Si hace unos años nos dicen la palabra podcast no tendríamos ni idea de lo que es. Sin embargo, a día de hoy, prácticamente todo el mundo sabe lo que es e, incluso, forman parte de la rutina diaria de muchos de nosotros. Tanto es así, que hasta los Premios Ondas han empezado a otorgar galardones a los mejores podcast. 

 

¿Qué es un podcast?

Para entender el porqué del impacto que están teniendo los podcast en la actualidad, tenemos que entender que son exactamente y cuándo/cómo se consumen, pues suponen un cambio en la manera de consumir contenido a la que hemos estado acostumbrados.

En primer lugar, hay que tener claro que un podcast no es sino otro formato más de contenido que podemos encontrar en Internet, al igual que pueden serlo un post de una imagen o un vídeo. A grandes rasgos podemos decir que un podcast es una pieza de audio que se encuentra disponible en Internet, algo así como un programa de radio pero online.

Las rutinas actuales de muchos usuarios no dejan tiempo suficiente para leer artículos de blogs, ver un vídeo entero donde hablen de un tema en concreto o, incluso, ver un vídeo de entretenimiento. Por ello, el formato podcast es perfecto: consumes contenido mientras estás haciendo otras tareas. Puedes estar escuchando el último episodio de tu podcast de entretenimiento favorito o las últimas novedades de tu sector laboral mientras haces una cola, vas en transporte público o conduciendo en tu propio coche.

Muchas empresas están adaptando el contenido de sus blogs e incluso generan contenido específico en este formato de audio, para poder llegar a más usuarios con un formato mucho más dinámico. Se podría decir que es una especie de Netflix pero de audio. Y sí, compararlos con la plataforma de streaming audiovisual es bastante acertado pues también existen plataformas de suscripción para podcast.

Seguro que a estas alturas ya empiezas a ver cómo adaptar tu contenido a este formato para poder aportar valor a tu audiencia y posibles leads. 

 

Define tu PodcasT

A la hora de hacer tu propio podcast, es necesario definir el objetivo que perseguimos. Para ello tenemos que decidir qué contenido, qué formato y qué dinámica queremos implementar. 

  • Contenido: el contenido dependerá del tipo de programa que queremos hacer y del nicho que nos interese. Variará según nuestro objetivo: entretener, informar, educar, etc. 

  • Formato: Podemos clasificar los podcast dentro de tres formatos: audio, vídeo y screencast. 
    • Audio: es el más sencillo. Solo es necesario el archivo de audio en formato mp3. 
    • Video-podcast: el audio va acompañado de vídeo (normalmente se utiliza para poder compartir el archivo en plataformas como Youtube). Puede ser que el audio se reproduzca encima de una imágen estática, se puede grabar al locutor mientras hace el programa o pueden ser imágenes sincronizadas con el audio. 
    • Screencast: consiste en grabar la pantalla del ordenador mientras se va explicando lo está ocurriendo. Es perfecto para tutoriales. 

  • Dinámica: Pueden intervenir una o varias personas y puede ser tipo entrevista, debate, hablando sobre un tema en concreto o una tertulia. 

Una vez tengamos claro cómo queremos hacer nuestro podcast, tenemos que tener muy presente el storytelling: jugará un punto clave en este tipo de formatos para acercar tu producto o servicio a tus clientes y generar conexión con ellos. Por ejemplo, si guías tu discurso contándolo como si fuera una anécdota, hará que tus oyentes recuerden de forma más fácil tu mensaje, pues estás siendo dinámico y cercano. 

Recuerda que el contenido tiene que ser de calidad y aportar valor. Da más importancia a la calidad antes que a la cantidad, define bien la duración de cada episodio y su frecuencia. Además, planifica bien tus episodios y asegúrate de que la calidad del audio es buena. Este tipo de contenidos no requieren demasiado presupuesto, pero invertir en un buen equipo para garantizar calidad en el audio siempre es buena idea. 

Una vez lo tengas todo claro, elige en qué plataformas quieres estar presente. Normalmente, los usuarios escuchan podcasts desde diferentes apps en el móvil. Tienes varias opciones: desde aplicaciones gratuitas para los usuarios como Ivoox, Spotify Podcast,  e incluso Youtube, hasta otras que funcionan mediante modelo de suscripción mensual como pueden ser Podimo o Audible. 

 

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Ventajas de incorporar los podcast en tu estrategia de marketing de contenidos.

Sí aún no tienes claro si el podcast encaja con tu estrategia de marketing de contenidos, vamos a darte algunos argumentos que te ayudarán a decidir si quieres lanzarte  y darle una oportunidad al micrófono.

El primer dato que tenemos que tener en cuenta es que, según el informe III Estado de la Voz y el Audio en España”, más de la mitad de las personas que usan Internet en España, escuchan podcast de manera habitual. 

No solo el alto número de personas que escuchan podcast es interesante, sino que el tipo de usuario es bastante heterogéneo. El 53,1% de los usuarios son mujeres y la media de edad es de 42 años. Además, encontramos que un 41,5% de los usuarios oscilan entre los 35 y 54 años. No obstante, también hay un alto porcentaje de jóvenes entre los 18 y 34 años que consumen este tipo de contenidos (la cifra gira en torno al 27%). En otras palabras, tenemos un gran abanico de personas a las que impactar con nuestros contenidos, por lo que es un buen lugar para buscar posibles leads. 

Otra de las ventajas que nos proporciona el uso de podcast es el posicionamiento de marca. Estaremos demostrando conocimiento sobre un tema concreto y nos ayudará a posicionarnos como expertos. Además, conseguiremos la confianza de nuestro público objetivo y crearemos autoridad dentro de nuestro sector. También es una forma de focalizarnos en un grupo mucho más específico para buscar leads.

Asimismo, no solo te estarás posicionando, si no que apoyará con el branding de tu marca. Al ser un contenido tan cercano, los usuarios te reconocerán con más facilidad. Consigues brand awareness a la vez que te puedes convertir en referente. Es mucho más fácil que consigan empatizar contigo y generen sentido de pertenencia, pues les estás hablando de temas que les interesan en un formato nada intrusivo. 

Con respecto a tus actuales clientes, te ayudará a fidelizarlos. Tendrán otro lugar más en el que conocer sobre tu marca que, además, es mucho más íntimo y cercano que otro tipo de contenidos. Estarás acercando tu marca a tus usuarios y, en cierto modo, humanizándola. 

A pesar de que cada vez más empresas se suman a implementar podcast en su estrategia de marketing de contenidos, aún no es un mercado tan saturado como pueden estar los blogs u otros medios. Estarás diferenciándote, sobre todo si te especializas en tu nicho. 

Al final, los podcast son otro tipo de contenido más que puede resultarnos muy útil si encontramos la forma de incorporarlo en nuestra estrategia de manera que aporte valor a nuestra audiencia. No sólo aportarás valor a tus clientes, si no que estarás presente en nuevas plataformas y podrás llegar a más público. 

 

En la Agencia Rumpelstinski somos especialistas en crear estrategias de Marketing Digital. Si después de leer el artículo has decidido aventurarte con el mundo del podcast, contacta con nosotros y te ayudaremos a diseñar tu estrategia de marketing de contenidos.

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7 June, 2022   Rumpelstinski   Publicado en: Content Marketing

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