Dicen que sobre gustos y colores no hay nada escrito, pero no podemos olvidar que los colores están asociados, con un fuerte componente cultural, a distintos hechos, sentimientos y emociones. Por ese motivo es muy importante saber qué queremos transmitir como marca cuando elijamos los colores que usaremos en nuestra web

 

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA DEL COLOR?

A la hora de elegir los colores de nuestra web nadie tiene la verdad absoluta. A priori no hay colores mejores o peores, dependerá de nuestros valores y lo que queremos transmitir. Los colores tienen la capacidad de transmitirnos distintas emociones y nos hacen percibir la información de maneras diferentes. Para poder analizar y saber qué estamos comunicando tenemos que entender lo que es la psicología del color. Este campo de estudio se dedica a investigar los efectos que los colores producen sobre nosotros.   

Por ese motivo es muy importante saber qué queremos mostrar como marca y poder así seleccionar los colores que mejor se adapten a nosotros, siendo coherentes con nuestros valores, nuestra misión y nuestra visión.  

 

¿Qué significado tienen los colores?

El significado de cada color no depende solo del color en sí, sino que está asociado a aspectos culturales y al propio subconsciente. Por ejemplo, hay culturas en las que no se hacen distinciones entre el concepto del verde y el azul y solo disponen de una palabra para ambos. En términos generales, este concepto se conoce como “grue” (mezcla del inglés 'green', “verde” y 'blue', “azul”). La traducción sería algo así como verdul. 

Otro ejemplo serían las connotaciones del color negro. Hay países en los que está asociado al luto, mientras que en otros se asocia al color blanco. 

En definitiva, los colores son fácilmente asociables a elementos, sensaciones o momentos, por lo que es una gran herramienta para provocar sensaciones en los usuarios que visiten nuestra web, haciendo que nos recuerden o asocien a conceptos concretos. Tienen mucha importancia sobre las decisiones de compra y reconocimiento de la marca.

 

Conceptual image of human brain in colorful splashes

 

 

Entonces, ¿Qué significa cada color?

  • Amarillo: Alegría, felicidad, optimismo. Es un color fuerte por lo que se recomienda usar de manera moderada, pues puede llegar a irritar y producir el efecto contrario: ira y traición. Los sectores donde más se usa es en la vivienda y la energía.  
  • Naranja: Accesibilidad, creatividad, lujuria, éxito. Es un color llamativo y, al igual que el rojo, se suele utilizar para llamar la atención. Es muy utilizado en webs de marketing, negocios, artes, alimentación y transporte.  
  • Rojo: pasión, poder, calidez, sexualidad, peligro. Es uno de los colores que más llaman la atención. Se suele usar para destacar y atraer la atención a un punto concreto (botones, banners, etc.). Es común utilizarlo en sectores como el ocio, la alimentación, los deportes o productos infantiles.  
  • Rosa: femenino, dulzura, amistad, delicadeza. Se suele usar para resaltar mensajes en la web. Está asociado al sector tecnológico y al de la moda.
  • Morado: serenidad, elegancia, imaginativo, nostálgico, femenino. Se suele asociar a mercados de donde predomina el lujo, la exclusividad y el poder como, por ejemplo, el sector cosmético.
  • Azul: Honestidad, armonía, seguridad, confianza, calma, inteligencia. Es muy común vincularlo a webs de negocios y marketing pues es un color corporativo, asociado a la profesionalidad y la franqueza. También está generalizado en sectores como el financiero, la medicina o la energía. No obstante, dependiendo de su uso puede pasar de transmitir seguridad y confianza a transmitir frialdad. 
  • Verde: cuidadoso, fresco, naturaleza, esperanza, paz. Está ligado al sector de la salud, la medicina y la actividad física. Además, es bastante utilizado por las empresas para hablar de sostenibilidad y medioambiente. 
  • Negro: poder, formalidad, elegancia, sobriedad, sofisticación, lujo y misterio.  Dependiendo del contexto puede pasar de dar una imagen de elegancia y sobriedad a asociarse con el mal y la muerte. No obstante, en cuanto a la web, es de los más usados, tanto por sus significados positivos como por su legibilidad: la mayoría de los textos están escritos en este color.  Los sectores donde predomina su uso son la moda, la tecnología y el automóvil.   
  • Blanco: pureza, limpieza, simplicidad, frescura, tranquilidad. En las culturas occidentales es el color más representativo de la pureza y la inocencia, mientras que en algunas culturas orientales se asocia a la muerte. No obstante, en términos de la web se utiliza como fondo de la web o para conseguir contraste con otros colores.  
  • Gris: paz, tranquilidad. En la web, no debemos de excedernos con su uso pues puede llegar a transmitir inseguridad o mediocridad. Utilizado en su justa medida, podemos conseguir un efecto de fuerza y presencia en la web. Se suele utilizar en el sector tecnológico asociado a la limpieza y neutralidad.  

 

¿Qué COLORES ELIJo?

Como comentábamos, la elección de los colores para la web dependerá de los valores de nuestra marca. En líneas generales, los blancos y los negros funcionan bien pues facilitan la lectura. Estos se suelen combinar con el resto de los colores para poder crear la personalidad de la propia web. La clave está en hacer uso de una gama cromática que sea coherente con nuestra identidad de marca y conseguir las sensaciones que deseamos en el usuario que visita la web. 

 

Color guide closeup

 

Para crear estas paletas de colores existen múltiples herramientas online que nos ayudarán a crearlas partiendo de nuestro color principal, ya sea usando el mismo color en distintas tonalidades o utilizando variedad de colores. No obstante, tenemos que encontrar el equilibrio para que los elementos que queramos destacar de nuestra web sean visibles. Para ello, podemos utilizar colores que llamen más la atención y evitar así que pasen desapercibidos. Una de las opciones es usar colores complementarios. 

Seguro que después de leer el artículo has pensado en varios colores que podrías asociar a tu web. En la Agencia Rumpelstinski podemos ayudarte con el diseño de tu web y asegurarnos de que transmite tus valores apoyándote en los colores que mejor representan tu entidad como empresa. Juntos podemos conseguir una gran experiencia de usuario para todas las personas que accedan a tu web. ¿Hablamos?

 

¿HABLAMOS DE DISEÑO Y COLORES?



 

19 abril, 2022   Rumpelstinski   Publicado en: Diseño Web

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