Una de las herramientas más eficaces que los departamentos de marketing tienen a su disposición para mejorar la comunicación entre la empresa y sus clientes o prospectos es el email marketing.
 
Aunque se trata de una herramienta muy extendida y ampliamente usada por las empresas  hay múltiples variables que pueden influir notablemente sobre nuestros resultados. El asunto, el contenido, las imágenes escogidas, la llamada a la acción…son elementos que determinarán el éxito o fracaso de nuestra estrategia de email marketing. Personalizar nuestros emails aumenta notablemente nuestra posibilidad de éxito y proporciona a nuestro cliente una experiencia mucho más enriquecedora que le ayudará a conectar con la marca de una manera más emocional.


¿Qué es la personalización?

Sentirnos únicos para una marca aumenta nuestro grado de implicación con ella. De ahí la importancia de poder personalizar nuestro mensaje cuanto más mejor, creando contenido relevante para cada persona. Nuestra audiencia espera que les conozcamos en profundidad y personalicemos todo el contenido que recibe en función de ese conocimiento.


Cómo puedes crear contenido relevante para cada persona

La personalización en los emails está en auge y cada vez nos encontramos con técnicas más sofisticadas para personalizar las comunicaciones con clientes y prospectos. Paralelamente, el desarrollo de herramientas tecnológicas más completas y potentes facilita la tarea.
Te proponemos algunos trucos para conseguir una buena personalización de tus emails:


1-Haz las preguntas correctas

Una manera simple y efectiva de segmentar tu audiencia para personalizar es simplemente hacer las preguntas correctas. Preguntar a tu cliente la razón para visitar tu web, convertirse en usuario o suscribirse a tu lista de email es muy fácil y te proporcionará información de un valor incalculable.
 

2-Utiliza la información que tienes disponible

Tener claro quiénes son tus clientes y cuáles son sus intereses te ayudará a enviar emails que respondan a sus necesidades. Puedes utilizar la información que tienes en tu CRM.(Existen CRM gratuitos muy completos como el que ofrece HubSpot que puede ser el primer paso para desarrollar campañas de email marketing efectivas) Por ejemplo, su nombre, datos demográficos, historial de compra y navegación por tu web etc para personalizar su experiencia.
Ejemplo de email marketing
 

3- Personaliza tu destinatario y el asunto

Según un estudio realizado por Digital Response en 2017, el 56,45% de las empresas españolas personalizaba el nombre del destinatario, mientras que un 51,70% personalizaba el asunto.  Aunque son las personalizaciones más frecuentes aún hay muchas empresas que se pierden el beneficio extra que supone.

 
4-Habla de tú a tú

La personalización no debe estar limitada a los datos de tus clientes. Utilizar una firma o un remitente real ayudará a crear una conexión más humana entre tu empresa y tus clientes. Un email enviado por una persona tiene más posibilidades de ser abierto que uno cuyo remitente es una marca.
Ejemplo3
 
 

 
5- Ten en cuenta variables como el tiempo y la localización

Reflexiona sobre cuál es el mejor momento para mandar un email a tu cliente y que información le resultará más relevante según su localización.

Esto cobra especial importancia cuando se trata de una empresa internacional que trabaja con diferentes zonas horarias y sus receptores están situados en distintos países.

También se aplica a empresas de ámbito local. Por ejemplo, podríamos enviar a nuestros clientes información sobre ofertas o actividades específicas que se realicen en la tienda más cercana a su domicilio.

Ejemplo2 (1) 
 
 

6- Establece flujos de envíos automáticos de emails en función de comportamientos/acciones específicas de cada usuario

Los conocidos como Trigger emails se envían automáticamente en función de los comportamientos de los usuarios y ayudan a cuidar la relación con el cliente de una manera muy personalizada.

El motivo de enviarlos puede ser muy variado: bienvenida, confirmaciones de compra y seguimiento de pedido, abandono de carrito, reactivación, fidelización, etc.

Te ayudarán a desarrollar una relación más personalizada y basada en el recorrido particular de cada cliente.
Aunque pueda parecer complejo existen muchas herramientas de email marketing que te ayudarán a configurar este tipo de envíos de una manera sencilla.


Y un último consejo


La personalización consiste en hacer sentir al cliente único para la marca por ello hay que buscar la justa medida para que el destinatario no lo considere una intromisión en su intimidad.

Para personalizar debemos utilizar la información que nuestro cliente nos ha dado libremente para mejorar su experiencia de compra. Buscar atajos como comprar listas o utilizar información sin autorización es poco efectivo y puede crear un problema legal. Esto es especialmente cierto en sectores como el sanitario o el educativo que manejan información muy sensible sobre sus usuarios y clientes.
 

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12 junio, 2018   Rumpelstinski   Publicado en: Marketing Automation

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