Dentro del marketing digital y, concretamente, en inbound marketing, disponemos de multitud de herramientas y estrategias para lograr la captación de leads. Entre todas ellas, las redes sociales son una opción muy potente que no podemos dejar pasar por alto. Según un estudio, más del 58% de la población mundial son usuarios de redes sociales, convirtiéndolas en un lugar perfecto para buscar leads. 

Para poner en marcha este tipo de estrategias, tenemos que definir qué tipo de leads buscamos y en qué redes sociales se encuentran. Así podremos centrar nuestros esfuerzos en el lugar donde verdaderamente se encuentra nuestro público objetivo. ¿Buscamos perfiles que les guste viajar? Instagram puede ser una buena opción. ¿Nuestro producto es un software para empresas? Quizás Linkedin nos resulte más atractivo. 

Como comentábamos, podemos elegir entre distintas acciones para buscar a nuestros leads en las redes sociales, pero hay que hacer una diferenciación significativa entre todas estas posibilidades: las acciones orgánicas y las de pago. En ambos casos, el objetivo es generar leads pero, es cierto que, si invertimos correctamente en Leads Ads los resultados son más rápidos. 

Antes de poner en marcha cualquier tipo de acción, debemos asegurarnos de que nuestros perfiles son llamativos para los usuarios y que están optimizados. Lo primero que verá un usuario que llega a nosotros por una campaña en redes es nuestro perfil, por lo que si les resulta atractivo, habrá más posibilidades de captar ese lead. Estos son algunos de los puntos que podemos tener en cuenta:

  • Información relevante: Cuando un posible lead llega a nuestras redes es importante que nuestro contenido le aporte valor con información interesante y que, además, tenga una estética coherente con la marca.

  • Formatos del contenido: Hay que tener en cuenta la naturaleza de cada red, adaptando los contenidos y formatos para que sean atractivos en dicha red social. Por ejemplo, en twitter podemos aprovechar los hilos, mientras que en Instagram podemos pensar un post en formato carrusel.

  • Frecuencia de publicación: Compartir contenido con frecuencia es también crucial para llamar la atención de los usuarios. Si alguien llega a nuestro perfil y no hemos compartido nada en los dos últimos meses puede considerar el perfil inactivo.

 

Acciones para generar leads en redes sociales mediante Ads

 

A la hora de hacer anuncios en nuestra redes sociales, contamos con herramientas específicas para la captación de leads como son los Leads Ads. Se trata de un tipo de anuncio con el objetivo de conseguir los datos de tus clientes potenciales directamente desde la red social. No tienes que usar tu página web o una landing page de manera obligatoria, puedes hacerlo desde un formulario dentro de la propia plataforma. 

Este tipo de acciones en redes son de las más efectivas para conseguir leads de calidad, pero, para ello, tienes que tener claro en qué red social quieres buscarles. Es decir, haz este tipo de anuncios en las redes sociales donde se encuentre tu público objetivo.

Además, cada plataforma permite hacer un tipo de anuncio con características diferentes. Por ejemplo, en Twitter puedes crear Twitter Lead Generation Card o en Likedin usar formularios.

En este último caso, los formularios de generación de leads de Linkedin tienen una ventaja significativa: se autocompletan con la información de los perfiles de la plataforma. Si al diseñar el formulario, solicitas datos como el nombre, la ciudad o la empresa (entre otros), cuando un usuario entre al formulario no tendrá que pasar por esas casillas pues la plataforma recoge esa información y la completa, consiguiendo que el lead nos facilite sus datos en muy pocos clics. Asimismo, permiten realizar un seguimiento detallado del coste por clic, la tasa de formularios rellenados… y, también es integrable con plataformas de gestión de clientes (CRM).

 

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No obstante, la plataforma que ofrece más variedad de opciones para crear este tipo de campañas de captación de  leads es Facebook. Estas son algunas de sus posibilidades:

  • Formulario en una lading: es el más clásico de todos, cuando el usuario haga clic en el anuncio, será redirigido a una landing page para que pueda dejar sus datos.

  • Formulario instantáneo: en este caso, el formulario que verá el usuario al hacer clic en el enlace estará dentro de Facebook o Instagram, por lo que no tiene que salir de la plataforma. Estos formularios son totalmente personalizables y podemos adaptarlos según la información que queramos obtener. Sin embargo, la información que obtengamos se quedará en Facebook, por lo que tenemos que sincronizarlo con nuestro CRM o herramienta de email marketing.

  • Facebook Messenger:  cuando el usuario haga clic en el anuncio, se le abrirá una conversación dentro de Facebook Messenger. Podemos tener este chat automatizado con un bot que de un mensaje de bienvenida y solicite la información que necesitamos.

  • Mensajes de Instagram: en este caso específico para Instagram, se abrirá un mensaje privado con el usuario donde también podemos automatizar las respuestas para conseguir la información que deseamos. 

  • Llamadas: aunque esta opción es menos utilizada, podemos hacer un anuncio que el botón CTA permita al usuario llamarnos directamente. Dependiendo la naturaleza y tipo de negocio esta opción puede ser más o menos útil.

  • Whatsapp: funciona igual que la opción de Facebook Messenger. Cuando el cliente haga clic en el anuncio se le abrirá una conversación de Whatsapp, donde también podemos automatizar la respuesta.

  • App: este tipo de anuncio permite que el usuario acabe dentro de nuestra app para que sea desde ahí donde nos deje sus datos. Aunque esta opción es menos común pues existen otro tipo de acciones para fomentar el uso de la app.

 

Otras acciones para generar leads en redes sociales

 

Las campañas de pago de captación de leads son una herramienta fantástica, pero también disponemos de otros muchos recursos que no necesariamente necesitan una inversión en Ads:

  • Sorteos o concursos: si el objetivo de esta acción es generar leads, pediremos a los usuarios que nos faciliten su correo electrónico para poder participar en el sorteo. Por ejemplo, se pueden suscribir a la newsletter o participar registrándose en una landing page. En estos casos, es importante que el premio sea llamativo pero también muy ligado a nuestro producto o al tipo de lead que queremos atraer, para que estos leads sean de calidad. Si el premio es muy genérico, podemos atraer a personas con cualquier tipo de interés, y pueden no interesarles nuestra marca, solo el premio. 

Dentro de las múltiples opciones que existen para hacer este tipo de promociones, gamificar nuestras acciones las harán más llamativas a los posibles leads. Por ejemplo, plataformas como Easypromos permiten crear dinámicas de juegos tipo ruletas, rompecabezas, minijuegos, cuestionarios tipo "test de personalidad", etc.

  • Contenidos exclusivos o tipo teaser: Podemos compartir en redes  una  parte de  un contenido  interesante para la  audiencia  (parte de la newsletter, un  teaser de un nuevo  lanzamiento…)  y pedir  que se registren para poder ver el contenido o la  sorpresa al completo o poder ver x contenido antes que nadie.

  • Colabora con un Influencer: un clásico de las redes sociales. En este caso, para conseguir leads a través de influencers, podemos asignar enlaces  o códigos afiliados para ver que nuevos usuarios han llegado a nosotros y medir el éxito de la campaña. 

  • Interactúa con otros perfiles: ser activo en tus redes, contestar comentarios y entrar en conversaciones donde se encuentre nuestro público objetivo, nos darán visibilidad. 

 

No obstante, no existe una fórmula exacta para la generación de leads, la combinación de varias de estas prácticas y analizar los resultados que se van obteniendo serán la clave para poder determinar qué es lo que mejor funciona con tu público objetivo. 

También deberás tener en cuenta que tipo de leads quieres captar o se adecua a tu modelo de negocio. En el caso de ser B2B, tu red principal de captación debería de ser Linkedin, quizás en combinación con las redes sociales orientadas de entrada a B2C como puedas ser Facebook, que siempre da mucha cobertura, o Instagram.

Independientemente de cual sea tu estrategia para generar leads, tienes que asegurarte de mostrar siempre las bases legales y/o la política de privacidad, así como dar opciones para aceptarlas para asegurarte de cumplir con el RGPD. Es muy importante que los datos que nos faciliten los usuarios sean con su consentimiento y preservar su privacidad.

En definitiva, hay multitud de opciones para poder obtener leads a través de redes sociales, solo tienes que encontrar la que mejor se adapta a tu tipo de negocio y al tipo de lead que buscas. En la Agencia Rumpelstinski, somos expertos en captación  de leads y te podemos ayudar a diseñar la campaña que mejor se adapte a tus necesidades. Juntos podemos llevar tu negocio al siguiente nivel.

 

¡EMPECEMOS!

 

 

30 agosto, 2022   Rumpelstinski   Publicado en: Inbound Marketing

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