Todos somos conscientes del éxito que Shein ha tenido durante los últimos años y las colas de la tienda pop up, que el gigante asiático abrió durante los primeros días de junio en Madrid, solo son una confirmación más de ello. 

La empresa china no para de batir récords y ya se sitúa por delante de Inditex en cuanto a facturación. Además, es la web de venta de moda más visitada del mundo, vendiendo en más de 150 países.

 

¿Qué es Shein?

En sus inicios, allá por 2008, comenzaron vendiendo vestidos de novia online y la marca se conocía como SheInside. Con el tiempo fue creciendo y empezó a vender otro tipo de prendas, pero no fue hasta 2015 que compraron la empresa minorista Romwe (un eCommerce de moda chino) y se llevó a cabo un rebranding, cuando la marca empezó a llamarse como la conocemos ahora: Shein

Al tratarse de un negocio 100% online, han puesto todos su esfuerzos en el eCommerce, convirtiéndolo en el gigante que es hoy en día. No obstante, y a pesar de sus altas cifras, tenemos que destacar que, por ahora, no cotiza en bolsa. 

 

¿Cuáles son las claves de su éxito?

Para poder entender la magnitud del alcance en el mercado de Shein tenemos que tener en cuenta que, a pesar de que inicialmente vendía ropa, ahora mismo tiene una amplía oferta de productos que va más allá de solo prendas de vestir.  En su web podemos encontrar ropa de prácticamente todos los estilos y tallas (deporte, formal, urbana…), así como calzado, complementos (de mujer y hombre), ropa de niños, cosmética, accesorios electrónicos y hasta productos para mascotas, papelería y hogar, entre otros.

 

Rumpel_blogpost_junio_21_1

Pero no solo la amplía variedad de productos es la clave de su éxito. A continuación te descubrimos algunas de las claves del éxito del gigante asiático: 

  • Precios: Sin duda es uno de los puntos fuertes de Shein. Ofrecen precios muy competitivos y una gran variedad de oportunidades para rebajar aún más el carrito de la compra gracias a numerosos descuentos. Los precios tan bajos, en la mayoría de los casos, repercuten en la calidad del producto, siendo prendas de calidad más baja que en otro tipo de marcas de la competencia. No obstante, el consumidor lo acepta: la cultura del fast fashion predomina a favor de prendas de tendencia, a precios muy reducidos, que permiten renovar el armario con más facilidad y frecuencia. 

  • Nueva oferta constantemente: Shein ofrece nuevos productos cada pocos días. Está renovando su oferta de manera continua y se adapta a las modas del momento con rapidez. Triunfa entre los jóvenes y los adolescentes gracias a su inmediatez en las últimas tendencias. Además, entre su oferta se pueden encontrar “imitaciones” de marcas muy reconocidas.

  • Variedad de tallas: Una de las grandes ventajas no es solo la variedad de productos, si no la variedad de tallas. Ha dado la oportunidad a muchas personas con tallas no normativas a vestir con prendas de moda: ofrece un tallaje amplío a precios muy reducidos y competitivos (normalmente la oferta de este tipo de tallas suele ser escasa y con precios elevados).
  • Redes sociales: TikTok le ha dado mucha visibilidad a la marca. Gracias a los influencers y microinfluencers que enseñan los productos en esta plataforma, ha conseguido llegar a millones de clientes potenciales. Sin duda han dado con la clave: los hauls. Se han apropiado de este formato y hasta tienen su propio hashtag #SheinHaul. Aunque no solo son influencers, usuarios “anónimos” también muestran sus compras en redes sociales.

Aunque su presencia no se limita solo a TikTok, plataformas como Instagram o Youtube también han ayudado a su difusión, hay que destacar el crecimiento que ha tenido esta red social, donde se encuentran la mayoría del target de Shein: la generación Z. Gracias a ello ha conseguido posicionarse en el top of mind de las generaciones más jóvenes. 

  • Colaboraciones: No podemos olvidar las múltiples colaboraciones que Shein ha realizado con celebrities. Tanto con personalidades del ámbito musical como Katy Perry, Lil Nas X, Rita Ora y Doja Cat, como el lanzamiento de colecciones cápsula con estrellas de la talla de Madelaine Petsch (actriz de la serie Riverdale) o Anitta, cantante con la que recientemente han lanzado una colección bajo la nombre de “SHEIN X ANITTA”.

  • Opiniones: Todos los productos pueden ser reseñados por los usuarios, tanto con un sistema de puntuación de estrellas, como con un comentario y fotos. De hecho, la plataforma potencia que los usuarios evalúen los productos bajo un sistema de fidelización basado en recompensas con puntos que se transforman en descuentos. Dado que la compra es 100% a través de Internet, con esta fórmula refuerzan la confianza del comprador final pues le permite ver cómo queda la prenda en otros usuarios y sus opiniones. 

  • App: Shein cuenta con una aplicación móvil muy potente y registra gran parte de su tráfico. Es muy intuitiva y fácil de usar, además de que ofrece descuentos específicos solo dentro de la app.

  • UX: Además de tener una app muy atractiva, han dotado tanto la web como la app de una amplía variedad de filtros que ayuda a los clientes a buscar entre tanta oferta. No solo tienen los típicos filtros de talla y color, también pueden filtrar por estilos, tipo de prenda, formas e incluso por temáticas o festividades. Por ejemplo, suelen sacar prendas específicas para festivales, Halloween, Navidad, etc. 

Todo ello forma parte de una estrategia enfocada en la venta y de un e-commerce muy potente. Han sabido definir a la perfección su público objetivo y sus necesidades, con una política de precios ajustados y una fuerte inversión. El resultado es que han conseguido posicionarse entre las grandes marcas, hasta situarse por delante de su competencia como Inditex, H&M, ASOS, etc.

 

Si ellos han triunfado con su estrategia e-commerce, ¿por qué tú no? En Rumpelstinski te podemos ayudar a crear un proyecto de e-commerce exitoso. Habla con nosotros y juntos diseñaremos la mejor estrategia para que puedas cumplir con tus objetivos.

¡HABLEMOS!

 

 

21 June, 2022   Rumpelstinski   Publicado en: Ecommerce

SUBSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER Y RECIBE CADA MES LAS MEJORES PRÁCTICAS SOBRE MARKETING DIGITAL

¡ME QUIERO SUSCRIBIR!
Puedes cancelar tu suscripción a nuestro newsletter en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo hacerlo y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, revisa nuestra Política de Privacidad y Política de Cookies.

LOCALÍZANOS

LLÁMANOS

Tel.  +910 56 56 82
Fax. +910 56 56 82

Visítanos

Castillo de Fuensaldaña, 4.
Planta Baja. Oficina 14
28232 Las Rozas

PLANTEAMOS SOLUCIONES EFECTIVAS A TUS NECESIDADES DE MARKETING, DISEÑO Y PUBLICIDAD

¿Hablamos?

 

NUESTROS PARTNERS

MARKETING AUTOMATION

HUBSPOT_PARTNER-1

SOCIAL MEDIA

HOOTSUITE_PARTNER-1

ECOMMERCE AUTOMATION

SALESMANAGO_PARTNER

MAIL MARKETING

MAILCHIMP_PARTNER-1

PERFORMANCE

Plantilla_partners_home