Si quieres saber cómo hacer que tu web aparezca en la primera página de Google estás en el lugar adecuado. A partir de este momento, la palabra SEO será tu mejor aliada para lograr tu objetivo. ¡Te contamos el motivo! 

 

El SEO y cómo posicionarse en Google

 

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Cuando un usuario quiere buscar información sobre un tema en Internet, el 92% lo hará usando Google como motor de búsqueda. Eso significa que, como marca, si queremos que nuestro público objetivo nos encuentre tenemos que estar posicionados en Google.

¿Cómo hacerlo? La palabra mágica para ello es SEO, pero el SEO no tiene nada de mágico. Se trata de una serie de técnicas y estrategias que tienen el objetivo de hacer que una web aparezca (de forma orgánica) entre los primeros resultados cuando alguien realiza una búsqueda.  Es decir, todas esas acciones y tareas que se llevarán a cabo para que Google detecte nuestra página y decida que merecemos aparecer en las primeras posiciones.

 

Puntos claves para posicionarse en Google

Para lograr posicionarse en Google se pueden realizar distintas acciones para mantener una página web optimizada. Para ello, es importante realizar una auditoría SEO de dicha web y así saber desde qué punto se empieza, pudiendo diseñar una estrategia SEO adaptada a las necesidades y objetivos específicos de cada caso.

No obstante, como punto de partida, estas son algunas de las variables clave que harán que el SEO de una página mejore y algunas herramientas que ayudarán en el proceso:


Mobile Responsive

En la actualidad, los dispositivos smartphones son una herramienta que forma parte del día a día de casi cualquier persona. Por ello, no es de extrañar que la gran parte de las búsquedas de Google se realicen desde un dispositivo móvil. Este es el motivo de que una de las primeras cosas que revise el buscador sea si la web está optimizada para dispositivos móviles. 

Tener un diseño web responsive permite detectar el tamaño de la pantalla en la que se está mostrando dicha web, redimensionándola, para adaptarse y ofrecer una mejor visualización.

Además, optimizar una web para formato móvil, no solo es bueno para conseguir un buen posicionamiento en Google, se estará mejorando la experiencia de usuario. 

Google permite hacer una prueba de optimización para móviles para detectar si un usuario puede usar de manera sencilla una página web en un dispositivo móvil.

 

Posicionar una sola keyword por cada URL

Sin duda, para poder diseñar una estrategia SEO es necesario localizar cuáles son las palabras claves del sector que se va a trabajar y definir cuales resultan interesantes para el proyecto: se trata de definir cuáles son las palabras que buscan los posibles clientes.

Para poder posicionar estas palabras clave es importante que los contenidos que se creen en una web sean relevantes para su sector y les interesen al público objetivo. Así se conseguirá que, cuando un usuario realice una búsqueda, nuestra página sea la que se muestre. 

No obstante, un trabajo SEO bien hecho no se basa en ir soltando estas keywords a lo largo de los contenidos de una página web, hay que seleccionarlas de forma estratégica y trabajarlas con detenimiento.

Por ejemplo, no es recomendable trabajar varias keywords dentro de la misma URL, pues Google puede mezclarlas y acabar no posicionando ninguna. La clave en este caso será ceñirnos a un tema concreto, crear un contenido de valor y utilizar una única keyword relacionada. 

Asimismo, existen algunos lugares estratégicos donde incluir las keywords a tener en cuenta: el dominio de la web, la dirección URL, el título de la página, las etiquetas H1 y H2, etc.  

Para poder definir las keywords existen multitud de herramientas y plugins que indican el volumen de búsquedas, desde donde se hacen esas búsquedas y otros muchos aspectos. Algunos ejemplos de herramientas son Ubersuggest o el planificador de palabras de Google Ads, entre otros. 

 


Estructura de la información

Dicen que en la vida hay que tener orden y, en el SEO, también. Mantener una estructura limpia y organizada de una web hará que Google pueda leer el contenido de forma más clara. Google utiliza un robot para rastrear las páginas web y analizarlas, por lo que es importante organizar la información de tal manera que le resulte un trabajo sencillo. 

Aunque, en realidad, es mucho más complejo, ya que entran en juego varios factores:

  • Árbol web: La estructura general de una página web tiene que estar ordenada. Es decir, la información deberá estar organizada con lógica y de forma sencilla. Se distribuirá en menús principales y, dentro de esos menús, encontraremos otros con sus respectivos submenús.

    No obstante, si la web tiene una estructura de menús y submenús muy compleja, el robot de Google encargado de rastrearla tardará más en hacerlo y se le complicará la tarea. Para evitarlo, es recomendable tener una estructura horizontal, con una profundidad de 3 niveles como máximo (sin contar con la página de inicio). 

    Por ejemplo, si nuestra web es sobre libros, podría tener una estructura similar a esta: Página de inicio > Novelas > Literatura Juvenil > Fantasía

  • Organización de los contenidos: De la misma manera que es importante tener organizada la información de la web, también lo será de los contenidos. Cada URL, de forma individual, tiene que facilitar a Google su lectura y para ello se usan las etiquetas H1, H2, H3…

    El H1 será el título de la página y se recomienda que incluya la palabra clave que estamos trabajando. Después se utilizarán el resto de titulares H2, H3… según las necesidades que tenemos, aunque tenemos que tener en cuenta que cuanto más alto sea el número de la etiqueta, menos interesante será para el buscador. 

Este es el mecanismo que Google utiliza para detectar keywords y seleccionar el contenido relevante, por lo que es importante seguir una buena estructura en el contenido. 

Para comprobar que una web esté correctamente diseñada, podemos usar herramientas como SEO Spider, que nos ayudarán a rastrearla y analizarla en tiempo real. Gracias a la información que obtenida se podrán tomar las mejores decisiones de mejora oportunas. 

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Velocidad de carga

Seguimos hablando de optimización y, en este caso, tenemos que poner el punto de mira en la velocidad de carga de la página.  Entre los distintos factores que Google revisa para posicionar una web en el buscador, la velocidad de carga es un factor determinante.

Como hemos dicho en puntos anteriores, la experiencia de los usuarios es muy importante y la velocidad de carga puede ser decisiva para que la persona que visite una web se quede o no. Si el tiempo de carga es superior a 3 segundos, el 50% de los usuarios abandonan la página, teniendo una mala experiencia con la web y, además, obteniendo una alta tasa de rebote.

No obstante, la lentitud de una web no tiene porqué depender exclusivamente de la propia página, también influye la velocidad de conexión de la persona que esté navegando por ella. Por este motivo, es importante medir el tiempo de carga con herramientas destinadas para ello como, por ejemplo, PageSpeed Insights o GTmetrix. Este tipo de recursos ofrecen distintas métricas e indicadores que servirán como un mapa de ruta para mejorar la experiencia en la web. Algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para ello son:

  • Optimizar el tamaño de las imágenes: el formato y el tamaño de las imágenes puede ralentizar el tiempo de carga. Es importante comprimirlas y usar formatos que pesen poco o adaptados para web.

  • Caché: existen plugins de caché que guardan una versión estática de la web que usarán para enseñar a los usuarios que regresan y, así, tardará menos en cargar la página.

  • Servidor: cuanto menor sea el tiempo de respuesta del servidor en el que esté alojada la web, menor será el tiempo de carga.

 

Visibilidad de la web

Hablamos de posicionamiento en Google, que mejor para ellos que usar sus propias herramientas para dar visibilidad a la web. Aquí entra en juego Google Search Console.

Para que una web aparezca en el buscador, es necesario que esté indexada. Es decir, que los bots de Google la hayan rastreado y la muestren entre los resultados. Usar Google Search Console detectará los problemas que estén ligados a la visibilidad para poder solucionarlos y facilitar la indexación.

Se pueden configurar notificaciones para alertar de posibles problemas y, además, ofrece una serie de métricas y datos del estado de la página web, por lo que es mucho más sencillo detectar esos puntos de mejora.

Por ejemplo, usando Google Search Console una vez detectado los problemas y solucionados, se puede solicitar que se indexe de nuevo, se pueden revisar y solucionar problemas derivados del código o, incluso, revisar qué otras webs están enlazando a la página. 

 

Autoridad - Linkbuilding

Por último pero no por ello menos importante, vamos a hablar de otros de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de posicionarse en Google: la autoridad de la página.

¿Cómo demostrar que una web tiene autoridad y credibilidad? Cuando una página web con autoridad enlace a otra, está mandando el mensaje de que el contenido de esa página es de confianza y relevante. Para Google, cuanto más enlaces apunten a una web, mayor valoración le entregará, por lo que la posicionará en mejor lugar en los resultados. 

Las distintas estrategias que se llevan a cabo para aumentar la autoridad de una página mediante este sistema de enlazado en otras webs se conoce como linkbuilding y, los enlaces que redirigen unas webs a otras se llaman backlinks.

Aunque no es tan sencillo: no sirve cualquier web, ni cualquier enlace. Tienen que ser páginas webs que estén relacionadas con nuestro sector, que tengan autoridad y, también, contenido de valor. Cuanto mejor sea la calidad de estos backlinks, mayor será la puntuación que nos otorguen. Es decir, no se trata de cantidad, sino de calidad.  

Existen herramientas que pueden ayudar a conocer la autoridad de una página y revisar las distintas variables que influyen como por ejemplo Moz


Esperamos que estos consejos te hayan servido para entender la complejidad que tiene posicionarse en Google en la primera página y te ayuden como punto de partida. En la Agencia Rumpelstinski somos expertos en posicionamiento web, si quieres llevar tu página web al siguiente nivel y colocarte en esas primeras posiciones, podemos ayudarte a diseñar una estrategia SEO adaptada a tus necesidades.

¡Estas a solo una búsqueda de llegar a tus clientes! 

 

¿Nos ponemos manos a la obra?

 

 

 

16 febrero, 2023   Rumpelstinski   Publicado en: SEO

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