Dicen que es mejor prevenir que curar y, bajo esa misma premisa, podemos afirmar la importancia del mantenimiento de una web. No solo se trata de hacer unas tareas de mantenimiento, se trata de detectar posibles fallos a tiempo, evitando que se generen problemas mayores. ¡Te contamos las claves para que esté siempre a punto! 

Para poder mantener una página web operativa y en forma, es necesario cuidarla y realizar unas tareas de mantenimiento de forma periódica. Además, como todos sabemos, la tecnología e Internet no deja de evolucionar y cambiar, por lo que es muy fácil quedarse obsoletos. 

Dependiendo del tipo de web será necesario realizar diferentes tipos de mantenimiento, pero el objetivo siempre será el mismo: resolver cualquier problema que pueda surgir en una página web. Piénsalo así: una tienda física hay que limpiarla, tenerla ordenada, cuidada… con una web ocurre lo mismo, ¡su mantenimiento es un “must”! 

A continuación te contamos 8 recomendaciones de mantenimiento web que puedes poner en práctica para que tu web esté siempre operativa y optimizada. 


Recomendaciones de mantenimiento web para tener tu página actualizada

 

1. Actualizar en el CMS

Cada x tiempo encontrarás actualización en los gestores de contenido, los temas, complementos, etc. Es importante estar pendiente de estas novedades y hacer las actualizaciones necesarias para que tu página funcione correctamente. 

Este tipo de acciones nos permitirán tener acceso a las funcionalidades más recientes, asegurarnos de que algunas operativas no dejen de funcionar y, fundamentalmente, solucionar problemas de seguridad en el código, lo cual nos ayudará a proteger nuestra página, algo crítico en CMS tan populares como Wordpress, susceptibles de ser objetos de ataques “maliciosos”.

  • Tip si usas WordPress: este tipo de actualizaciones se pueden automatizar para que se hagan solas. No obstante, es recomendable revisarlas manualmente con frecuencia porque no siempre las actualizaciones son estables y es mejor esperar un poco antes de actualizar, para poder comprobar que la nueva versión funciona correctamente y no genera problemas en tu página web.

2. Actualizar los plugins 

En la misma línea que el primer punto, tenemos que tener muy en cuenta las actualizaciones de los plugins. El motivo más importante es la seguridad, puesto que  pueden ser una puerta a ataques cibernéticos, aunque de esto hablaremos más adelante.

Otro de los motivos para estar muy atentos a las actualizaciones de los plugins son las compatibilidades. Es posible que, al actualizar el CMS, la versión que teníamos de un plugin deje de ser compatible, por lo que dejarán de funcionar y nos podrán dar problemas a nivel de la configuración de la web. 

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3. Realizar copias de seguridad

Aunque esté en tercer lugar de esta lista de recomendaciones, es una de las cosas más importantes a la hora de planificar el mantenimiento de una web. De hecho, antes de realizar cualquier tipo de actualización, es importante realizar una copia de seguridad en caso de que si  algo fuese mal, se pueda volver a la versión estable de la web. Por tanto las copias de seguridad o backup son una de las tareas más importantes que hay que realizar de forma periódica en una página web. Es la manera más sencilla de reducir el riesgo de perder cualquier tipo de información, independientemente de dónde se encuentre el hosting del sitio web. 


Pueden darse multitud de casuísticas que hagan que sea necesario restaurar la información de un sitio web usando una copia de seguridad: algún problema en el CMS, un fallo en un plugin, borrar algún archivo por error, malwares, problemas externos… Teniendo un backup de la web, podremos volver al momento anterior al problema, sin perder de forma definitiva la información o archivos de la web. 


Normalmente, los proveedores de hosting suelen realizar copias de seguridad, pero no te quedes solo con esas, es aconsejable realizar tus propios backups. Tener varias copias en distintos lugares es una forma de garantizar que el contenido no se va a perder en caso de que ocurra alguna anomalía. Concretamente, la recomendación es tener, al menos, una copia de seguridad en la nube y otra de forma física.  Como dice el dicho, no hay que poner los huevos en la misma canasta. En términos de copias de seguridad, tampoco.

 

4. Detectar las vulnerabilidades de seguridad

Internet no siempre es un lugar tranquilo e idílico, por lo que proteger una web de malware o ataques externos es de vital importancia. Para ello es necesario ser capaces de detectar los puntos vulnerables de nuestra página web.

Por ejemplo, no tener actualizado un plugin puede ser motivo para que un ataque informático sea exitoso, dando acceso a los hackers a datos personales de clientes o información interna.  

Una de las primeras medidas de seguridad que debemos implementar y mantener actualizados los certificados SSL. Tener el protocolo HTTPS, además de aportar seguridad a la web, hará que Google nos posicione mejor. 

Otras acciones que podemos aplicar son las contraseñas únicas y complejas, usar la autenticación en dos pasos, usar plugins que refuercen la seguridad, etc. En el caso de wordpress, existe un plugin muy recomendable que ayudará a implementar una capa de seguridad y enviará alertas ante cualquier posible vulnerabilidad de la web. Se llama Wordfence y cuenta tanto con un modo sencillo como otro avanzado de configuración, que se adapta a tus conocimientos sobre el tema.

Algo que también hay que tener en cuenta en lo que respecta a la seguridad es la parte del servidor. Mantener actualizadas las versiones del sistema sobre las que funciona la página web, evitará un mal funcionamiento y posibles ataques. En Wordpress, por ejemplo, es muy importante mantener actualizada la versión de PHP; eso sí, comprobar la compatibilidad con tu desarrollo antes de actualizar te evitará muchos disgustos.

 

5. Limpiar la base de datos

Es más normal de lo que parece no darle toda la importancia que se debería a la base de datos. Con el paso del tiempo cualquier CMS va almacenando información que no es útil y que, muchas veces, afecta a la velocidad de carga tanto de la web (que es lo que ven los usuarios), como del panel de control (que es dónde trabajamos como administradores de la web). 


Si se mantiene una base de datos optimizada, todo fluirá mejor y ahorraremos mucho tiempo en la gestión de cualquier cambio, así como mejoraremos la experiencia del usuarios que visite la web. 

 

6. Revisar la velocidad de carga

En línea con el punto anterior, es importante para el funcionamiento de una página web que su velocidad de carga sea óptima. La base de datos, la optimización de las imágenes o archivos de la web, el servidor, los plugins o  la gestión de la caché son algunos de los factores que pueden influir en que una web vaya lenta.  


Este punto no solo afecta a la web en sí, sino que influye en el SEO, nuestro posicionamiento y la tasa de rebote:

  • Si Google (o el buscador en cuestión) detecta que la web carga lenta, no nos posicionará en las búsquedas.

  • Si un usuario entra en la web y tarda mucho en cargar, se irá de la misma. Como consecuencia la tasa de rebote subirá y, además, el usuario habrá tenido una mala experiencia.

 

7. Examinar enlace rotos

¿Hay un error más conocido en una web que el error 404? Este error aparece cuando un  enlace no funciona o no lleva a ningún destino. Es un clásico que se puede evitar de manera sencilla si hacemos revisiones periódicas.


Con el paso del tiempo, las webs van creciendo y cada vez se componen de más enlaces. Es normal que alguna de esas URL dejen de estar operativas y por lo tanto aparezca el error 404. Es importante detectarlos a tiempo pues tienen dos consecuencias:

  • A nivel de usuario: los usuarios que estén navegando en una web tendrán una mala experiencia porque no podrán encontrar un contenido que les interesa y, además, denotará que la página web no tiene autoridad ni está actualizada.

  • A nivel SEO: los buscadores rastrean una web, es vital que esté todo ordenado y optimizado. Si detectan enlaces rotos, considerarán que la web no tiene relevancia y, por lo tanto, no la posicionará en los resultados de búsquedas. 

 

8. Cuidar la usabilidad

Hoy en día es fundamental tener una página web adaptada a todos tipos de dispositivos y navegadores. Una gran parte de los usuarios de Internet acceden a la red desde sus teléfonos móviles o tablets, por lo que hay que adaptar las web para que sean navegables en estos formatos. 


Los navegadores también van actualizando, por lo que hay que ir adaptando las webs a las novedades que vayan incorporando para que puedan visualizarse correctamente. Además, es importante que el diseño sea el igual o muy parecido en todos los dispositivos ya que es importante dar una imagen de coherencia como marca. 


Asimismo, las tendencias en el diseño y usabilidad web van cambiando y evolucionando. Por este motivo es también importante revisar de manera periódica la web, para poder detectar qué páginas necesitan una mejora o una optimización del contenido que mantenga el aspecto y la navegación fresca y actualizada. El objetivo es conseguir una mejor experiencia para el usuario final y que quiera volver a visitar la web.

 

9. BONUS: Staging o servidor de desarrollo

Actualmente las actualizaciones en una web se producen prácticamente a diario, por lo que ya no es recomendable realizarlas sobre un desarrollo en producción (el que es público y ven todos nuestros usuarios, clientes y/o potenciales cliente), pues las posibilidades de que algo falle son altas. Para poder evitarlo, podemos poner en práctica la “best practice” de mantener una versión de desarrollo o prueba (staging) de nuestras páginas webs para que sea allí donde realicemos, en una primera instancia. cualquier cambio y/o actualización. 


Eso nos permitirá tener una vista previa de los cambios y comprobar que no provocan ningún problema. Una vez que  lo hemos hecho solo tenemos que pasarlos al desarrollo público con total tranquilidad. Actualmente existen muchos proveedores de alojamiento que ofrecen ese tipo de servicio, lo que convertirá nuestro mantenimiento web en algo tan sencillo como coser y cantar. ;-)

 

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Como habrás podido intuir, las ventajas de realizar un correcto mantenimiento web son muchas: aumentar la seguridad de la web, tener una mejor velocidad de carga, mejorar la experiencia de los usuarios.. ¡hay que estar al día! 


Si necesitas apoyo para ello, en la agencia Rumpelstinski somos expertos en diseño web, cuéntanos más sobre tus necesidades y podremos ayudarte a dejar tu página web a punto.

 

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23 febrero, 2023   Rumpelstinski   Publicado en: Diseño Web

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