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El email marketing es una de las técnicas de marketing más populares del mercado. Consiste en realizar una comunicación directa con los potenciales clientes a través del correo electrónico, con el objetivo de ofrecer información, ofertas o actualizaciones sobre nuestros productos y/o servicios.
Aunque es una técnica de comunicación directa no se considera intrusiva ya que es el propio suscriptor el que nos ha proporcionado sus datos y el consentimiento para recibir nuestras comunicaciones. Cuando esto no es así, se considera spam. La nueva GRPD nace con el objetivo de reducir el spam y conseguir una mayor transparencia acerca de los datos que recogen las empresas sobre los usuarios y el tipo de comunicación que han autorizado recibir
El email marketing es una de las herramientas fundamentales para poder implementar una estrategia de Inbound Marketing. A través del email marketing podremos dar una mayor difusión a nuestros contenidos. También con el email marketing y gracias a la automatización podremos activar acciones de lead nurturing para guiar a nuestros contactos a través del túnel de conversión hasta convertirlos en clientes.
Todo email tiene unos elementos comunes, la correcta implementación de todos ellos determinarán el éxito o fracaso de una campaña de email marketing.
El email marketing no es una ciencia exacta y los resultados de una campaña pueden variar por diversos motivos. Por ello es conveniente establecer test A/B para saber que variables funcionan mejor. Los tests A/B consisten en mandar dos versiones diferenciadas de un mismo email. Estos test se pueden realizar sobre cualquier parte o variable del email. Generalmente se realizan sobre títulos (Asunto), momento del envío (hora del día), CTA (botón de llamada a la acción), oferta etc. Para que el test A/B proporcione resultados fiables sólo se debe actuar sobre una variable del email cada vez que emitamos uno de estos tests.
La segmentación en una campaña de email marketing consiste en hacer grupos en función de las características de los suscriptores. Existen diversas formas de segmentar una campaña de email marketing y estará en función de los objetivos de la misma. Son frecuentes las segmentaciones por ubicación (geolocalización), demografía (edad y/o sexo), preferencias (suscriptores diarios, semanales o mensuales), actividad durante campañas anteriores, historial de compras, etc.
La automatización del email marketing está íntimamente ligada con la tendencia creciente a personalizar. Este tipo de email se envía automáticamente en función de los comportamientos de los usuarios. La automatización permite, por ejemplo:
Aunque pueda parecer complejo existen muchas herramientas de email marketing que te ayudarán a configurar este tipo de envíos de una manera sencilla.
En email marketing, como en cualquier otra técnica de marketing, es muy importante medir de una manera fiable los resultados. Algunas de las métricas más usadas son:
Métricas generales:
Métricas de envíos de email:
En Rumpelstinski entendemos las campañas de email marketing como un proceso completo que comienza con un análisis de los problemas y necesidades de nuestro cliente para ofrecerle la mejor estrategia para su marca. Esta es nuestra metodología:
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