subtítulo que ponga en contexto al titular y ampliaremos la información a lo largo del cuerpo de la página. Al igual que en el título, es muy importante poner atención al copywriting. No solo a lo que contamos, sino el cómo lo hacemos y, por supuesto, poniendo atención en la organización de la información y en la gramática y ortografía.

Además, en este punto, también tenemos que tener en cuenta la longitud del texto y de la landing. La recomendación en cuanto a la longitud dependerá del tipo de producto o servicio del que estemos informando. Por un lado, si se trata de un producto o servicio no muy caro y que resulta fácil de entender, haremos una landing page corta, para no distraer al usuario y conseguir que esté centrado en la acción. 

Por otro lado, si el precio del producto o servicio es alto y es de mayor complejidad, la landing page puede ser más larga, donde detallaremos muy bien la información necesaria, con el fin de convencer al usuario de que realice la acción deseada. 

No obstante, siempre será mejor poner la información justa y necesaria para evitar las distracciones por parte del usuario. Cuanto más limpia sea la página y menos elementos contenga (tendencia al minimalismo) más fácil será destacar la información que deseamos.

  • CTA o llamada a la acción: es el elemento más importante de nuestra landing page pues, gracias a este botón, llevaremos a los usuarios a realizar la acción que deseamos: por ejemplo, rellenar un formulario. Tenemos que poner especial atención en el texto, para que resulte muy llamativo, facilitando que el usuario haga clic.  Además, debemos tener en cuenta que, normalmente, los usuarios no leen todo el texto, por lo que es muy importante que los CTA destaquen en las landings pages, para que sean fácilmente reconocibles. Una posible opción es elegir un color que destaque. Para esto te recomendamos leer nuestro artículo sobre la psicología del color, donde explicamos el impacto que tienen los colores en nuestra mente y cómo nos afectan.

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Otras características importantes a tener en cuenta en mi Landing Page.

 

Ahora que ya tenemos claros los elementos básicos que debe de tener una landing page, vamos a tocar algunos puntos que harán que llevemos nuestra landing al siguiente nivel.

  • Testimonios:  puede ser interesante añadir una apartado de reseñas y opiniones sobre nuestros productos o servicios, siempre que estás sean reales. La opinión de otros usuarios suele tener un impacto positivo en los usuarios, ayudando a la conversión y a la tasa de retención. Si estas sugerencias pueden ser en video, mejor que mejor.

  • Longitud del formulario: si usamos formularios para recoger información de los leads, este debe de ser breve, para evitar aburrir a los usuarios y que no terminen de rellenarlos. Es una pieza clave para determinar el ratio de conversión, por lo que es mejor pedir la información estrictamente necesaria en función a nuestro objetivo (nombre, correo electrónico…). Hoy en día existen CRMs que permiten implementar formularios inteligentes con campos en cola, para mostrarse solo en el caso de que ya hayamos recogido previamente  información del usuario.

  • Contenido: a parte del texto, podemos añadir imágenes o vídeos a nuestra ladings, siempre y cuando sirva de apoyo a la información que queremos transmitir. Si no, podría ser contraproducente pues distraerá a los usuarios.

  • Menos distracciones: nuestro objetivo es que el usuario se quede en nuestra página y lleve a cabo la acción que deseamos. Botones de menú, opciones u  otro tipo de distracciones pueden desviar al usuario del objetivo. Para evitarlo, debemos eliminarlos. La idea es que la única vía de salir de esa página sea enviando el formulario.

  • Responsive: hoy en día, navegamos en internet desde dispositivos diferentes (móviles, tablets…), por lo que es importante que nuestra página esté adaptada a las posibles opciones, para garantizar que se visualice correctamente. Es decir, tenemos que crear la landing page teniendo en cuenta que el diseño sea responsive o directamente una versión nativa para móviles.  

  • Pruebas A/B: cuando alcances un número moderado de visitas, revisa tus métricas para ver qué tal están funcionando y realiza pruebas. Es tan sencillo como elegir un elemento de la página y crear una nueva donde lo modifiquemos (color, información, posición, etc.). Así veremos cuál de las dos versiones funciona mejor. Nos ayudará a detectar oportunidades de mejora para que nuestras métricas se aproximen más a nuestros objetivos.

  • Optimización SEO: es necesario definir palabras clave y usarlas a lo largo de nuestra página (títulos, meta descripción, etiquetas…) para conseguir posicionarnos en los buscadores. También podemos personalizar nuestra URL para que contenga palabras clave y, si es posible, usar backlinks.

Si has llegado hasta aquí, tendrás una visión amplía sobre cómo hacer una landing y seguro que también tienes dudas. En Rumpelstinski podemos ayudarte con el diseño de tu web y todas tus landings pages. Además, si quieres más trucos y consejos, puedes descargar nuestra guía sobre "CÓMO OPTIMIZAR UNA LANDING PAGE".

 

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18 mayo, 2022   Rumpelstinski   Publicado en: Diseño Web

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