Emplear estrategias de trigger marketing hará que tus clientes se sientan especiales. Actualmente, vivimos rodeados de infinidad de publicidad digital y estamos tan saturados de ella, que muchas veces ni nos paramos a leer lo que tenemos delante. Sin embrago, los mensajes personalizados hacen que el usuario que los recibe se pare y lea detenidamente el contenido.

 

¿QUÉ ES EL TRIGGER EMAIL?

El trigger marketing o también llamado “disparador”, es una técnica de marketing que consiste en lanzar mensajes o notificaciones concretas a tus usuarios en un momento determinado, siempre, en respuesta a una acción u evento (event based marketing). El usuario realiza diferentes acciones que desencadenan el envío de una serie mensajes customizados, siempre buscando la máxima personalización y, sobre todo, buscando el impacto en nuestro potencial cliente. La clave es impactarles justo en el momento más oportuno para colarnos en su cabeza y aumentar las posibilidades de conversión.

 

Female hands touching tablet with e-mail icons

 

En este tipo de marketing todo se mueve por “eventos”. Un evento puede ser cualquier acción que realice el usuario (descargar un ebook, pasar más de dos minutos en una página web determinada, instalar nuestra app…) o bien una fecha determinada (el Día de la Madre, Navidad, Black Friday…). Cada uno de estos “eventos” genera una respuesta personalizada, planificada previamente, para determinados usuarios: por ejemplo, en Navidad enviaremos un email sobre juguetes a usuarios que sepamos que tengan hijos pequeños.

Una de las claves más importantes, para que esta estrategia funcione con éxito, es la automatización. Esto podemos hacerlo a través de plataformas que nos permitan establecer estos Workflows y flujos automáticos como, por ejemplo, Hubspot. Estas acciones nos permiten maximizar el impacto y crear campañas optimizadas que buscan una inversión de tiempo mínima.

Las Campañas de Trigger Email, pueden ser tan elaboradas y sofisticadas como nuestra creatividad estratégica lo permita. Para empezar y poder hacernos una idea, estos son algunos de los “momentos clave” más habituales para lanzar una acción de este tipo:

  1. Bienvenida: Un nuevo registro o suscripción puede ser el comienzo de una mágica relación así que, trata de que tus usuarios se sientan como en casa y acógeles con cálida y amistosa bienvenida. Gracias a los datos que él mismo te ha proporcionado al registrarse, podrás customizar el mensaje con la información y las promociones que sabes que más le interesan.
  2. Primeras acciones: Antes y/o después de registrarse, tu nuevo usuario se habrá dado una vuelta por tu página web, este es el momento para empezar a monitorizar sus intereses: ¿se ha pasado más de dos minutos comparando los productos de tal categoría?, ¿qué secciones ha visitado primero? ¿cuántos minutos se ha quedado en la página de un producto
  3. Compra: El momento de la conversión, este es el momento clave en el que un prospecto se convierte definitivamente en cliente, por lo que es fundamental incluir la estrategia de Trigger Email en esta acción. Lo básico será confírmale que la compra se ha realizado correctamente y quizá, recordarle los siguientes pasos o nuevas promociones.
  4. Fidelización: Todo el mundo sabe que es más fácil que un cliente nuestro nos vuelva a comprar que conseguir y captar a un cliente totalmente nuevo, así que deberíamos hacerles saber que nos acordamos de ellos. Puedes ofrecerle un cupón de descuento para su segunda compra, felicitarle por su cumpleaños o informarle de las promociones en productos complementarios.


Email Marketing Concept. Button on Modern Computer Keyboard with Word Partners on It.

 

BENEFICIOS DE USAR EL TRIGGER EMAIL

  • Emplear estrategias de trigger marketing hará que tus clientes se sientan especiales. Actualmente, vivimos rodeados de infinidad de publicidad digital y estamos tan saturados de ella, que muchas veces ni nos paramos a leer lo que tenemos delante. Sin embrago, los mensajes personalizados hacen que el usuario que los recibe se pare y lea detenidamente el contenido, esto sucede porque se ve interpelado de manera directa. La clave es mandar los emails y mensajes clave que se adapten a las necesidades de cada uno de nuestros usuarios en el momento justo, esto hará que incremente la satisfacción y las posibilidades de que te recomienden.

    • Si te encuentras con que tienes muchos usuarios, pero no terminan por convertir, aplicar estrategias de trigger email incrementa la notoriedad de tu marca y las posibilidades de conversión a futuro. Disparando este tipo de mensajes tan personalizados, le demuestras a tus usuarios que te preocupas en tratar bien a tus potenciales clientes, esto hará que se lleven una buena impresión y te recuerden cuando estén preparados para comprar.

    • La optimización de recursos internos es otro de los beneficios que podemos obtener a la hora de emplear las estrategias de Trigger Email. Para el equipo interno de marketing, la automatización permite un gran ahorro de tiempo y recursos. Gracias a las plataformas de gestión como los CRM, podemos hacer segmentaciones muy complejas de manera sencilla. De esta manera, tu equipo podrá dedicarle más tiempo y energías a mejorar las estrategias, diseñar creatividades ingeniosas además de, medir y optimizar los resultados.

    En resumen, realizar estrategias de trigger email hará que obtengas mayores beneficios para tu empresa. La comunicación con el cliente está basada en eventos y maximiza las oportunidades de conversión en todas las etapas del embudo, llegando justo en el momento adecuado y con el mensaje perfecto.

¿Cómo puedo monitorizar a mis usuarios? ¿Qué plataforma puedo utilizar para ejecutar las estrategias de trigger email? Cuando queremos comenzar a caminar en el nuevo camino de las automatizaciones empleando la estrategia de marketing de trigger email, nos suelen surgir este tipo de dudas.

En la Agencia Rumpelstinski somos especialistas en crear estrategias de Marketing Digital y las automatizaciones son el pan nuestro de cada día. Si al leer el artículo te has decidido a lanzarte y probar este tipo de estrategias, pero no sabes cómo empezar, contacta con nosotros y lo hacemos juntos.

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12 abril, 2022   Rumpelstinski   Publicado en: email marketing

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