La newsletter es una de las herramientas de marketing digital más interesantes. Permite compartir las novedades, conocimientos y experiencia de la compañía, también acciones más sofisticadas, como implementar una estrategia de lead nurturing, y lo que es más importante, mantenerte en el top of mind entre tus clientes y potenciales clientes.

Pero para que sea efectiva, el diseño de la newsletter tiene que captar la atención de los lectores. El objetivo primordial es que los destinatarios interactúen con la publicación desde el momento en el que les llega en su correo electrónico.


La Fórmula para Aumentar la Apertura de tu Newsletter


Los dos elementos que motivan la apertura son el asunto del correo y el preheader, estos deben despertar interés. Para ello te damos algunos consejos que debes de aplicar para que resulten atractivos:

  • Claridad: Deben transmitir de manera comprensible el contenido de la newsletter. Debes de ser directo y utilizar palabras clave relevantes.
  • Utilizar palabras y frases poderosas: Palabras llamativas y emotivas que generen impacto, como:
    •  “Novedades”
    •  “Últimas tendencias”
    • “Ventajas” 
      O frases retóricas o seductoras, por ejemplo:
      ○    “Descubre cómo…”
      ○    “Aprende los secretos de …”
      ○    “No te pierdas …”
      ○     "¿Quieres ser el primero en conocer …”

  • Personalizar cuando sea posible: Si tienes la información del nombre del destinatario, utiliza la personalización en el asunto. Incluir el nombre del destinatario hace que el correo se sienta más personal, lo que aumenta las posibilidades de que lo abran.
  • Destacar: Intenta diferenciarte del resto de los correos electrónicos en la bandeja de entrada de los destinatarios. Sé creativo y original en tus asuntos para captar su atención, un buen tip es utilizar emojis para hacer que tu asunto o preheader destaque. 
  • Evitar palabras Spam: Evita el uso de palabras o frases que puedan hacer que tu correo se filtre como spam. Evita palabras en mayúsculas, signos de exclamación excesivos o lenguaje demasiado promocional.

Tenemos que ser conscientes de que el asunto es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar la newsletter. Debemos de tomarnos nuestro tiempo, y realizar pruebas A/B para evaluar qué enfoques funcionan mejor con nuestra audiencia.
 
Sin embargo, no tener un buen asunto no es suficiente para obtener buenos resultados. Una vez abierto el correo debemos atender a algunos puntos clave en el diseño de la newsletter para alcanzar nuestros objetivos.

 

7 Puntos clave en el diseño de una newsletter

 

  1. UX: El diseño de la plantilla sobre la que se construye la newsletter debe ser atractivo a la vista y reflejar la identidad visual de la marca. Debes utilizar tipografías legibles que se adapten a diferentes dispositivos. 
  2. Responsive: Es fundamental que tu newsletter se vea bien en cualquier pantalla, ya sea un ordenador, smartphone, tablet,etc. El diseño se debe ajustar automáticamente al tamaño de la pantalla en la que se visualiza.
  3. Encabezado llamativo: El encabezado, la parte superior de tu newsletter es lo primero que ven los suscriptores al abrir el correo. Para que sea llamativo y descriptivo debe de incluir:
    • Nombre de tu empresa o marca 
    • Logotipo
    • Descripción del contenido de la newsletter
    • Una imagen o fotografía vistosa
  4. Estructura clara: El diseño de tu newsletter debe ser limpio y fácil de leer.  utilizar suficiente espacio en blanco para separar secciones de contenido y hacer que la información sea digerible. Además, tienes que utilizar una estructura jerarquizada con títulos y subtítulos, párrafos cortos y viñetas, que faciliten la comprensión del contenido. También ayuda a la fluidez, la utilización de elementos visuales.
  5. Contenido atractivo: Para captar la atención del lector es recomendable utilizar elementos visuales, bien dispuestos en el correo, como por ejemplo son:
    • Imágenes
    • Gráficos
    • Vídeos
  6. Carga rápida: La velocidad de carga es crucial para garantizar una buena experiencia de usuario. Las imágenes tienen que estar optimizadas para que tengan el tamaño justo de archivo y que a su vez no pierdan la calidad mínima necesaria. Además, debemos evitar el uso excesivo de elementos interactivos o muy pesados que puedan ralentizar la carga de la newsletter.
  7. Llamada a la acción: El objetivo de todas las newsletters es guiar a los suscriptores a realizar una acción específica, ya sea visitar un sitio web, realizar la compra de un producto o participar en un evento. Para promover estas acciones es necesario incluir calls to action en el diseño que causen un impacto a los lectores. Los botones o enlaces destacados tienen que invitar a realizar una acción concreta, para ello tienes que utilizar un lenguaje persuasivo que promueva la interacción con estos elementos.

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El diseño de la newsletter es un ejercicio conceptual que debe suponer el punto de partida de todas las newsletters. Aplicando los puntos mencionados en este artículo, debemos de ser capaces de crear una experiencia única que transmita el storytelling de nuestra marca, y además que sea una herramienta de diferenciación respecto a nuestros competidores.

Una ventaja que nos permite el entorno digital, es que podemos establecer objetivos y trackear métricas que nos van a permitir medir con exactitud lo efectivo que está siendo nuestro diseño, por ejemplo:

  • Tasa de apertura
  • Tasa de click
  • Cancelación de suscripción
  • Enlaces con más clics

Estos indicadores nos dan información de qué modificaciones podemos realizar para optimizar la newsletter.

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Una newsletter bien diseñada te acercará más a tus objetivos de marketing, y potenciará tu email marketing, para ello te recomendamos que te asesores a través de nuestro equipo de leñadores expertos en diseño, contenido y estrategias de email marketing.

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26 mayo, 2023   Rumpelstinski   Publicado en: email marketing

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