El email es uno de los canales más efectivos con los que cuentan los especialistas en marketing para alcanzar sus objetivos. Aunque existen otros canales, el email es el que sigue presentando el mejor ROI  (Retorno de la inversión).

Según DMA (Data and Marketing Association), el email tiene un 122% de media de ROI, llegando a ser su ROI cuatro veces mayor que el de otros canales como las redes sociales.

Aunque estas cifras son muy positivas, la popularidad del método y su eficacia no garantizan el éxito de una campaña de email marketing. Son muchos los factores que influyen en conseguir una buena tasa de conversión.

Todos los elementos que componen un email (contenidos, fotografías, diseño, botón de CTA) deben estar en consonancia para conseguir unos buenos resultados.

Uno de los elementos más relevantes es el botón de CTA, ya que consigue la conversión definitiva y garantiza el éxito de una campaña.

¿Qué es un CTA?

Un botón CTA (Call to Action, o Llamada a la Acción en español),  es un botón que  busca atraer clientes potenciales y que estos realicen una determinada acción (compra, descarga, suscripción, etc).

En una campaña de email marketing es una parte fundamental del contenido de los emails. Su objetivo es llevar a los posibles clientes fuera del email a través de un enlace para que realicen una acción determinada.

Esta misma función la puede llevar a cabo un enlace de texto, sin embargo los CTA son mucho más efectivos aumentando exponencialmente las tasas de conversión.

Un botón CTA presenta las siguientes ventajas:
1- Tamaño: El botón es mucho más grande que un enlace de texto por lo que capta la atención del lector rápidamente.
2- Diseño: La forma y el color de un botón lo hacen destacar en la página y atraen la curiosidad del lector.
3- Espacio en blanco: El CTA se suele separar de otros elementos del email, como el texto o las fotografías rodeándolo de  espacio en blanco que le hace destacar en el conjunto.

Sin embargo, no todos los CTA son igualmente efectivos. Vamos a explorar algunos aspectos que aumentarán la conversión de tu CTA.

Elementos de un CTA

Cuando creamos un CTA hay tres aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta: diseño, texto y emplazamiento. Estos tres factores van a determinar el mayor o menor éxito de nuestro CTA y por extensión, de nuestra campaña. Los desglosamos:

El texto

Aunque el texto de un CTA es muy breve, por motivos de espacio, podemos aumentar las tasas de conversión utilizando algunas técnicas sencillas. Por ejemplo:
1- Puedes utilizar la primera persona para motivar al lector. Convierte mejor la frase “Descargar mi ebook” que “descarga tu ebook”.
2- Sé  específico, explícale al lector lo que pasará cuando haga clic en tu botón. Los botones con textos como “Haz clic aquí” no funcionan bien ya que no dan al lector la información que necesita.
3- Crea un sentido de urgencia, especialmente cuando se trate de ofertas por tiempo limitado o rebajas. Puedes hacerlo simplemente añadiendo la palabra “ahora”
4- Utiliza verbos activos para incitar a la acción.

 Diseño

Junto al texto es uno de los elementos más importantes de tu CTA. Estas son algunas de las variables que debes tener en cuenta:

Color

No existe un color ideal que aumente la conversión. Aunque es cierto que cada color transmite un mensaje distinto. Si tienes dudas sobre cómo utilizar los colores puedes descargarte nuestra guía sobre cómo crear CTA.
En cualquier caso, tu botón debe destacar sobre el resto de la página. Una de las mejores maneras de hacer esto es seleccionar un color para tu CTA que contraste con el resto de colores utilizados en tu email.

Forma

Aunque un botón puede tener diversas formas, los botones suelen ser cuadrados con los lados redondeados. Es conveniente utilizar un color degradado para hacerlo sobresalir de la página y que realmente parezca un botón.
Elijas la forma que elijas, evita la tentación de hacer un diseño demasiado original o tu público podría pasar por alto que se trata de un botón.

Tamaño

Aunque podría parecer que cuanto más grande mejor, un CTA excesivamente grande hará que tu potencial cliente se fije directamente en él sin haber leído tu texto generando un descenso en la tasa de conversión.
A la hora de elegir el tamaño de tu CTA debes tener en cuenta que debe ser armónico con el resto de tu diseño.
Recuerda que el 54% de los emails se abren desde un dispositivo móvil por lo que debe ser fácilmente clicable desde tu teléfono.

Emplazamiento

En general se recomienda situar en botón de CTA en la parte superior de la página para así conseguir que el potencial cliente lo vea nada más abrir el email. Sin embargo, el emplazamiento ideal estará en función de la composición y longitud de tu oferta.
Separa tu CTA del resto de texto e imágenes rodeándolo con espacio en blanco para ayudar a que el lector lo vea fácilmente.
Puedes probar realizando test A/B para conseguir el botón con la mejor conversión. Recuerda no cambiar más de una variable en cada ocasión para poder analizar los datos correctamente.

Algunas herramientas

Existen múltiples herramientas gratuitas para crear botones efectivos. Estas son algunas de las más populares.
CSS3 Buttón Generator: Permite crear botones usando HTML y CSS. Tiene un editor visual que te permite trabajar con facilidad los diversos aspectos del botón.
Da Button Factory : Te permite crear cualquier clase de botón y descargarlo como imagen PNG. También lo puedes guardar y continuar posteriormente con su edición.
ImageFu: Muy similar a la anterior pero con la novedad de que permite generar botones con varias líneas de texto.
Call-to-Action Button Generator: Esta herramienta nos permite descargar los botones en PNG o copiar su código CSS para insertarlo posteriormente.

Además, muchos proveedores de email marketing te permitirán crear estos botones dentro de sus plataformas.

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25 June, 2018   Rumpelstinski   Publicado en: email marketing, inbound