Que la inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse es un hecho. Nos encontramos en un momento de transformación y adaptación del entorno laboral, promovido por la aplicación de la inteligencia artificial. Cuanto más avanza la tecnología, más son las tareas que se pueden realizar con la ayuda de las IA de forma más rápida y eficiente. 



¿Para qué sirve la inteligencia artificial?


Tenemos que comprender bien el concepto de inteligencia artificial para poder entender el impacto que está teniendo en las empresas. Por lo tanto, tenemos que preguntar, ¿qué es una inteligencia artificial? Se trata de una rama de la computación dedicada al desarrollo de softwares capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de patrones, el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural.

En los últimos meses hemos visto el auge de este tipo de tecnologías y su implementación en el sector empresarial pues, gracias al uso de IA, los negocios pueden aumentar la eficiencia, reducir costes y mejorar la calidad del trabajo. 

Puede aplicarse en distintas tareas y sectores pero, en términos generales, estos son algunos de los beneficios que el uso de IA puede aportar:

  • Automatización: se utiliza para automatizar tareas repetitivas, como por ejemplo, el procesamiento de datos. Gracias a esto, los trabajadores pueden enfocarse en tareas más creativas y complejas que requieren habilidades humanas, como el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

  • Generación de contenidos: la inteligencia artificial puede crear contenidos (texto, vídeo, imagen…) en pocos segundos. Para ello, necesita las especificaciones del contenido que deseamos (de esto hablaremos  más adelante) y como resultado se generan contenidos personalizados y adaptados a nuestras necesidades.

  • Análisis de datos: es capaz de analizar grandes cantidades de datos en poco tiempo y proporcionar información útil basada en éstos, lo que puede servir de ayuda a las personas que ocupan roles en la toma de decisiones en las empresas.

  • Personalización: su uso permite que las empresas puedan personalizar sus productos y servicios para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente. Ya sea para ofrecer productos más afines a sus necesidades o para conseguir una mejor atención al cliente, mucho más personalizada y concreta.  

  • Optimización de procesos: gracias a su capacidad para analizar datos, se puede utilizar para optimizar procesos, identificar áreas de mejora y aumentar la eficiencia.

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Antes de meternos en materia con los distintos tipos de herramientas basadas en IA que existen y cuáles pueden ayudarnos en el marketing digital, vamos a explicar un poco la forma en la que se interactúa con ellas:

Para que una IA genere cualquier tipo de contenido, es necesario darle unas instrucciones de lo que queremos. Estas instrucciones reciben el nombre de "pronts" ("prompts" en inglés) y son la guía que la IA utiliza para crear un texto, una imagen, un vídeo, etc. 

En este tipo de instrucciones, cuanto más específicos seamos, más fácil será que el contenido que se genere sea el que estamos buscando. Por ejemplo, si queremos crear una imagen concreta, podemos definir lo que queremos que se vea en el fondo, el color del cielo, la textura de los elementos… ¡todo tipo de detalles! 

 

Herramientas de inteligencia artificial para tu día a día

 

En la actualidad, tenemos a nuestra disposición multitud de herramientas basadas en inteligencia artificial. Muchas de ellas están especializadas en procesos o tareas concretas y de nicho, aunque también encontramos otras más genéricas. Por ejemplo, en el sector del marketing y las redes sociales, podemos encontrar desde IA que elaboran textos completos, un copy o una imagen concreta según las directrices que indiquemos. Sin duda, pueden ser unas aliadas muy valiosas para ayudarnos en la generación y personalización de contenidos, optimización de motores de búsqueda, etc. 


Seguramente la primera herramienta de IA que se te ha venido a la mente es el Chat GPT, pues es una de las más conocidas. Como indica su nombre, se trata de un chat que puede mantener conversaciones con los usuarios gracias a técnicas de procesamiento de lenguaje natural y ha sido entrenado con una gran cantidad de datos lingüísticos, lo que le permite comprender el lenguaje natural. Asimismo, una de las funcionalidades más importantes y potentes que ofrece es la capacidad de generar y clasificar texto, así como ser capaz de traducir a otros idiomas. Se trata de una herramienta creada por OpenAI y cuenta con una versión gratuita aunque con limitaciones como, por ejemplo, un número limitado de usos al día o menor capacidad de comprensión del lenguaje. Para evitar estas limitaciones, dispone de una versión Plus por 20$ al mes. 

No obstante, existe una amplía variedad de herramientas basadas en inteligencia artificial, pensadas para desarrollar tareas mucho más específicas. A continuación, vamos a hacer un repaso algunas que podemos usar dentro del día a día de una agencia de marketing digital y veremos los beneficios que pueden aportar:

 

COPYWRITING

Las herramientas de IA son capaces de crear un copy para un post en redes sociales, un artículo para un blog o textos para anuncios en pocos segundos. Solo necesitan las indicaciones adecuadas sobre lo que queremos. Esto facilita mucho el trabajo y, aunque al final siempre se acaban retocando las palabras de la IA para adaptarlas aún más al tono y estilo de la marca, pueden ahorrar mucho tiempo. 

Estas son algunas de las herramientas de IA para copywriting que podemos encontrar:

1. Copy.ai: su versión gratuita permite obtener 2000 palabras por mes y cuenta con más de 90 tipos de herramienta de texto distintas. Para disponer de palabras ilimitadas, acceder a los más de 25 idiomas disponibles y otras ventajas como prioridad con el servicio técnico, existe un modo de suscripción mensual.

2. Copymatic: esta herramienta funciona con más de 25 idiomas y permite realizar más de 80 tipos de textos diferentes (artículos para blog, copy para anuncios de redes, titulares, descripciones de producto…). Puedes acceder a una prueba de unas 1500 palabras y después dispone de distintos paquetes de pago según el número de usuarios que quieran usarla.  

3. Jasper: su uso es de pago y, una vez te suscribes, puedes disfrutar de 5 días gratuitos adicionales. Cuenta con más de 29 idiomas y ofrece tanto creación de textos, como otras opciones relacionadas con SEO y creación de visuales.

 

DISEÑO

Quizás el diseño y la creación de piezas gráficas fue el motivo por el que las aplicaciones de inteligencia artificial empezaron a hacerse famosas. Existen herramientas muy potentes que permiten crear todo tipo de imágenes e ilustraciones, sólo necesitan que les indiquemos los detalles de lo que queremos. Estas son algunas de ellas:

4. DALL·E 2: pertenece al mismo grupo que el chat GPT 4 (OpenAI). Su función principal es la de crear imágenes complejas y realistas a partir de un texto. Cuando te registras, dispones de 50 créditos gratuitos y, cuando los gastas puedes comprar más (115 créditos cuestan 15$).

5. Photosonic: dispones de 15 créditos gratuitos para probar y después ofrece dos opciones de suscripción, dando acceso a más créditos para usar la herramienta, así como descargar las imágenes en HD, quitar la marca de agua o quitar los fondos de las mismas, entre otras opciones.

6. Midjourney: se trata de una inteligencia artificial que nace de un laboratorio de investigación independiente. Para poder usarla, tienes que tener cuenta de Discord y acceder al servidor de Midjourney, donde encontrarás distintos canales en los que podrás trabajar con esta IA de forma gratuita.

 

VIDEO

Al igual que han surgido IA para la creación de imágenes e ilustraciones, también existen las que generan vídeo:

7. Synthesia: permite crear vídeos en más de 120 idiomas y acentos. Se pueden usar plantillas, así como más de 85 avatares creados con actores reales. En cuanto a su uso, cuenta con un plan personal de 26 euros mensuales (permite hacer hasta 10 minutos de vídeo al mes), así como planes adaptados a empresas.

8. Lumen5: lo denominan el “power point para hacer vídeos”. La particularidad de esta herramienta es que puede convertir textos (blog, papers, etc) en vídeos de forma rápida y sencilla. Además, permite editarlos una vez creados para adaptarlos a las necesidades de cada uno. Otras de las funciones que dispone es la de añadir textos y titulares a vídeos donde se esté hablando.  

9. Pictory: esta otra herramienta es capaz de hacer vídeos cortos, partiendo de un contenido más extenso. Su potencial está en que extrae los momentos clave de vídeos más largos creando “píldoras” de contenido. Además, también puede crear texto a partir de vídeos, añadir subtítulos o transformar contenidos de blogs en vídeos. En cuanto al pago, permite una prueba gratuita de 3 piezas de 10 minutos y tres planes diferentes, un básico (30 al mes), uno premium (60 al mes) y una opción adaptada para empresas. 

 

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Aunque en este artículo hemos hablado de tres de las áreas en las que podemos usar herramientas de inteligencia artificial dentro del sector del marketing digital, existen muchas más opciones como herramientas para buscar influencers, preparar presentaciones, automatizar la respuesta de e-mails, realizar tareas de investigación o de planificación, etc.

Las posibilidades son muy amplias y, a veces, el disponer de tantas opciones puede resultar un poco abrumador. Por eso, antes de terminar, nos gustaría recomendar otra plataforma: “AIFINDY”. Se trata de un directorio de herramientas basadas en inteligencia artificial, donde encontraremos diferentes categorías para buscar la herramienta que necesitamos. Además, ofrece descuentos para contratar algunas de ellas y, en su blog, hablan de las últimas novedades del sector. 

 

Para concluir, no podemos olvidar que este tipo de herramientas no son capaces de replicar la empatía y creatividad humana, así como entender que pueden cometer errores o obtener resultados sesgados, pues depende de la información con la que han sido entrenadas. 

Sus resultados no son infalibles y hay que saber encontrar un balance entre su uso y el trabajo de la mente humana. No obstante, son unas grandes aliadas que debemos tener en cuenta, pues están cambiando la forma de trabajar en los sectores digitales.

Si quieres dar un paso más allá en tu estrategia digital, aprovechar todo el potencial de la inteligencia artificial y mejorar tu presencia en los distintos canales digitales para potenciar el crecimiento de tu empresa, en la agencia Rumpelstinski podemos ayudarte y, juntos, llevar tu proyecto al siguiente nivel. 

 

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30 marzo, 2023   Rumpelstinski   Publicado en: Content Marketing

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