Todas las personas generamos ideas en mayor o menor medida. Sin embargo, cuando hablamos de la producción sistemática de ideas para cubrir los contenidos de nuestro blog, nuestras redes sociales u otros materiales de marketing la cosa cambia.

¿Por qué? Ya no se trata de pensamientos más o menos fortuitos sino de una estrategia para traer a nuestros lectores los contenidos correctos en el formato y el momento correcto.

Existen algunas razones de peso por las que debemos poner en marcha un proceso de generación de ideas para nuestro contenido y no dejarlo al azar o a la oportunidad.

  • Las ideas para tu blog, no solo deben ser originales e interesantes, deben ser relevantes para tu buyer persona y estar alineadas con tu estrategia de marketing.
  • Un proceso de generación de ideas te permitirá beneficiarte de la creatividad de otros miembros del equipo.
  • Cuando escribimos durante mucho tiempo sobre una temática o producto después de un tiempo empezaremos a tener dificultades para generar ideas. Se produce un cansancio o agotamiento que nos puede llevar a sentir que ya hemos cubierto todas las temáticas posibles para nuestro blog. Un proceso de generación de ideas te ayudará a superar este desgaste generado por el tiempo.

ALGUNOS CONSEJOS PARA GENERAR IDEAS

Independientemente de cuál sea la temática del blog de tu empresa hay algunas cosas que puedes hacer para generar contenidos de una manera sistemática.

  1. Conoce a tus buyer personas:  Entender cuáles son sus intereses, necesidades y objetivos te ayudará a generar ideas. Intenta descubrir qué tipo de publicaciones o blogs leen. Puedes consultar a algunos de tus clientes por teléfono o email para generar una lista de blogs y publicaciones que puedas consultar.
  2. Lee y consume contenidos: Todos los creadores de contenido leen gran cantidad de documentación relacionada con los temas sobre los que escriben y sobre otros que les resultan interesantes. Esto les ayuda a generar y relacionar ideas, estar al día de las tendencias y buscar oportunidades. Mantén siempre un archivo con un repositorio de ideas, que podrás filtrar más tarde para decidir tus temas definitivos.
  3. Busca conexiones:  Combina diversas ideas o temáticas para generar nuevos contenidos. Es importante que veas la relación entre ellas y seas capaz de darles un nuevo giro que lo pueda hacer más interesante.
  4. Mantente en constante formación:Acudir a los eventos de tu sector te dará la oportunidad de escuchar y charlar con otros profesionales, conocer otras experiencias y generar ideas. Tanto tú como tus lectores queréis estar a la última en cuanto a novedades de tu sector.
  5.  Analiza a tus competidores: A través de herramientas como Buzzumo podrás saber qué contenidos por temáticas han tenido un mayor impacto en redes sociales. Además sabrás quienes son los mayores influencers en tu campo. Por supuesto, puedes acudir a los blogs de tus competidores directos y ver cuáles son sus contenidos más populares.
  6. Utiliza la información que te proporciona Google: Existen dos maneras muy simples de utilizar Google para saber qué contenidos relacionados con tu temática pueden ser interesantes. El primero es la función de autocompletado de Google. Comenzar una búsqueda te dará ideas sobre distintas temáticas. Por ejemplo si buscamos arquitectura nos sugerirá una serie de ideas sobre esta área de contenido (arquitectura barroca, arquitectura moderna, etc). Otra sugerencia es encontrar temas en las búsquedas relacionadas de Google que te puedan sugerir tendencias.

 

Mujer pensando idea

 

BRAINSTORMING: GENERAR IDEAS EN GRUPO

Si eres el responsable de un blog corporativo, te beneficiarás de poder compartir ideas con otros miembros de tu equipo. Una tormenta de ideas puede ser muy productiva y generar gran cantidad de posibles contenidos en muy poco tiempo. Si incorporas a miembros del equipo cuya labor habitual no es generar contenidos conseguirás una perspectiva diferente.

Existen muchas maneras de mantener una reunión de este tipo pero hay algunas cosas que no debes perder de vista para que sea un éxito.

  1. Elige un facilitador (que puedes ser tu mismo e incluso una persona externa) y establece una agenda clara. Es fácil que una reunión de este tipo se desvíe del objetivo principal. Para evitarlo, establece también el tiempo de duración de la reunión, que no debe ser mayor de una hora y cada uno de los puntos de tu agenda.
  2. Crea una atmósfera donde tus compañeros se sientan cómodos compartiendo ideas. Rompe el hielo y ayuda a que todo el mundo participe.
  3. Establece tiempos para generar ideas sobre un tema concreto. Por ejemplo, pide que escriban ideas sobre un tema determinado en un papel en un tiempo no mayor de tres minutos.
  4. Utiliza pizarras, pósits u otros elementos de apoyo para recoger todas las contribuciones de una manera clara y transparente. Aprovecha para agrupar e unificar aquellas sugerencias similares.
  5. Agradece y utiliza la contribución de tus compañeros. Si la reunión ha sido útil estarán más dispuestos a participar en una nueva sesión cuando sea necesario.

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30 mayo, 2019   Marina Lozano   Publicado en: Content Marketing

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