Posicionar, palabras clave, buscadores… seguro que conoces estos conceptos y automáticamente los has relacionado con el SEO. Ahora bien, ¿sabes que existen varios tipos de SEO? En el artículo de hoy nos vamos a centrar en el SEO técnico. 

A veces nos centramos tanto en tener unos contenidos optimizados para SEO, que nos olvidamos de todos los beneficios que puede aportarnos la aplicación del SEO técnico en nuestra página.  

 

DEFINICIón de SEO TÉCNICO

En líneas generales podríamos decir que los objetivos del SEO técnico son dos: conseguir que nuestra página esté bien posicionada en los buscadores y que los usuarios tengan una buena experiencia de navegación.  

Cuando aplicamos el SEO para nuestros contenidos (blogs, artículos, post…) buscamos que sea ese contenido el que se posicione. Por el contrario, cuando nos referimos a SEO técnico, nos estamos centrando en que sea nuestra propia web la que se posicione y esté diseñada de tal modo que los buscadores sean capaces de “verla” y destacarla. En palabras más técnicas, el objetivo es que nuestro sitio web sea encontrado, rastreado e indexado por los buscadores, para que nos coloquen en una buena posición. 

Además, aplicando este tipo de buenas prácticas, también estaremos haciendo que nuestra página web sea más amigable para nuestros usuarios, consiguiendo que permanezcan más tiempo y que la tasa de rechazo (rebote) sea menor. 

Por ejemplo, el número de errores 404 que tenga nuestra web o la velocidad de carga de la misma, son factores que influyen en el posicionamiento en los SERPs, (resultados de búsqueda de los buscadores, en sus siglas en inglés Search Engine results Pages) y en la experiencia que tienen los usuarios en nuestra web. 

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Claves y beneficios del SEO técnico

El SEO técnico es una disciplina que puede llegar a ser muy compleja, pero vamos a hacer un repaso por los puntos más importantes a tener en cuenta para asegurarnos de que nuestra web parte de una buena base. 

Velocidad de la web 

Es muy importante asegurarnos de que el tiempo de carga no es demasiado elevado. De manera general, si el tiempo de carga es igual o superior a los 5 segundos, la probabilidad de que el usuario no continúe en la página es alta. Además, los motores de búsqueda nos puntuarán positivamente si la velocidad es adecuada.  

Hay múltiples herramientas para puntuar la velocidad de nuestra web. Por ejemplo, con PageSpeed ​​Insights de Google, puedes hacer un diagnóstico sobre el estado de la web y ver en qué puntos estamos flaqueando. 

El tiempo de carga está relacionado con la estructura de la web, el tamaño de los archivos, la optimización del código y el servidor donde esté alojada. A continuación, te dejamos con algunas de los elementos que puedes tener en cuenta para mejorar los tiempos de carga de tu sitio web:

  • Código limpio: mantén el código limpio y ordenado. Es muy importante tener una buena estructura en el código de la web y eliminar caracteres y espacios que no sean necesarios.

  • Tamaño de los archivos: comprimir los archivos hará que su tamaño sea menor y por lo tanto la velocidad a la que cargan mejore. Por ejemplo, puedes utilizar la herramienta Tinypng para comprimir las imágenes de tu sitio web. Utilizar los nuevos formatos de imágenes de alta compresión como .webp o .svg te ayudarán a ello.

  • Caché: si utilizas plugins de caché, almacenarán una versión estática de tu web que se mostrará a los usuarios que regresan a la misma. De este modo el tiempo de carga de la página disminuirá. 

  • Pon atención a los plugins: aunque puedan ser útiles, asegúrate de que estén actualizados y reduce su uso a lo justo y necesario. Normalmente, si no están hechos específicamente para ti, aportarán código poco útil y además, pueden ser objeto de vulnerabilidad ante ataques a la seguridad de tu web.

  • Servidor: El tipo de servidor en el que alojamos nuestra página web puede influir en la velocidad de carga de la misma. Necesitaremos que el tiempo de respuesta del servidor ante una solicitud del navegador sea el mínimo posible. 

Una opción interesante a tener en cuenta son las redes de distribución de contenidos (CDN). Este tipo de servidor crea copias en diferentes localizaciones geográficas que mostrará según donde esté ubicado el buscador o la persona que quiera entrar al sitio. Al tener varias localizaciones, se seleccionará la más cercana, consiguiendo un tiempo de respuesta menor y cargando nuestra página mucho más rápido. Esto será clave en los sitios multi idioma, con presencia internacional.

Por otro lado, cualquier problema que haya en el servidor en el que tenemos alojada nuestra web se traducirá en un error de tipo HTTP. Esto hará que ni los usuarios ni los bots puedan acceder al sitio web. Este tipo de errores pueden derivar en que los buscadores detecten que no se puede acceder a tu página web y, por ende, eliminarla de sus índices.

 

Estructura del sitio web

Una de las claves a la hora de identificar las páginas importantes dentro de nuestro sitio web por los buscadores es tener una estructura de contenido clara y limpia.

  • Jerarquía: las páginas deben de estar organizadas de forma jerárquica y de la manera más limpia posible. No solo estamos facilitando a los buscadores leer nuestro contenido, si no que estaremos mejorando la experiencia de los usuarios que visiten nuestra web, pues les estamos facilitando la navegación.

Además, es importante que los datos estén estructurados de forma estandarizada, para facilitar a Google su lectura. Para ello, el formato que usaremos será JSON-LD. Los datos se codifican usando un lenguaje marcado de forma que describan el contenido que contiene la página y el tipo de vocabulario que se suele utilizar en estos casos es schema.org

  • Enlaces: en nuestra página principal pondremos los enlaces a los contenidos más importantes. Además, para indicar a los buscadores cuáles son estos contenidos, usaremos los enlaces internos. Cuantos más enlaces internos usemos hacia dichos contenidos, los buscadores los consideran más notables. 

Indexación

Otra de las características importantes a tener en cuenta sobre el SEO técnico es facilitar a los buscadores la indexación de nuestro sitio web. Es decir, los bots de búsqueda rastrean nuestras páginas y las clasifican según su contenido y relevancia. Desde la herramienta Google Search Console Tools, podrás revisar el estado de la indexación de tu sitio web en el buscador.

No obstante, para facilitar la tarea a los buscadores y obtener buenos resultados, debemos tener en cuenta varios factores:

  • Robots.txt: Lo primero que verán los robots que rastrean los sitios web es el archivo robots.txt. Se trata de un es un archivo de texto creado para indicar a los robots de los motores de búsqueda cómo rastrear las páginas de un sitio web. De esta forma le estamos dando al buscador (Google en este caso), toda la información sobre nuestro sitio web que nos interesa que indexe. 

No obstante, revisará el resto de nuestra web, por lo que si hay algún contenido que no queramos que quede indexado (landing pages, ofertas, páginas de agradecimiento…) tendremos que marcar la opción de “no follow/no index”.

  • Sitemap: para facilitar esta tarea a los buscadores o bots que rastrean las páginas, crearemos un mapa de nuestra web. De esta manera tendremos el contenido claro y ordenado, mucho más fácil de analizar.
  • Eliminar contenido duplicado: los bots pueden confundirse al detectar contenidos duplicados y lo califican de manera negativa. Revisa bien tus contenidos y utiliza URL canónicas para las páginas que más te interesen. 

    Por otro lado, es importante poner mucha atención en el uso de etiquetas. Muchas veces usamos sinónimos y estaremos creando contenido duplicado sin darnos cuenta, y estaremos penalizando el posicionamiento. 
  • Redirecciones: asegúrate de que todos los enlaces y URL de redirección funcionan correctamente. Los enlaces rotos o que no redireccionen correctamente podrían causar problemas a la hora de tener tu sitio web indexado. Es buena práctica revisarlos con periodicidad. 

  • Responsive - Mobile First: una de las primeras cosas que revisan los buscadores (en especial Google), es que las webs estén optimizadas para móviles y todo tipo de navegadores. No solo te ayudará a posicionarte en los motores de búsqueda, si no que tu página será mucho más accesible para los usuarios, pues podrán acceder desde cualquier tipo de dispositivo. Puedes ver si has hecho bien los deberes en este punto con la prueba de optimización de Google. 

Nota: aunque parezca una obviedad, si usa un CMS como Wordpress, hay que tener cuidado de no tener activada la opción de no indexar nuestro sitio web. 

 

Certificado SSL 

Si tu sitio web es considerado seguro, será una característica positiva a detectar por los buscadores. Para ello, podemos implementar el protocolo SSL (Secure Sockets Layer). Este tipo de protocolo hace que la conexión entre el servidor web y el navegador sea cifrada, de manera que será un sitio web seguro.

Para saber si una web aplica este protocolo, solo tenemos que mirar si aparece un candado cerrado junto al dominio. Además, los dominios pasarán de ser http:// a https://. Si queremos que los buscadores lo detecten, establece la variante SSL de tu web como domino favorito y desde ahí, podrás ir migrando el resto de páginas de tu sitio a https://

En 2014, Google anunció que este tipo de medidas de seguridad serían claves a la hora de calificar una página web, por lo que seguir este protocolo no solo hará tu web más segura, si no que también generará confianza en tus usuarios y los buscadores te puntúan mejor a la hora de posicionarte. 

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Sabemos que es mucha información y te adelantamos que esto es solo una parte de todo lo que se puede hacer con respecto al SEO técnico. Pero no te preocupes, lo mejor es empezar por el principio: antes de comenzar a aplicar cualquier tipo de estrategia, es importante realizar una auditoría para conocer el estado de tu sitio web. En la agencia Rumpelstinski somos expertos en SEO y podemos hacer un diagnóstico de tu página web y diseñar juntos una estrategia con la que puedas alcanzar tus objetivos. 

¡EMPECEMOS!

 

 

28 June, 2022   Rumpelstinski   Publicado en: SEO

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