Abrir un ecommerce siempre es una experiencia ilusionante, pero lo cierto es que una tienda online no garantiza automáticamente las ventas o la rentabilidad del proyecto.

En este post, te vamos a explicar cuáles son las mejores estrategias para aumentar la tasa de conversión de tu web y, por lo tanto, tus ventas.

 

La tasa de conversión del ecommerce ¿Qué es?

Generalmente la tasa de conversión de un ecommerce se calcula dividiendo el número total de visitas entre el número de ventas o pedidos. Para tener una radiografía completa de nuestro ecommerce es interesante calcular por separado la tasa de conversión de nuevos visitantes y de aquellos que ya han comprado alguna vez (fidelización).

La tasa de conversión está influida por la calidad del tráfico; a mayor calidad del mismo, mayor tasa de conversión. Tu objetivo como ecommerce es atraer la mayor cantidad de tráfico interesado por tus productos y servicios. Si recibes muchas visitas pero tu tasa de conversión es baja, debes revisar tu estrategia. Podrías estar recibiendo muchas visitas de personas que no están interesadas en tus productos o servicios o podría haber algún motivo por el que finalmente no deciden realizar la compra (precio, métodos de pago, confianza, etc.).

En España, se considera que una tasa de conversión superior al 1% es una tasa positiva, aunque algunas tiendas online (como Amazon) pueden llegar al 5-7%.

 

TÁCTICAS PARA OPTIMIZAR TU TIENDA ONLINE

Ahora que ya conoces tu tasa de conversión o situación de partida, es el momento de implementar una estrategia para mejorar estas tasas. Te proponemos algunas de las más efectivas. ¡Toma nota!

 

1- Crea grandes fichas de producto.

Las páginas de productos son clave para realizar una venta. Haz un análisis de tus páginas de productos y busca la manera de mejorarlas. Aquí van algunas sugerencias:

  • Escribe tus títulos teniendo en cuenta técnicas de SEO
  • Invierte en fotografías de buena calidad que muestren diferentes aspectos de tus productos o cómo se usa el producto de distintos modos y en diferentes contextos.
  • Utiliza vídeos para ilustrar cómo funciona tu producto o qué aspecto tiene desde distintos ángulos.
  •  Añade especificaciones de producto que aporten información útil para tu comprador. No se trata de añadir mucha información sino de que la información sea útil y precisa.
  • Utiliza social proof: muestra los comentarios / rating de tus compradores.
  • Crea CTAs que conviertan para cada producto.

Ficha_producto-1

 


2- Utiliza tácticas de upselling y crosselling

El upselling o venta adicional consiste en ofrecerle al cliente la posibilidad de comprar un producto o servicio similar al que quiere pero que es más caro. El cliente podrá entonces decidir qué producto o servicio quiere comprar, si el que inicialmente había seleccionado o la opción del upsell.

Imaginemos que yo selecciono un ordenador portátil con determinadas características que me interesan. A través del upselling podrías ofrecerme otros productos con características mejoradas que implicarían un sobrecoste pero que podrían interesarme como cliente.

El crosselling o venta cruzada consiste en ofrecer a nuestro cliente un producto adicional relacionado con el que había seleccionado inicialmente.

Volvamos al ejemplo del ordenador portátil. A través de crosselling podrías ofrecer: un seguro para el ordenador, una funda para el portátil o un paquete de software, entre otros productos.

Ambas técnicas aumentan las ventas y ofrecen al cliente una experiencia de compra personalizada, ya que le estamos ofreciendo productos basados en sus acciones previas (clicks, o compras), por lo tanto, mejoramos enormemente su experiencia de usuario.

 

3- Apóyate en un chatbot

A través de un chatbot podrás hablar con tu cliente en tiempo real, recomendarle productos o disipar sus dudas sobre cualquier aspecto de tus productos, tu empresa o el proceso de compra.

El chatbot te permite atender a varios clientes a la vez y también configurar respuestas automáticas para las preguntas más frecuentes.

Te recomendamos que, si el chatbot no va a estar activo durante, por ejemplo, los fines de semana, especifiques los horarios de contacto a través de mensajes automáticos para no frustrar a tu potencial cliente.

Un chatbot no es una herramienta cara y existen multitud de opciones en el mercado que pueden ser interesantes para tu negocio.

 

Ejemplo_Chatbot_Ecommerce2


4- Optimiza para móvil

El número de personas que realiza sus búsquedas por internet a través del teléfono móvil se ha disparado en los últimos años y continúa creciendo. El móvil es un canal clave de búsquedas y compras por internet.

Además de utilizar un tema responsive en la construcción de tu ecommerce, debes asegurarte de que la página se carga rápidamente y que la velocidad de la página es la correcta. Existen herramientas como “Test my site” de Google que te ayudarán a realizar esta operación.

El 90% de las personas que acceden a través del móvil ven vídeos a través del mismo. Te reiteramos la importancia de este formato para maximizar tu impacto en este tipo de consumidor.

También es una buena idea que optimices tu SEO para búsquedas que se realicen a través de voz. Al menos el 50% de los usuarios de smartphone utiliza los sistemas de búsqueda de voz para encontrar lo que necesita.


5- Reduce los carritos abandonados

Uno de los problemas a los que te enfrentas cuando tienes un ecommerce es el de los carritos abandonados. Personas que han comenzado la compra pero que no la han llegado a terminar.

Existen varias tácticas para reducir el peso de los carritos abandonados en tus resultados. Estas son algunas:

Evita que se vayan. Existen herramientas que te permitirán lanzar un pop up para atraer la atención de tu cliente cuando éste intente abandonar la página. Esto puede reducir drásticamente el número de abandonos.

Controla los costes de envío. Muchos clientes abandonan la compra cuando descubren costes de envío que consideran desproporcionados. Si puedes, crea ofertas especiales ofreciendo gastos de envío gratis o premia a clientes recurrentes quitándoles los gastos de envío.

Otra táctica muy usada es ofrecer gastos de envío gratis a compras superiores a una determinada cantidad. Es una opción muy valorada por clientes que no dudarán en comprar algún producto más de tu catálogo para ahorrar los gastos de envío.

Incluye múltiples opciones de pago. A mayor variedad en las opciones de pago, más posibilidad de que la compra se realice. Los métodos de pago más comunes son tarjeta de crédito, tarjeta de débito y/o PayPal.

Mantén el carrito siempre visible en la parte superior de la página para que el comprador recuerde que la compra está sin finalizar.

Recuerda al cliente que no ha finalizado la compra mandándole un email.: Si tienes los datos del cliente puedes mandarle un email para recordarle que tiene un carrito abandonado y cuál es el contenido del mismo. Idealmente puedes programar una secuencia de tres emails que se anule en el momento en el que el cliente realiza la compra. Para incentivar la compra puedes enviarle un cupón de descuento o regalarle los gastos de envío.

 

6- Complementa tu ecommerce con una gran estrategia de email marketing

Una de las mejores maneras de construir una buena relación con tus clientes es a través del email marketing. Aquí tienes algunas técnicas para sacarle el máximo provecho:

Personalización: Para conseguir los mejores resultados debes personalizar los emails en función de las características de tu cliente. Puedes, por ejemplo, mandar emails con productos relacionados a los que ya ha estado mirando y crear cupones y descuentos para fechas específicas como cumpleaños o aniversarios.

También es una buena idea crear emails con ofertas estacionales. Por ejemplo, ofertas específicas para Navidad, Semana Santa, Halloween, etc.

Emails Transaccionales. Los emails transaccionales son aquellos que recibimos al realizar una compra: confirmación de compra, envío, etc. Mucha gente abre estos emails cuando han comprado un producto. Es una oportunidad única para recomendar productos relacionados y/o ofrecer descuentos que tu cliente no pueda rechazar.

Emails de Bienvenida. Los emails de bienvenida se abren 4 veces más que el resto. Es importante dedicar el tiempo necesario a conseguir un email de bienvenida efectivo. Este tipo de emails son una gran oportunidad para mostrar al cliente como es tu empresa, qué productos le pueden interesar y empezar una gran relación.

Crea programas de fidelización. Es probable que muchas de tus ventas provengan de un grupo reducido de clientes muy fieles, recompénsalos con ofertas especiales y utiliza técnicas de lead nurturing para aumentar tus ventas entre los distintos grupos.

 

7- Busca a tu cliente en las redes sociales

Tu ecommerce debe tener sus propias redes sociales para conseguir una mayor visibilidad y generar más compras. Según el informe de Redes Sociales y Ecommerce de Idealo 2019 las redes más usadas por los ecommerce son: Facebook, con un porcentaje del 87%, seguido de Twitter (53%) e Instagram (52%). El cuarto puesto lo ocupa YouTube con un 30% y, por último, Pinterest con un 8%.

En estos momentos Instagram está en auge, ya que sus contenidos son totalmente visuales y cuenta con un botón de compra que permite llevar directamente a los clientes potenciales al catálogo de la web.

 

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