En el mundo de las redes sociales, Instagram se ha convertido en una plataforma esencial para las marcas, los creadores de contenido y las empresas. Con más de mil millones de usuarios activos al mes, es crucial aprovechar al máximo esta plataforma para alcanzar las metas y los objetivos planteados en tu estrategia de Social Media.
En este artículo te enseñaremos una serie de aplicaciones y plataformas que harán que tus contenidos pasen al siguiente nivel consiguiendo potenciar tu presencia en Instagram, aumentar tu alcance, interactuar con tu audiencia y mejorar tu estrategia de marketing.
Acompáñanos mientras descubrimos las herramientas más efectivas para programar, analizar estadísticas, encontrar hashtags relevantes, diseñar contenido atractivo. Exploraremos las características clave de cada herramienta, sus beneficios y cómo aprovecharlas al máximo para alcanzar tus objetivos en Instagram.
A.PROGRAMAR Y ANALIZAR CONTENIDO
1.METRICOOL
Es una herramienta completa de análisis y gestión de redes sociales y blogs. Permite programar publicaciones, generar informes, analizar competidores, y gestionar publicidad de Instagram entre otros. Te ofrece una visión integral de tu estrategia de redes sociales y te ayuda a tomar decisiones basadas en datos. Además, tienes una versión gratuita que incluye:
- Planificación de 50 contenidos al mes
- Análisis de 5 perfiles de competidores
- Creación de 1 link in bio
- Acceso a analíticas con histórico de 3 meses
Sus versiones de pago van desde los 18€ hasta los 156€ al mes. Desde su página web tendrás toda la información sobre que incluye cada plan y cuál es el que mejor se adapte a tus necesidades.
Además dispone de aplicación para que puedas utilizarla estés donde estés.
IOS: Metricool
Google Play: Metricool
2.HOOTSUITE
Es una de las plataformas más populares de gestión de redes sociales ya que permite programar y publicar publicaciones en varias redes simultáneamente, monitorizar las menciones de tu marca, y analizar su rendimiento. No dispone de una versión gratuita como Metricool. En su lugar a la hora de elegir uno de sus tres planes, tienes una prueba gratuita de 30 días.
En cuanto al precio, Hootsuite te ofrece tres planes:
- Professional Plan: El más básico, tiene un coste de 99€ al mes que incluye:
- 1 Usuario
- 10 cuentas sociales
- 500€ de inversión publicitaria para promociones en redes.
- Team Plan: Si gestionas varias cuentas de Instagram. Tiene un precio de 249€/mes que incluye:
- 3 usuarios
- 20 cuentas sociales
- 2000€ de inversión publicitaria para promocionar en redes.
- Poder realizar análisis e informes.
- Enterprise Plan: Está dirigido a grandes equipos de marketing que gestionen bastantes cuentas de Instagram. No tiene un precio fijo al mes. Es necesario contactar con Hootsuite solicitando a través de su web una demo. A parte de poder meter a más usuarios y gestionar más cuentas, la diferencia con respecto a los otros dos planes es poder incluir aprobaciones de publicaciones por parte de los clientes y tener a tu disposición un directorio de aplicaciones con más de 150 herramientas.
Al igual que Metricool, además de la web también dispone de aplicación propia. A continuación, os dejaremos un enlace para que os lo descarguéis:
IOS: Hootsuite
Google Store: Hootsuite
b. Encontrar hashtags relevantes
Hashtracking
Es una herramienta especializada en el seguimiento y análisis de hashtags de Instagram yTwitter. Además, ofrece varias funcionalidades que pueden ser muy útiles para las empresas y los profesionales del marketing digital.
Algunas de sus funciones son:
- Rastreo de Hashtags: Con Hashtracking, puedes rastrear hashtags específicos en tiempo real o históricamente. Esto te permite ver cuántas veces se ha usado un hashtag, quién lo ha usado, dónde se ha utilizado y qué impacto ha tenido.
- Análisis de Hashtags: Hashtracking proporciona informes detallados sobre el rendimiento de tus hashtags. Estos informes incluyen datos como el número de menciones, impresiones y alcance, así como la demografía de los usuarios que utilizan tus hashtags.
- Identificación de Influencers: Hashtracking puede ayudarte a identificar influencers en tu nicho de mercado al mostrar qué usuarios generan el mayor compromiso con tus hashtags.
- Alertas y Notificaciones: Puedes configurar Hashtracking para que te envíe alertas y notificaciones cuando los hashtags que estás rastreando alcancen ciertos umbrales o experimenten cambios significativos en su rendimiento.
- Gráficos y Visualizaciones: Hashtracking proporciona gráficos y visualizaciones para ayudarte a entender tus datos de análisis de hashtags de un vistazo.
Tiene un precio que parte de los 60€ al mes. Si necesitas más información sobre sus planes lo podéis consultar en su web.
Hashtagify
Es una herramienta de análisis de redes sociales centrada en el uso y análisis de hashtags. Es útil para identificar tendencias, encontrar los hashtags más relevantes para tu contenido, y analizar el rendimiento de aquellos que estás utilizando.Puede ser una gran ayuda para empresas y marcas que buscan aumentar su alcance en plataformas de redes sociales como Twitter e Instagram.
Aquí están algunas de las principales características de Hashtagify:
- Búsqueda de Hashtags: Hashtagify te permite buscar hashtags de manera completamente gratuita para ver qué tan populares son y cómo se han estado desempeñando con el tiempo. Esto te puede ayudar a identificar qué hashtags son relevantes para tu contenido y cuáles están obteniendo la mayor cantidad de interacción.
- Análisis de Hashtags: Hashtagify ofrece análisis detallados de los hashtags que buscas. Puedes obtener información sobre quiénes son los principales influenciadores que usan un hashtag específico, qué otros hashtags se usan comúnmente con él, y cuándo y dónde se usa más frecuentemente.
- Sugerencias de Hashtags: Cuando buscas un hashtag, Hashtagify también te proporcionará sugerencias de otros hashtags relacionados que podrías considerar usar. Estas sugerencias están basadas en la relevancia y la popularidad, y pueden ayudarte a ampliar tu alcance en las redes sociales.
- Análisis de Competencia: Con Hashtagify, puedes analizar los hashtags que tus competidores están utilizando y cómo se desempeñan proporcionándote una valiosa información que puedes utilizar para mejorar tus propias estrategias de marketing en las redes sociales.
Tiene un precio que parte desde los 29 €/mes o 228€ al año y con periodo de prueba gratuito de 7 días.
Para más información os dejamos un enlace a su web: https://hashtagify.me/pricing
#RiteTag
Es una herramienta que al igual que las dos anteriores te ayudará a aprovechar al máximo tus publicaciones en redes sociales proporcionándote los hashtags más efectivos para usar. Algunas funciones que tiene RiteTag son:
- Análisis de Hashtags: RiteTag te permite buscar un hashtag específico y obtener una serie de métricas asociadas a él, como su popularidad y su rendimiento en diferentes plataformas de redes sociales.
- Sugerencias de Hashtags: RiteTag proporciona sugerencias de hashtags basadas en el contenido de tu publicación. Este puede ser texto, una imagen o incluso un enlace. Las sugerencias están diseñadas para ayudarte a alcanzar un público más amplio con tu contenido.
- Extensiones de Navegador: RiteTag ofrece extensiones de navegador para Chrome y Firefox. Con estas extensiones, puedes obtener sugerencias de hashtags y análisis en tiempo real mientras escribes tus publicaciones en redes sociales.
- Integraciones: RiteTag se puede integrar con una variedad de otras herramientas de gestión de redes sociales, como Hootsuite, Buffer, Sprout Social, etc. Esto te permite optimizar tus hashtags directamente desde tu plataforma de gestión de redes sociales favorita.
- Hashtag Sets: RiteTag permite a los usuarios crear y guardar grupos de hashtags. Esto puede ser especialmente útil para las marcas o usuarios que regularmente publican sobre ciertos temas y quieren tener un conjunto de hashtags relevantes a mano.
Os dejamos un enlace a su web y también a sus aplicaciones de IOS y Google Play.
IOS: RiteTag
Google Play: RiteTag
b. diseñar contenido
1-Para hacer Reels / videos
CapCut
Con más de 100 millones de descargas, se ha convertido en la app más popular de edición de video. Desarrollada por Bytedance, la empresa detrás de TikTok está disponible tanto para Android como IOS y en estos últimos meses ha ganado popularidad gracias a su facilidad de uso y las múltiples funciones que ofrece para editar videos.
Con ella podrás editar casi todos los parámetros básicos del vídeo, como brillo, contraste, saturación, exposición, temperatura. También podemos añadir textos a los vídeos, cambiar el formato y demás. Todos los parámetros básicos están presentes, por lo que podemos editar un vídeo en cuestión de segundos.
Como toda aplicación, tiene una versión “Pro” que incluye mas efectos, filtros, transiciones, etc., y almacenamiento en la nube de hasta 100 gigas a partir de 9,49€/mes que incluye un periodo de prueba gratuita de 7 días.
Para descargar:
IOS: CapCut
Google Play: CapCut
2-Para diseño gráfico
Canva
Es una herramienta de diseño gráfico en línea que permite a los usuarios crear una variedad de contenido visual, incluyendo gráficos para redes sociales, presentaciones, carteles, y mucho más. La plataforma ofrece una amplia gama de plantillas predefinidas y elementos de diseño, facilitando a los usuarios sin experiencia en diseño la creación de diseños atractivos. Algunas de las funciones que ofrece Canva son:
- Recursos de diseño: Cómo hemos dicho antes Canva proporciona una gran cantidad de recursos de diseños, incluyendo imágenes, fuentes, iconos, y gráficos.
- Colaboración en tiempo real: Canva permite a los equipos trabajar juntos en los diseños en tiempo real, similar a como lo harías en Google Docs.
En cuanto a la versión premium, Canva Pro, su precio es de 11,99€/mes que incluye:
- Acceso a más plantillas y elementos de diseño.
- La capacidad de guardar y utilizar tus propios logotipos y paletas de colores, la posibilidad de establecer tu marca y crear un kit de marca, y la capacidad de exportar diseños en diferentes formatos y con fondos transparentes. También puedes guardar y organizar tus diseños en carpetas y tener acceso a la opción de redimensionar tus diseños para diferentes plataformas con un solo clic.
Si te interesa esta herramienta os dejamos un enlace a su web: https://www.canva.com/es_es/
También tiene aplicación propia tanto en IOS como en Android.
IOS: Canva
Google Play: Canva
3-Para editar fotos
PicsArt
PicsArt es una aplicación de edición de fotos y videos y creador de collages que se utiliza principalmente en dispositivos móviles. Permite a los usuarios tomar y editar imágenes, dibujar con capas y compartir sus imágenes con la comunidad PicsArt y en otras redes. La aplicación es conocida por su variedad de herramientas de edición que permiten a los usuarios aplicar efectos de imagen, agregar texto, dibujar, usar capas y agregar emojis y pegatinas a sus imágenes. También incluye características como la eliminación de fondo, el collage y el cambio de color del cabello.
PicsArt tiene una versión Premium llamada PicsArt Gold que ofrece aún más funcionalidades. Al suscribirte, obtienes acceso a miles de pegatinas premium, fuentes, marcos, collages y máscaras. Estos son exclusivos de Gold y se actualizan semanalmente. También te permite usar la aplicación sin anuncios y te da acceso a herramientas y filtros avanzados. Tiene un coste de 9€/mes
Dispone de versión web y aplicación propia tanto en IOS como en Android:
IOS: Picstart
Google Play: Piscart
4-Para crear Insta stories
Mojo
Con más de 30 millones de descargas, Mojo se ha convertido para muchos en su aplicación principal a la hora de ayudar a los usuarios a crear historias llamativas y profesionales en muy poco tiempo. A continuación, te dejamos algunas funciones que tiene esta poderosa herramienta:
- Plantillas: Mojo viene con una amplia variedad de plantillas animadas que puedes usar para darle a tus historias un aspecto profesional. Las plantillas están clasificadas en diferentes categorías, lo que facilita encontrar la adecuada para tu historia.
- Personalización: Con Mojo, puedes personalizar tus historias al máximo. Puedes cambiar los colores, las fuentes, añadir tu música, y mucho más. Esto te permite mantener la coherencia de la marca en todas tus publicaciones.
- Facilidad de uso: Mojo es conocido por su interfaz de usuario sencilla e intuitiva. Aunque tiene muchas funciones, la aplicación está diseñada de tal manera que incluso los principiantes pueden comenzar a usarla y crear historias impresionantes en poco tiempo.
- Compatibilidad: Mojo está disponible tanto para iOS como para Android, lo que significa que puedes usarla en casi cualquier dispositivo móvil.
Tiene una versión de pago con un coste de 14,99€ al mes, que incluye mas plantillas, efectos de texto, etc.
Os dejamos los enlaces apara que te puedas descargar tanto en IOS como en Google Play.
IOS: Mojo
Google play: Mojo
Al utilizar estas herramientas de manera estratégica, puedes no solo aumentar tu eficiencia, sino también mejorar la calidad de tu contenido, descubrir nuevas oportunidades de engagement y, en última instancia, alcanzar tus objetivos en Instagram de una manera más efectiva.
Sin embargo, es importante recordar que la herramienta correcta depende en última instancia de tus necesidades individuales, objetivos y recursos. Por lo tanto, te animamos a que experimentes y encuentres la combinación de herramientas que mejor funcione para ti.
Si quieres llevar tus redes sociales al siguiente nivel, no dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos a alcanzar tus objetivos.