Estás buscando el mejor programa de gestión de redes sociales y son tantas las opciones que no sabes por dónde empezar a valorar. Sigue leyendo que ya hemos hecho la investigación por ti.

Que sea alto pero que no te haga ver enana; que sea guapo pero fiel; que sea romántico, pero no cursi; que tenga sentido del humor pero que no sea un payaso. Ya sé. Lo queremos todo en uno y, al momento de escoger una herramienta para gestionar redes sociales tampoco nos conformamos. La decisión requiere de investigación. Pero tranqui, que ya la hicimos por ti.

No te vamos a asesorar en temas sentimentales; no tenemos tanta experiencia. A veces, la vida en el bosque puede ser solitaria. Pero sí que queremos ayudarte a decidir cuál es la herramienta de gestión de redes sociales que mejor se ajusta a tus necesidades.

Hemos preparado una lista con las que consideramos las plataformas de gestión más potentes de cara a hacer que vuestro trabajo en social media sea lo más efectivo y productivo posible. Sigue leyendo y decide cuál te viene mejor.


Dime qué buscas y te diré qué herramienta de gestión de redes sociales necesitas

Redes sociales vemos, el tiempo invertido en ellas no conocemos.

Si trabajas en social media marketing y tu día a día transcurre entre innumerables esfuerzos en favor de la presencia online de una o varias marcas, sabes a lo que me refiero.

La gestión de redes sociales no es una tarea sencilla. Requiere de máxima concentración para evitar errores y de un agudo sentido de la oportunidad, criterio para curar contenido y para identificar cualquier riesgo reputacional, y habilidad para comunicar efectivamente en distintos formatos.

Pero cada caso es particular. Antes de adentrarte a nuestra selección de herramientas de gestión para redes sociales, te invitamos a definir qué estás buscando, cuáles son tus necesidades (o las de tus clientes) y con cuánto presupuesto cuentas.

¿Administrar múltiples cuentas? ¿Coordinar los esfuerzos de un equipo de trabajo numeroso? ¿Gestionar la programación de contenidos de todas las plataformas desde el mismo sitio? ¿Estudiar a la competencia? ¿Social listening a través de la monitorización de menciones directas e indirectas? ¿Hacer seguimiento a una etiqueta (hashtag) en particular? ¿Ofrecer servicio de atención al cliente y gestión de interacciones organizada y eficiente?, ¿Generación de informes analíticos?

Puede que tengas una o varias necesidades, pero la previa definición de tus expectativas es la mejor guía al momento de escoger la herramienta de gestión de redes sociales más adecuada para ti.

Pretty young woman holding colorful social media icons balloon

Las 6 herramientas más top para la gestión de redes sociales

Estos son los 6 programas de gestión de social media más completos para nosotros. Para hacerlo justo, van en orden alfabético, puesto que el valor que estos programas puedan tener lo definirá cada uno, de acuerdo con su necesidad. 

1. Agora Pulse

Desde 2011, Agora Pulse se muestra como una de las herramientas más competitivas del mercado, ofreciendo un paquete muy completo para la gestión de redes sociales.

Agora Pulse permite:

  • Administrar contenidos en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y YouTube, desde un panel de control único, con un calendario de publicaciones muy visual e ilustrativo que clasifica los post en “publicado”, “programado”, “Por aprobación” y “En cola”.
  • Colaborar con otros miembros del equipo (quienes, además, pueden tener roles con distintos niveles de acceso), y delegarles responsabilidades a las que se le puede hacer seguimiento en tiempo real. Permite brindar acceso a clientes para agilizar el proceso de aprobaciones y hacer más sencillo el flujo de trabajo.
  • Filtrar interacciones de todas las plataformas sociales a través de su Inbox Zero, que facilita la atención eficiente, asignando tareas al equipo, guardando registro del miembro responsable y su tiempo de respuesta a cada caso.
  • Análisis de la audiencia a través de funcionalidades de CRM, identificando y clasificando, por red social, a los usuarios que pueden ser considerados fans de nuestras marcas y aquellos que tienen potencial de influencers.
  • Escuchar activamente lo que dicen de nuestra marca en Internet.
  • Generación de reportes automatizados, descargables en PowerPoint o KeyNote, con las principales métricas asociadas a crecimiento e interacción, tales como mejor día y hora para publicar, alcance y rendimiento de los contenidos.

A destacar de Agora Pulse:

La posibilidad de administrar los roles de los miembros del equipo, brindándoles distintos niveles de acceso, desde administrador, pasando por editor, moderador e incluso solo vista; ideal para equipos numerosos.

Sobre todo para cuentas vinculadas con el sector de servicios, cobra mucha relevancia la posibilidad de asignar atención de interacciones a otros miembros del equipo o al cliente mismo, desde la propia plataforma, sin necesidad de liarse con comunicaciones a través de otras vías como el e-mail o incluso el Whatsapp.

Considerando todo lo que ofrece, Agora Pulse representa una opción muy completa, de excelente relación calidad-precio. Las funcionalidades varían según el plan contratado, con tarifas que van desde €49 a €299 mensuales.

2. Audiense

Social Bro, una de las aplicaciones que hasta hace cinco años estaba entre las más populares para gestionar perfiles de Twitter, vuelve a la vida bajo el nombre de Audiense.

Audiense permite:

  • Administrar con mucha precisión y facilidad todos los contenidos y la conversación generada en Twitter. Sí, exclusivamente.
  • Analizar en profundidad a los seguidores de tu marca, sus hábitos de comportamiento, preferencias y horas de mayor actividad, de forma que puedas conocerlos y construir relaciones duraderas con ellos.
  • Detecta potenciales influencers para tu marca.
  • Realizar envíos masivos de mensajes directos (MD).
  • Monitorización efectiva de etiquetas (hashtags).
  • Configurar reglas para respuestas automáticas, ideal para la atención de interacciones más oportuna.
  • Generación de informes muy completos y visuales, que incluyen desde datos demográficos hasta insights relacionados con los intereses de la comunidad. 

A destacar de Audiense:

100% enfocada en Twitter pero sumamente completa en lo que a la red del pajarito se refiere. Twitter es la principal red social de redirección de tráfico así que si tienes un blog, debes contemplarla en tu estrategia digital y, de ser así, Audiense podría ser tu gran aliada.

Claro que si tienes la necesidad de trabajar con otras redes sociales como Facebook e Instagram, deberás buscar apoyo en herramientas adicionales.

Audiense ofrece una versión gratuita para cuentas con menos de 5.000 seguidores y planes  que van desde €9 a €89.

3. Buffer

Si sientes que inviertes demasiado tiempo programando contenidos, quizá Buffer sea la mejor opción para ti.

Buffer permite:

  • Programar todos los contenidos de Twitter, Facebook, LinkedIn, Pinterest e Instagram, desde el mismo sitio.
  • Visualizar calendario de publicaciones y modificar el orden de estas de manera muy sencilla, con tan solo arrastrar el post programado a la nueva fecha que desees asignarle.
  • Tiene una app muy cómoda para dispositivos móviles y una extensión para Chrome que puede resultar muy útil.
  • Su interfaz es muy amigable y fácil de usar
  • Elaboración de reportes de medición.

A destacar de Buffer:

Puede que sea la herramienta de gestión de redes sociales más intuitiva de usar que hayamos incluido en esta selección (o en cualquiera). Es verdaderamente cómoda y amigable y permite ahorrar un montón de tiempo en términos de programación.

Un aspecto muy valorable es la posibilidad de pausar las publicaciones en caso de que una potencial crisis aceche. Eso sí. Buffer está enteramente en inglés pero, como hemos dicho antes, es muy fácil de dominar.

Buffer cuenta con una versión gratuita que permite publicar hasta 10 post pero que bien vale la pena para hacer pruebas. Las tarifas en su web están reflejadas en $, variando entre los $15 a 199$ al mes.

4.Hootsuite 

Hootsuite fue una de las primeras herramientas de gestión de redes sociales en salir al mercado. Fundada en 2008, dio sus primeros pasos como un programa completamente dedicado al universo Twitter pero más de una década de experiencia le ha permitido diversificar su oferta.

Hootsuite permite:

  • Gracias a su diseño en forma de columnas, permite monitorizar toda la actividad de Twitter, Facebook (perfiles personales y páginas de empresas), Linkedin, Instagram e incluso Wordpress, desde un solo lugar.
  • Es excelente para el social listening, sobre todo el referente a Twitter, agrupando menciones directas e indirectas acerca de tu marca o de las palabras claves que configures.
  • Cuenta con excelentes funcionalidades favorables al trabajo en equipo, muy orientado a la atención al cliente y CRM, clasificando casos, asignándolos a miembros del equipo y permitiendo actualizar sus estatus.
  • Se puede integrar con decenas de aplicaciones de terceros como Vimeo, Evernote, Flickr, Mailchimp, y muchas más.
  • Elaboración de informes de medición bastante completos o al menos desde el primer trimestre de 2019 cuando hicieron una actualización bastante notable y positiva.
  • Ofrece cursos de formación en la herramienta, con opción a obtener certificados (pagados).


A destacar de Hootsuite:

O la odias o la amas. Nos referimos a su distintiva interfaz basada en columnas y similar a Tweetdeck. Pero entre gustos y colores, es mejor probar y evaluar qué tan eficiente puedes resultar trabajando con ella.

Antes de apuntarse a uno de los planes pagados, igual mejor hacer la prueba con la versión gratuita que permite un máximo de 30 publicaciones programadas entre todos los perfiles configurados, con funcionalidades limitadas en temas de reportes de medición, o intentar con un plan más completo por 30 días, para tener una idea más clara y justa de su potencial.

Sus tarifas  varían entre €25 y €599 mensuales, bastante más elevado en comparación con otras plataformas. Sin embargo, será cuestión de valorar sus funcionalidades Vs vuestras necesidades a ver si compensa o no.

5.Metricool: 

Metricool es un ejemplo de lo bien hecho en España. Este desarrollo 100% nacional gana cada vez más y más adeptos, seducidos por la excelente relación calidad-precio de su oferta.

Metricool permite:

  • Planificar los contenidos en Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn y grupos de Facebook e, inclusive, programarlos en varias plataformas simultáneamente.
  • Programación sencilla o más sencilla, en donde puedes optar entre escoger fecha y hora de cada publicación o crear autolistas con los días de la semana y horarios preferentes para agilizar el proceso.
  • Analítica robusta, con data descargable en formato Excel.
  • Elaboración de informes automáticos, visuales y de imagen muy profesional. Contienen las métricas más importantes de crecimiento y engagement, análisis demográfico y del comportamiento de la audiencia.
  • Seguimiento a etiquetas (hashtags), aunque como un servicio adicional al costo del plan contratado.
  • Centralizar la atención al cliente de todas las plataformas sociales, en el mismo sitio, aunque no arroja alertas de nuevas interacciones.

A destacar de Metricool:

Su servicio de atención al cliente, inmejorable, a través de un chat en la página en el que recibirás respuesta a tus inquietudes, más rápido que inmediatamente, seas usuario del plan gratuito o pagado.

Los reportes de medición son bastante completos, elocuentes y profesionales. Ahorrarás montón de tiempo gracias a su automatización.

En relación a sus tarifas , son de las más económicas del mercado de herramientas de gestión para redes sociales, variando desde €9,99 a €239.

6.Sprout Social:

Sprout Social es una herramienta super completa y cómoda de usar para gestionar las principales redes sociales y no solo para facilitar el trabajo táctico diario sino para ayudarte a orientar tus acciones en pro de lograr el engagement de tu audiencia con tu marca.

Sprout Social permite:

  • Programar contenidos en Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram.
  • Ofrece una conveniente vista mensual del calendario de publicaciones.
  • Analizar estadísticas y crear informes bastante completos.
  • Un sistema de atención al cliente muy eficiente que permite monitorizar conversaciones.
  • Como Agora Pulse, cuenta con un programa de Zero Inbox que te permitirá a ti y a tu equipo tomar acciones acerca de los mensajes recibidos, clasificándolos como respondidos, archivados o eliminados.
  • Gestión de equipos, permitiendo delegar tareas y asignar roles con distintos accesos a cada usuario, a cuyo trabajo se le puede hacer detallado seguimiento.
  • Ayuda a identificar usuarios que pudieran tener especial afinidad por tu marca y guiarte en el proceso de convertirlos en verdaderos fanáticos.

A destacar de Sprout Social:

Estupenda para incrementar la presencia de tu marca en redes sociales.

Como lo suyo está muy orientado a construir y cuidar la reputación de marca, permite pausar fácilmente la publicación de contenidos, ante cualquier riesgo de crisis comunicacional.

Acerca de sus tarifas, cuenta con opciones expresadas en dólares americanos, que van desde los $99 a los $249, pero siempre puedes decantarte por la prueba gratis de un mes de duración.


¿Tienes dudas acerca de cuál es la herramienta de gestión de redes sociales más conveniente para ti?

No te preocupes. Todas las herramientas mencionadas cuentan con una versión gratuita a veces limitada por tiempo, generalmente de 28 días, y otras por funcionalidad. Nuestra recomendación es que, ante la duda, pruebes las que más se ajustan a tu criterio de búsqueda y puedas decidir con base aquella que te va mejor.

Asimismo, que sepas que a cualquiera de ellas puedes solicitarles una demo, tutoriales y/o webinars formativos que te impulsen a sacarles el mayor provecho posible.

Si te decides a darte de alta en una herramienta de gestión de redes sociales, te aconsejamos hacerlo con la tarifa de pago mensual en lugar de anual para que, en caso de que cambies de opinión, puedas cancelar la suscripción sin haberte comprometido a pagar el programa durante un año entero.

¿Te sirvió este artículo? Entonces, compártelo y ayuda a alguien más a encontrar su media naranja en cuanto a herramientas de gestión de social media se refiere.


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4 abril, 2019   Rumpelstinski   Publicado en: Redes Sociales

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