Seguro que en algún momento has oído hablar del Marketing Automation o Marketing Automatizado. Si no sabes lo que es, no te preocupes que te lo contamos en este artículo y, si ya sabes lo que es, sigue leyendo para descubrir cómo puede beneficiar a tu empresa y cuales son sus principales ventajas.

El Marketing Automation consiste en la aplicación de tecnología en procesos y campañas de marketing orientados al contacto personalizado con el cliente. Los objetivos que persigue son varios, pero podemos resumirlos en dos objetivos fundamentales: 

  • En primer lugar, se persigue la optimización de los recursos haciendo que las acciones de marketing sean más ágiles y eficientes para alcanzar los objetivos en el menor tiempo posible.

  • En segundo lugar, a través del marketing automation, se busca mantener una relación personalizada con los clientes que interactúan con la empresa mediante acciones automáticas, en el momento adecuado y sin ser intrusivos con el fin de conseguir la conversión a venta final. 

En otras palabras,  es una metodología de trabajo en la que usaremos un software que nos permita hacer, de forma automática, muchos de los procesos de una estrategia de marketing digital. 

No obstante, el marketing automation no es mágico y necesita una preparación previa para asegurarnos de que funciona; es vital tener una estrategia planificada y definir unos objetivos. Es decir, un plan de acción con unos objetivos concretos, que nos permita medir KPI’s y con el que seamos capaces de tomar decisiones y ajustar las acciones que estamos llevando a cabo si fuera necesario. 

Teniendo esto en cuenta, implementar este tipo de estrategias puede ayudarnos a conseguir excelentes resultados en multitud de disciplinas (ejecución de campañas, gestión de clientes…) que, de otra manera, sería muy complicado alcanzar debido a la alta carga de trabajo y la complejidad. Sobre todo cuando una empresa empieza a crecer y el volumen de información y de clientes deja de ser asumible por una sola persona (o varias). Gracias a la automatización conseguimos que los profesionales del marketing puedan dedicar su tiempo a otras tareas que aporten más valor, liberándose de todas las que se han automatizado. 

Para poder beneficiarnos de todas las ventajas del marketing automation es importante definir a nuestro buyer persona. Si conocemos en profundidad a nuestro comprador ideal, sabremos qué es lo que necesita de nosotros como empresa y, por lo tanto, seremos capaces de diseñar una estrategia a su medida.

En definitiva, para que el marketing automation nos sea útil, es necesario saber qué tipo de usuario queremos atraer, en qué fase del funnel de ventas se encuentra y qué proceso de generación de leads queremos implementar con el fin de obtener información para la base de datos y así poder programar acciones automatizadas y personalizadas. 

 

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BENEFICIOS DEL MARKETING AUTOMATION

 

1. Segmentación del público objetivo:

Permite crear segmentos de los usuarios de tu base de datos según tus necesidades y, además, estarás aprovechando al máximo las acciones de Lead Nurturing y Lead Scoring. Asimismo, podrás saber en qué etapa del funnel de ventas se encuentran tus clientes potenciales y personalizar el tipo de contenido que vas a ofrecerles, llegando así a tu buyer persona de manera más acertada, pues la información que reciba será basada en sus intereses.


2. Interacción con los leads:

Interactuar con cada posible cliente de manera individual y manual necesitaría una inversión de tiempo muy elevada. No obstante, con el marketing automation puedes contactar con ellos de forma mucho más rápida, automatizando mensajes en función de distintas acciones. Para ello se pueden realizar campañas por e-mail segmentadas en función a preferencias, necesidades o, incluso, hacer campañas de remarketing. 
Por ejemplo, ¿se acaba de suscribir alguien a tu newsletter? Le llegará automáticamente un mensaje de bienvenida.

 

3. Integración en un CRM:

Gracias a que puedes incorporar estas estrategias en tu CRM estarás sacando el máximo partido a todos los datos disponibles sobre tus clientes en tu CRM.  Podrás manejar toda esa información que has ido almacenando y será una de las piezas claves para acompañar a tus clientes potenciales a lo largo del funnel de ventas, evitando así que se pierdan esos posibles leads.

 

4. Datos sobre las campañas:

Cuando pones en marcha una campaña utilizando herramientas de marketing automation podrás recolectar estadísticas y datos sobre los resultados y la performance de la misma. Esto te ayudará a analizar y comparar los datos obtenidos para poder tomar decisiones en el futuro y, así, optimizar aún más tus campañas.

 

5. Optimización del tiempo:

Gracias a que este tipo de estrategias nos permite automatizar acciones, podemos programas publicaciones y comunicaciones en los distintos canales que utilicemos (una publicación en redes sociales, un email...) de manera que estaremos aumentando la productividad. 

 

6. Optimización de los recursos:

Uno de los grandes beneficios del marketing automation es el de ser capaces de usar mejor los recursos que tenemos disponibles. Al automatizar muchas de las actividades, necesitarás menos cantidad de recursos y personal que si se hicieran de forma manual, por lo que podrás gestionar el presupuesto de manera más eficaz. 

 

7. On time:

Implementar workflows basados en los hábitos de navegación de los clientes (tasa de rebote, % de clics, el tiempo que está en nuestra web…), unido a todos los datos que ya tenemos previamente, nos facilitará el poder comunicarnos en el momento adecuado.  Por ejemplo, ¿un lead ha estado visitando tu web durante x tiempo pero no ha llegado a comprar? Le llegará un mail con un descuento para animarle a terminar con la conversión a compra.


8. Multicanalidad

Las plataformas desde las que se aplican las estrategias de marketing automation permiten integrar todos tus canales de comunicación, por lo que será mucho más sencillo poder comunicar de manera coherente a través de ellos, consiguiendo una unidad en el mensaje de cara al usuario final. 

 

Como puedes comprobar, los beneficios de implementar estrategias de marketing automation son significativos y te ayudará a alcanzar tus objetivos de manera más rápida y eficaz.

¿Quieres implementar el marketing automation en tu negocio y llevarlo al siguiente nivel? En la agencia Rumpelstinski te ayudamos a diseñar una estrategia que se adapte a tus necesidades y con la que puedas conseguir entablar relaciones automatizadas y duraderas con tus clientes.

 

¿EMPEZAMOS?

 

 

13 diciembre, 2022   Rumpelstinski   Publicado en: Marketing Automation

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