Probablemente tu empresa tiene una página web, redes sociales y realiza diversas acciones de marketing digital. Lo cierto es que la competitividad entre empresas se ha trasladado a la arena digital y existen infinidad de herramientas de marketing que pueden hacer que un negocio prospere.

Si eres un profesional del marketing habrás valorado en alguna ocasión la conveniencia de lanzar un microsite. Te explicamos para que sirve y cómo le puedes sacar el máximo partido.

Qué es un microsite

Un microsite es una página separada e independiente de la website principal de una empresa que tiene su propia URL y se utiliza para promocionar un producto o servicio o hacer una campaña en particular. Muchos microsites están vinculados con una promoción específica y tienen un tiempo de vida determinado. El contenido del microsite es limitado, se trata de dar la información justa que el usuario necesita para realizar una función concreta.

Generalmente, el microsite tiene un nombre de dominio llamativo vinculado con la campaña en particular que se va a realizar. Por ejemplo, Iberia utilizó para un microsite en el que sorteaba viajes a Gran Canaria el dominio https://volandoalaisladecuento.es

Existen muchos tipos de microsites diferentes en función del objetivo que nuestra empresa quiera alcanzar con ellos. Estos son algunos de los más frecuentes.

Tipos de microsites

Blogs

Algunas empresas deciden crear un blog específico fuera de su página principal para mostrar su conocimiento y liderazgo en su sector. Aunque suele poseer el mismo look and feel de la página principal, se sitúa en una URL diferente. Este tipo de microsite no caduca con el tiempo sino que se actualiza periódicamente con nueva información.
Además de posicionar a la empresa como referente en el sector puede servir también para captar leads y generar un pool de posibles clientes.

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Campaña de marketing

Son microsites creados para una campaña de marketing en particular. Su objetivo es centralizar un esfuerzo de marketing en un espacio concreto, por ejemplo una venta o un concurso en un solo lugar. La utilización de un microsite hace que la campaña gane relevancia por sí misma y no quede relegada a un segundo plano entre toda la información que suele poseer la web principal de una empresa.

En Rumpelstinski diseñamos microsites para campañas de marketing concretas, como por ejemplo, este que realizamos en colaboración con la agencia de medios Fisherman. El objetivo era conseguir suscriptores para el Club Express de Iberia a través del sorteo de un vuelo para dos personas a Gran Canaria.

 

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Eventos

Cualquier gran evento como un festival, una feria, un espectáculo teatral o un estreno de cine se beneficiará de la creación de un microsite. Mientras que la página de la empresa que lo organiza estará más orientada al B2B y será más estática, un microsite permitirá crear todo un universo relacionado con nuestro producto e incluir funciones como la venta directa de entradas.

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Juegos

La gamificación es una tendencia imparable. Si tu imagen de marca es divertida puedes plantearte crear un juego que apoye tus esfuerzos de marketing y entretenga a tus usuarios. Si el juego tiene éxito se puede viralizar dando a tu empresa una gran visibilidad.

Este sencillo juego ideado por Office Max exclusivamente para el periodo navideño permite a los usuarios subir sus fotografías y crear videos en los que aparecen disfrazados de simpáticos ayudantes de  Papá Noel.

 

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Campañas de sensibilización

Si tu empresa u organización tiene como objetivo sensibilizar sobre un tema en particular (medio ambiente, educación, derechos, etc), un microsite es el sitio perfecto para una campaña de sensibilización que dará visibilidad a tu marca y la enmarcará dentro de un esfuerzo de RSC determinado.

Motivos para invertir en un microsite

Hay muchas razones para que una empresa quiera invertir en un microsite. Para empezar, un microsite permite a la empresa hacer algo distinto a su línea tradicional y ser un poco más innovador en su imagen de marca y en su estrategia de marketing.

La web de una empresa suele ser un sitio más estándar donde el usuario se siente cómodo y puede encontrar rápidamente lo que busca. Esto es estupendo, pero también limita la creatividad y la capacidad de experimentar. Un microsite da la oportunidad a una empresa de desarrollar su lado más creativo y ayudarla a lograr otros objetivos de su negocio como pueden ser:

  1. Llegar a una audiencia diferente. Un microsite te permite aumentar tu radio de acción a un nuevo grupo de buyer personas que podrás definir específicamente para tu proyecto.
  2. Lanzar acciones de marketing concretas como ofertas o concursos.
  3. Crear una gran experiencia de compra. A diferencia de una web que es una construcción más genérica, el microsite permite que la experiencia de compra de un cliente sea más clara y directa ya que el usuario no se distraerá navegando por otras partes de la web.
  4. Mejorar el engagement de los clientes. Para esto es importante que tu microsite permita interactuar y realizar acciones tales como compartir en redes sociales, suscribirte a una lista de email, compartir o crear fotografías e incluso postear opiniones sobre el producto o la marca.

 

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14 June, 2019   Marina Lozano   Publicado en: microsite, marketing digital