Metricool ha lanzado su estudio anual de Instagram para todos aquellos creadores de contenido, agencias de marketing y marcas. Un estudio que nos ayuda a entender mejor el algoritmo de Instagram, los cambios de este 2024 y cómo mejorar los resultados de tu cuenta, en el caso de que seas un creador de contenido o marca y cómo mejorar las cuentas de tus clientes, en el caso de que trabajes en una agencia de marketing como la nuestra.

¿Cuál ha sido la evolución de Instagram este 2024? ¿Qué formato de publicación ha tenido mayor alcance este 2024 y cuál ha sido el mayor utilizado por las marcas y creadores de contenido? Te lo contamos:


Datos del estudio de Instagram

Para realizar el estudio Metricool ha analizado:

  • 391.49 cuentas profesionales
  • 5.608.075 post del feed
  • 3.614.692 reels
  • 23.626.292 stores
  • 3.739.969 imágenes
  • 1.848.495 carruseles
  • 19.611 reels de feed

En el estudio se diferencian entre Reels del feed de Instagram y los Reels exclusivos del feed de reels.

¿Cuáles han sido las conclusiones del estudio de Instagram de Metricool?

  1. Los stories son los protagonistas: el 71,92% del contenido publicado son stories. El segundo lugar lo ocupan las imágenes seguido del reel.
    Una de las preguntas que nos hacemos es por qué este formato tan efímero es el preferido. Metricool nos da la respuesta: Existen varios motivos, entre ellos el miedo entre los usuarios a perderse algo (ya que duran solo 24 horas), la cercanía que generan y su espontaneidad.
  2. El contenido de mayor alcance es el formato reel, seguido de los carruseles y las imágenes.
  3. Los carruseles tienen el mayor engagement entre los usuarios con un 10,15%. A través de ellos podemos contar una historia manteniendo la incertidumbre hasta el final, además de combinar imagen y video
    ¿Por qué los reels tienen el mayor alcance en vez de los stories? Estos últimos no aparecen en la sección de Explora de Instagram con lo que lo verán muchas menos personas.

¿Qué cambios ha habido en Instagram respecto al 2023?

Este año muchos creadores de contenido se lamentaban en las redes de los cambios del algoritmo de Instagram alegando que su contenido no estaba teniendo tanto alcance como esperaban y que no se estaba mostrando tanto como querían. 
Y es que según el estudio tenían razón, el alcance es uno de los puntos más afectados.

  • Alcance
    En el análisis, apreciamos como desciende el alcance de las publicaciones respecto al 2023. 

* Fuente: Estudio de Instagram de Metricool 2024

¿Desciende el alcance también en los reels? En este caso el alcance aumenta, excepto en las cuentas de más de 50.000 seguidores que desciende.

  • Engagement

La diferencia de un año a otro no es tan significativa. Los datos muestran que desciende el engagement de forma general en el 2024, excepto en los reels que sigue en aumento.  Sin embargo, todavía no superan el engagement de los post con imágenes y carruseles.


El engagement de los reels que se publican en el feed principal ha incrementado un 34,97% respecto al estudio anterior. 


Otra de las preguntas que han querido profundizar Metricool en el estudio ha sido: ¿Si publico con más frecuencia mis publicaciones tendrán mayor alcance? La repuestos es no

Diferencias de resultados de las cuentas según el número de seguidores

Metricool hizo una clasificación de las cuentas en grupos según el número de seguidores:

Tiny

0-500 seguidores

Small

500-2000 seguidores

Mediun

2000-10.000 seguidores

Big

10.000-50.000 seguidores

Huge

+50.000 seguidores

 

Post tradicionales

Todas las cuentas aumentan el engagement de sus posts excepto las cuentas con menos de 5.000 seguidores y las cuentas grandes de más de 50.000 seguidores.
El estudio deja claro que si quieres mejorar tus datos tienes que subir reels a tu cuenta de Instagram.


AUMENTO DEL ALCANCE  Y DESCENSO DEL ENGAGement LAS CUENTAS PEQUEÑAS 

Después del último cambio de algoritmo vemos como las cuentas pequeñas, entre 500 y 2.000 seguidores, aumentan su alcance más que el resto de cuentas, logrando un aumento de 32,62%. Por el contrario, si tienes más de 50.000 seguidores habrás notado un descenso de tus reels de un 6,62%
Al analizar el engagement de los reels de las cuentas entre 500 y 2.000 seguidores vemos que sucede lo contrario, desciende, siendo el único grupo que lo hace. 


STORIES

Puede parecer que nos hemos olvidado de ellos porque es el formato más utilizado, no solo por los creadores de contenido y marcas, sino también por el público en general. Sin embargo sus datos no son tan buenos como los reels, su alcance es menos que en el 2023.


MEJOR HORA PARA PUBLICAR

Las 20:00 de la tarde es la hora que más usuarios conectados hay, seguida de las 19:00 y las 21:00. Respecto al día de la semana, el mejor es el miércoles y el viernes.
En el 2023 los mejores días eran los lunes y jueves.


¿Cuál es nuestro resumen del informe?

En Rumpelstinski hemos analizado bien el informe para poder sacar nuestras propias conclusiones.

  1. Metricool deja claro en su informe que el reel es el contenido estrella, y lo mejor es publicarlos en el feed y en el feed de reel.
  2. Tener una cuenta grande, de más de 50.000 seguidores, no te asegura el éxito. Los reels de todas las cuentas han aumentado su alcance respecto al año año anterior, especialmente las que tienen entre 500 y 2.000 seguidores, sin embargo, las cuentas con un alto volumen de seguidores son las que han visto como el alcance de sus reels ha descendido
  3. Aunque los stories sea el formato preferido por todos, la verdad es que si tienes una cuenta de Instagram debes centrar tus esfuerzos en crear reels. Con tus reels puede llegar a usuarios nuevos, aparecerán en la sección Explora de la app y podrán verlos más personas.
    ¿Necesitas ideas para tus reels? En nuestro post Ideas de reels para empresa te damos ideas para todo tipo de servicios.
  4. Si quieres conseguir aumentar el engagment apuesta por el carrusel creando un storytelling  de lo que quieras comunicar y manteniendo la intriga hasta el final.
  5. Por último,  ten en cuenta que no por más publicar Instagram te va a dar mayor alcance o engagement.

Prácticas recomendadas

Antes de finalizar el estudio de Instagram 2024, el equipo de Metricool nos ha dejado unas prácticas recomendadas para todos los creadores de contenido, marcas y agencias:

  • Publicar Reels en ambos feeds: asegúrate de publicar tus reels tanto en el feed principal como en el feed de Reels para aumentar las probabilidades de generar un buen engagement.
  • Crear portadas atractivas para los reels: usa un buen titular en la portada del reel, que sea conciso que resuma el contenido y una miniatura que refleje claramente el tema.
  • Entender el algoritmo de Instagram: prioriza el vídeo corto y centrate en los compartidos porque es una métrica clave para mejorar.
  • Editar reels de manera diferenciada: La edición debe complementar la historia que quieres contar.
  • Contar historias con las stories: Utiliza diferentes planos, stickers de interacción (encuestas, preguntas, reacciones) y cambia el escenario para captar la atención de la audiencia y mantener el engagement.
  • Aprovechar el formato carrusel: En los carruseles, la portada y la segunda imagen son cruciales. La primera imagen debe captar la atención rápidamente, y como mencionamos antes, las demás deben generar curiosidad en el usuario.
  • Llamada a la acción en carruseles: Finaliza con una llamada a la acción clara, ya sea para que los usuarios comenten, compartan, o hagan clic en un enlace.
  • Calidad sobre cantidad en la frecuencia de publicación: Publicar más no garantiza un mayor alcance. 


Esperamos que te haya sido de gran ayuda y empieces a utilizar las recomendaciones en tu cuenta de Instagram. Y si como nosotros gestionas cuentas de diferentes marcas y empresas, no puedes dejar de leer el estudio completo de Metricool de Instagram 2024.

 

 

 

25 septiembre, 2024   Rumpelstinski   Publicado en:

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