Tener una página de Google My Business es prácticamente obligatorio para aquellas empresas que quieren que sus clientes puedan localizarlas con facilidad. Esta red social de Google se basa en que los usuarios puedan encontrar sus negocios locales rápidamente y puedan interactuar dejando comentarios, fotografías y valoraciones.

Optimizar una página de Google My Business no es complejo, no implica una gran inversión en tiempo y tiene infinitos beneficios para la empresa. Te explicamos paso a paso.

Qué es Google My Business

Google My Business es una herramienta gratuita de Google que te permite decidir cómo quieres que aparezca tu negocio en Google Maps y en la búsqueda de Google.

Es una herramienta fundamental para negocios B2C (tiendas, restaurantes, locales de ocio) Según datos de la propia plataforma, cada mes se hacen en Google más de 5000 millones de búsquedas de restaurantes, 3000 millones de búsquedas de hoteles y 1000 millones de búsquedas de tiendas de ropa.

Que sea crucial para B2C no significa que no pueda ser usada con éxito por empresas B2B para promocionarse entre sus clientes.

El principal valor de Google my Business está en la geolocalización. Tu potencial cliente encontrará con facilidad tu ubicación ya que aparecerás en los resultados locales que se muestran de distintas maneras en la búsqueda y Maps de Google. Estos resultados están pensados teniendo en cuenta zonas geográficas concretas y ayuda a los usuarios a encontrar empresas cercanas.

¿Funciona Google My Business para negocios online?

Google My business está pensado para negocios físicos, no tiendas online o ecommerce. Sin embargo, puede funcionar para modelos mixtos (local físico + tienda online) o para empresas que, aunque no tengan una ubicación física concreta sí ofrecen servicios en un área determinada (por ejemplo, servicios a domicilio). Google te permitirá mostrar la información de tu empresa con o sin tu dirección postal.


Qué te permite hacer Google My Business


1- Crear un perfil con toda la información relevante sobre tu empresa.

2- Publicar fotografías, vídeos y añadir un tour virtual de tu negocio que se agregará a tu ubicación de Google Maps.

3- Enviar/recibir comentarios o reseñas y realizar valoraciones a través de un sistema de estrellas (valorando entre 1 y 5 tu experiencia con la empresa). En tu perfil aparecerá la media resultante de las valoraciones de tus usuarios.

4- Responder e interactuar con las preguntas o comentarios de otros usuarios y compartir los comentarios en otras redes sociales: Facebook y Twitter.

5- Crear una pequeña página web para tu negocio o añadir la tuya propia.

6- Añadir un botón para pedir presupuestos.

7- Crear publicaciones y ofertas especiales para atraer clientes a tu negocio.

8- Seguir a la empresa.

9- Analizar las estadísticas de tu empresa entre las que se encuentran el número de visitas y las interacciones que ha tenido la página en Google my Business.


Algunas ideas para optimizar Google My Business


Como hemos explicado antes, esta red social no requiere una gran inversión de tiempo o dinero y puede aportar grandes beneficios a tu empresa.


Estos son nuestros consejos para crear una gran página de empresa :


1- Completa y actualiza tu perfil con frecuencia.

Tu perfil debe estar completamente actualizado. En él puedes proporcionar datos fundamentales como: dirección, ubicación exacta (GPS), página web, teléfono de contacto y horario.

Un negocio con los datos correctos y actualizados genera confianza. Es importante completar el proceso de verificación de Google. Las empresas verificadas tienen el doble de posibilidades de que los usuarios las consideren de confianza.

Si tu negocio tiene horarios distintos en invierno y verano, cierra los fines de semana o durante un periodo específico de vacaciones debes indicarlo en tu página para evitar la frustración de tu potencial cliente.

 

2- Anima a tus clientes a dejar una reseña en Google My Business

Las reseñas son fundamentales. Cada día más usuarios se dejan guiar por la opinión de otros usuarios siendo esta mucho más relevante que tus propios esfuerzos por promocionar tu negocio.

Cuando sepas que tu cliente ha quedado satisfecho anímalo a dejar una reseña en Google. Recuerda hacer esto de una manera que no resulte coercitiva para el cliente o conseguirás el efecto contrario al buscado.

Para que tu negocio empiece a aparecer en los resultados con las estrellas es necesario que tengas al menos 5 valoraciones.

 

Viandas


3- Gestiona tus comentarios positivos y negativos.

Al igual que en otras redes sociales es importante interactuar con nuestros seguidores. Agradece los comentarios positivos y gestiona correctamente los negativos.

Es posible que alguno de tus clientes no quede satisfecho y decida hacerlo público en tu página de Google My Business. Gestionar los comentarios negativos, es importante para la marcha de tu negocio. Sé proactivo en ofrecer soluciones y aprovecha la oportunidad para sacar enseñanzas sobre qué puedes mejorar.

GoogleMy Bussines nos permite dar a me gusta y compartir los comentarios en otras redes sociales (Facebook y Twitter)

Valoración 5 estrellas Google My Business
4- Utiliza correctamente las categorías


Google My Business ofrece gran cantidad de categorías y subcategorías, sé específico para posicionarte mejor y acercarte más a la realidad de tu negocio.
Puedes organizar tus fotografías de productos utilizando estas categorías. Aquí tienes un ejemplo de cómo lo hemos hecho en Rumpelstinski para nuestro cliente Las Viandas de Julián.


Descripción productos Google My Business

5- Sube fotografías y vídeos de calidad de tus productos.


Una imagen vale más que mil palabras. Las fotografías y vídeos que añadas sobre tu comercio o tus productos invitarán a los posibles visitantes a decantarse por tu opción frente a otra de la competencia.

Si además añades un tour virtual mostrarás a tus usuarios que tu negocio es legítimo y generarás confianza.

Fotografías Google My Business


6- Crea publicaciones y ofertas especiales

Los negocios pueden subir ofertas a la plataforma y así promocionar la visita a sus locales. Esta sección se incluye dentro de la información de cada negocio y se sitúa por debajo de los datos clave. Esta funcionalidad te servirá para incluir descuentos y atraer a más público o hacer actualizaciones sobre tu negocio.

 

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