El éxito de un ecommerce está directamente relacionado con la facilidad que tiene el potencial cliente para adquirir un producto. Según un estudio reciente de IAB Spain, para el 22% de los encuestados resulta muy relevante la variedad de métodos de pago a la hora de decidirse a realizar una compra online.

Para ganarse la confianza del comprador es importante ofrecer una experiencia de compra segura a través de métodos de pago contrastados y de confianza, que disipen cualquier tipo de duda o temor a la hora de realizar la compra.

En este post vamos a analizar los métodos de pago más frecuentes y las tendencias que vienen.

 

MÉTODOS DE PAGO MÁS COMUNES


1-Pagos a través de tarjeta – Visa, Maestro, Mastercard.

Una TPV virtual es la versión digital de un datafono. Ofrece una pasarela de pago segura para realizar compras a través de tarjeta de crédito o débito.

Las pasarelas de pago dependen de la entidad bancaria a la que están adheridas por lo que es totalmente segura para el comprador. La tienda online nunca recibirá o almacenará los datos de la tarjeta bancaria del comprador, sino que directamente la transacción se realizará de modo encriptado a través de la entidad bancaria.

La mayoría de compradores la aceptan como una forma de pago rápida y segura y es un método que no genera dudas o desconfianza.

Para el vendedor tiene la ventaja de que recibe el dinero por adelantado. Sin embargo, el banco cobrará una determinada comisión al vendedor por la transacción realizada.

Cuando establezcamos nuestro ecommerce es importante comparar y negociar con el banco ya que no todos cobrarán la misma comisión y repercutirá directamente en nuestras cuentas.

Las plataformas de creación de ecommerce más utilizadas tienen módulos de gestión de pagos que permiten incorporar las tarjetas con facilidad en tu tienda online.

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2-PayPal

PayPal es uno de los sistemas de pago más reconocido por los usuarios de comercio electrónico. Nacido en 1998, tiene una larga trayectoria que genera gran confianza entre los usuarios. Más de 267 millones de personas utilizan PayPal en 202 países a día de hoy, permitiéndote realizar pagos en cualquier país con seguridad.

Para realizar pagos el comprador necesita tener una cuenta en esta plataforma para lo que solo necesitará un email y un número de móvil. Para el comprador, realizar un pago no implica pagar una comisión a no ser que se realice un cambio de divisa.

Para el vendedor existe una tarifa. PayPal España fija esta tarifa en el 2.9% de la transacción más un fijo de 0.35 €

Uno de los principales atractivos de Pay Pal y por cuyo motivo se ha popularizado tanto es por que el comprador está protegido frente a ventas fraudulentas, ya que es caso de que el bien adquirido no llegue a recibirse o sea diferente a las características descritas por el vendedor, el comprador puede abrir una reclamación y el dinero queda bloqueado hasta que la plataforma verifica dicha reclamación.


3- Stripe 

Es un nuevo modo de pagar online cada vez es más popular. Su éxito se basa en la facilidad para implementarlo en la mayoría de las plataformas de comercio electrónico y habilita el pago con cualquier tipo de tarjetas.

Además, permite crear y ampliar un modelo de negocio basado en pagos periódicos (suscripciones) así como emitir facturas únicas.

La plataforma incorpora un interesante conjunto de herramientas de recuperación de pagos.  A través de la actualización automática de tarjetas, un sistema de reintentos inteligentes y recordatorio de pagos y aviso de retrasos puede reducir los pagos rechazados hasta en un 45%.


4-Transferencia bancaria

Es uno de los métodos más tradicionales. El ecommerce pone a disposición del comprador su cuenta bancaria para que realice el pago. Este método ha ido perdiendo fuerza con el tiempo a favor de otros medios más inmediatos.

Su principal inconveniente es que el ecommerce tiene que esperar a que el comprador realice la transferencia para gestionar el pedido. Lo que implica retrasos en la gestión y una conversión más baja ya que el comprador puede dejar la compra a medias y no realizar la transacción.

En los últimos años empresas Fintech como Trustly o Sofort han desarrollado transferencia bancaria directa online, un sistema que permite confirmar la transferencia de manera inmediata a los ecommerce que la usan.


5-Pagos contra reembolso

Aunque es otro método de pago que ha perdido fuerza, grandes superficies como El Corte Inglés o tiendas online como Zalando admiten los pagos contra reembolso.

Un pago contra reembolso se realiza una vez el producto ha llegado al domicilio. Este sistema permite al comprador comprobar la calidad de lo que ha comprado y es utilizado por compradores que no confían plenamente en la venta online o que no están seguros de que van a estar satisfechos con la compra.

Delivery man supplying pack and asking for a signature

El pago contra reembolso se ha convertido en un medio complementario de pago a otros medios como tarjetas o paypal y su principal desventaja es la posibilidad de que el comprador rechace el pedido en destino o que haya entregas fallidas (por ejemplo, si el comprador no está en su domicilio o los datos de envío son incorrectos).

 

6-Tarjetas propias, vales y tarjetas regalo

Grandes superficies y tiendas online admiten como método de pago sus propias tarjetas regalo o tarjetas propias. Este dinero virtual almacenado en tu cuenta personal se resta a la compra total del producto. Es un elemento de fidelización muy efectivo utilizado por grandes marcas con importante presencia online.

 

7-Ewallets: Google Pay, Apple Pay, Samsung Pay

Además de Pay Pal que merecía una mención aparte, por ser la más popular, existen otras ewallets que están creciendo rápidamente, haciéndose cada vez más popular en todos los sectores. Los consumidores pueden utilizar el valor almacenado o tomar fondos de un tipo de pago vinculados a su billetera electrónica, dándoles opciones y mayor comodidad.

Google Pay  Es una forma fácil y rápida de pagar tanto en tiendas físicas como online. Se pueden gestionar las cuentas tanto en el sitio web como en la aplicación.

Samsung Pay: Permite realizar compras en Samsung.com a través de tu móvil

Appel Pay: Permite, además de pagar en tiendas físicas a través del móvil, hacer compras en apps y webs compatibles usando Safari en Mac, iPhone y iPad.

 

TENDENCIAS EN MÉTODOS DE PAGO

Si hay algo que evolucione rápidamente son los sistemas y métodos de pago. Muchas empresas están desarrollando pasarelas y plataformas interesantes. Las redes sociales y apps no se quedan atrás, estas son las tendencias que vienen pisando fuerte.


Pago a través de las Redes Sociales

Algunas redes sociales ya incluyen la opción de pagar a través de su plataforma. Facebook Pay por ejemplo, permite pagar en Facebook, Instagram y Messenger.

Según el estudio de AIB Spain, Top Tendencias Digitales 2020 esta tendencia irá cogiendo fuerza a lo largo del año ya que las redes están integrando el proceso de pago en sus propias plataformas para reducir la fricción en la compra como respuesta a la demanda del usuario.

 

¿Pagos a través de WhatsApp?

Aunque aún no funciona en España, se acaba de poner en marcha en Brasil con la idea de extenderse posteriormente a otros países. La plataforma permitirá enviar dinero y realizar compras sin coste para los usuarios. Las empresas sí pagarán una tarifa por procesar el pago.


CONCLUSIÓN:

Sea como sea tu ecommerce el método de pago es fundamental para el éxito de tu proyecto. Para decidirte tienes que tener claras las necesidades de tus potenciales clientes y facilitar un proceso rápido y que genere confianza.

Es recomendable ofrecer al menos dos opciones de pago diferentes a tu cliente para que pueda elegir. A la hora de elegir una opción de pago decídete por aquellas más populares, fáciles de integrar y con menor coste para tu negocio.

 

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22 June, 2020   Rumpelstinski   Publicado en: diseño web, Tendencias, ecommerce, métodos de pago