Existen páginas que convierten y páginas que no. Muchas veces el secreto está en el formulario. Elegir bien los campos, realizar un diseño atractivo y proporcionar una experiencia de usuario inolvidable, son solo algunas de las claves para que un formulario funcione.

Este post va sobre las buenas prácticas, que puedes utilizar para diseñar tu formulario. Elige las que más se ajusten a tus objetivos y crea formularios irresistibles. ¡Empezamos!

1- Formularios sencillos y directos.

Antes de diseñar nada, decide qué información quieres pedir a través de tu formulario. No es una decisión fácil. En realidad, todos querríamos tener el mayor número de datos de nuestros prospectos, para proporcionarles productos y servicios, que se ajusten a sus necesidades. Sin embargo, un formulario largo o farragoso puede hacer que baje drásticamente el número de conversiones.

Por lo tanto, elige cada campo cuidadosamente y asegúrate de que hay un buen motivo para que forme parte de tu formulario.

 

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2- Aumenta la complejidad en función de la fase del funnel.

Cuanto más abajo esté tu prospecto en la parte del funnel de venta, más información podrás pedirle y más sensible podrá ser esa información .

Comienza por los campos más básicos (como nombre y email) y ve aumentando la cantidad de información que pides a medida que esa persona vaya bajando por el funnel y por tanto muestre un interés real por contratar y/o comprar tus productos y/o servicios .

Existen herramientas como la proporcionada por HubSpot que, permiten definir todos los campos que consideras necesarios para cualificar a tu lead, pero que puedes ir solicitando de forma progresiva en contactos sucesivos del lead con tu empresa.

 

3- Utiliza el autocompletado inteligente de los formularios.

Existe la posibilidad de que los campos aparezcan auto rellenados cuando la misma persona vuelve a nuestra web. Esto ahorra tiempo y permite que la persona vaya recorriendo de manera natural el funnel de conversión, lo que en inbound marketing conocemos como lead nurturing, ya que el trabajo que tendrá que realizar será menor, sólo rellenará aquellos campos nuevos que le propongamos.

Con el tiempo, tendremos información muy completa sobre cada uno de nuestros prospectos sin que haya tenido que rellenar un formulario muy largo, sino que nos la habrá proporcionado paulatinamente a través de diversos formularios.


4- Crea formularios de una sola columna

Aunque no es una regla inamovible, es cierto que los formularios a una sola columna se completan mucho más rápido y son más ágiles. Cuando hablamos de la versión para móviles, que el formulario sea a una sola columna es absolutamente imprescindible.

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5- Ordena los campos desde lo más sencillo a lo más complicado

Comienza tu formulario solicitando información sencilla como el nombre y el email. Esto animará a tus visitantes a iniciar el proceso, una vez iniciado será más difícil que abandonen, entonces puedes pedir otros datos, como, por ejemplo, la dirección de envío. Si hay que realizar un pago, el número de la tarjeta debe ser lo último que se solicite.


6- No pidas números de teléfono

A menos que sea absolutamente fundamental para tu negocio (por ejemplo, si es para verificar una reserva) pedir un número de teléfono puede desanimar a muchas personas a dejar sus datos personales. Algunos prospectos consideran las llamadas de teléfono como intrusivas y prefieren no proporcionar esta información.

Si es una opción válida es mejor que pidas el email y que el número de teléfono, en caso de solicitarlo, no sea un campo obligatorio.

 

7- Utiliza la validación de formularios.

¿En qué consiste? Al introducir los datos, el servidor web o formulario verifica que estén en el formato correcto y dentro de las restricciones establecidas por la aplicación. Se utiliza, por ejemplo, para que no nos saltemos campos obligatorios o para advertirnos de que no hemos rellenado correctamente un campo (por ejemplo, el email que hemos proporcionado no tiene el formato correcto). Gracias a la validación de formularios evitaremos recibir información incompleta o errónea.

 

8- Alinea el texto a la izquierda.

Leemos de izquierda a derecha. Si alineas el texto de tu formulario a la izquierda, la lectura se realizará de una forma cómoda y natural y el formulario quedará limpio y cómodo.

 

9- Ten en cuenta toda la página.

Asegúrate de que el diseño de tu formulario no está reñido con el resto de tu página, utiliza tus colores corporativos y piensa en el diseño de la página en su conjunto.

Es importante que tu formulario sea la pieza central y principal de tu página y no se vea eclipsado por otros elementos del diseño o por un exceso de texto con información adicional. En definitiva, utiliza un diseño limpio centrado en que el formulario sea visible y cumpla su función.


10- Proporciona un título claro a tu formulario

Debes indicar exactamente cuál es el propósito del formulario y redactar un título atractivo. Si el formulario va en una landing page acompañando a una oferta, además del título utiliza textos claros y atractivos que inviten al lector a rellenar el formulario.

11- Diseñado para móvil

Según datos del Observatorio Cetelem, el 68% de los compradores online ya compran a través del móvil. Es decir, cada vez nos conectamos más y realizamos más acciones a través de nuestro terminal. Por esto, es fundamental que tu web y tu formulario sean responsive, y sea fácil de rellenar y enviar desde este dispositivo.

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12- Usa mensajes de error positivos

No es lo mismo decir “No has introducido el nombre” que “Por favor, introduce tu nombre” Bajo ningún concepto debemos culpar o hacer sentir incómodo a la persona que está rellenando el formulario. Los mensajes de error también tienen que ser lo suficientemente informativos para que podamos subsanarlos y podamos enviar el formulario.


13- Si el formulario es largo añade barras de progreso

Una de las cosas que más puede hacer desistir a una persona de rellenar un formulario es su longitud. Por ello, es fundamental informar a la persona de cuanto le queda por completar. En formularios largos, tener una barra de progreso puede animar a la persona que está rellenando a llegar hasta el final.

 

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14- Segmenta los formularios más largos

Un formulario largo se beneficiará enormemente de que lo segmentemos en varias pantallas o “pasos”, que podemos complementar con una barra de progreso.

Esta táctica tiene la ventaja de que la persona que está realizando el formulario no ve el formulario completo desde el principio, pero es consciente de que está avanzando en el proceso.

 

15- Investiga nuevas herramientas.

Además de herramientas para crear formularios como la que te hemos comentado antes de nuestro partner Hubspot que te permiten crear formularios progresivos, existen otras como, por ejemplo, Typeform, con la que podrás elaborar formularios muy dinámicos de forma sencilla.

Esta plataforma cuenta con multitud de plantillas predeterminadas en función del objetivo de tu formulario (concursos, ventas, solicitar información, encuestas, atención al cliente, etc) que te ahorrarán tiempo y esfuerzo. Además, te permite empezar con un plan gratuito para que conozcas la herramienta antes de pasarte a su versión de pago.

 

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CÓMO OPTIMIZAR UNA LANDING PAGE

17 agosto, 2021   Rumpelstinski   Publicado en: Inbound Marketing

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