EMAIL MARKETING: LA HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA TODA COMPAÑÍA

El email marketing es una de las técnicas de marketing más populares del mercado. Consiste en realizar una comunicación directa con los potenciales clientes a través del correo electrónico, con el objetivo de ofrecer información, ofertas o actualizaciones sobre nuestros productos y/o servicios.

Aunque es una técnica de comunicación directa no se considera intrusiva ya que es el propio suscriptor el que nos ha proporcionado sus datos y el consentimiento para recibir nuestras comunicaciones. Cuando esto no es así, se considera spam. La nueva GRPD nace con el objetivo de reducir el spam y conseguir una mayor transparencia acerca de los datos que recogen las empresas sobre los usuarios y el tipo de comunicación que han autorizado recibir

El email marketing en una estrategia inbound

El email marketing es una de las herramientas fundamentales para poder implementar una estrategia de Inbound Marketing. A través del email marketing podremos dar una mayor difusión a nuestros contenidos. También con el email marketing y gracias a la automatización podremos activar acciones de lead nurturing para guiar a nuestros contactos a través del túnel de conversión hasta convertirlos en clientes.

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Anatomía de un email

Sacar el máximo partido a todos sus elementos

Todo email tiene unos elementos comunes, la correcta implementación de todos ellos determinarán el éxito o fracaso de una campaña de email marketing.

Título (Asunto)

Un buen título tiene entre 30 y 50 caracteres. Además de ser creativos y sorprendentes, los títulos deben dar a los lectores alguna pista de lo que encontrarán en el cuerpo del email. Los títulos personalizados tienen una mayor tasa de apertura.

Call to action

El botón de CTA o Call To Action es una de las partes más importantes del email ya que es el elemento que finalmente realiza la conversión. Hay una gran cantidad de factores que pueden influir en que un CTA tenga más o menos éxito, como por ejemplo, su colocación dentro del email, su forma, su color, tamaño o texto. Para realizar CTA que conviertan puedes descargar nuestra guía ""No podrás evitar hacerme clic”.

Cuerpo

El cuerpo de un email se compone de una combinación de textos e imágenes. Ambos deben reflejar el espíritu de la marca y atraer al potencial cliente a clicar en nuestra oferta. Para ello es fundamental que sea sencillo y no interfiera en la correcta comprensión del mensaje. La oferta debe ser clara y directa. Las imágenes deben acompañar y potenciar el mensaje de la oferta.

Los Test A/B

Qué son y para qué sirven

El email marketing no es una ciencia exacta y los resultados de una campaña pueden variar por diversos motivos. Por ello es conveniente establecer test A/B para saber que variables funcionan mejor. Los tests A/B consisten en mandar dos versiones diferenciadas de un mismo email. Estos test se pueden realizar sobre cualquier parte o variable del email. Generalmente se realizan sobre títulos (Asunto), momento del envío (hora del día), CTA (botón de llamada a la acción), oferta etc. Para que el test A/B proporcione resultados fiables sólo se debe actuar sobre una variable del email cada vez que emitamos uno de estos tests.

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Segmentación del email marketing

La segmentación en una campaña de email marketing consiste en hacer grupos en función de las características de los suscriptores. Existen diversas formas de segmentar una campaña de email marketing y estará en función de los objetivos de la misma. Son frecuentes las segmentaciones por ubicación (geolocalización), demografía (edad y/o sexo), preferencias (suscriptores diarios, semanales o mensuales), actividad durante campañas anteriores, historial de compras, etc.

Automatización en el email marketing

 

La automatización del email marketing está íntimamente ligada con la tendencia creciente a personalizar. Este tipo de email se envía automáticamente en función de los comportamientos de los usuarios. La automatización permite, por ejemplo:

  • Enviar respuestas automáticas para nuevos registros
  • Informar de nuevos contenidos creados
  • Enviar contenidos varios días después de haber mandado otro (workflows)
  • Enviar contenido cuando el usuario cumpla determinados requisitos (por ejemplo, tras una compra, cumpleaños, etc).

Aunque pueda parecer complejo existen muchas herramientas de email marketing que te ayudarán a configurar este tipo de envíos de una manera sencilla.


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MEDIR LOS RESULTADOS DE UNA CAMPAÑA DE EMAIL MARKETING

En email marketing, como en cualquier otra técnica de marketing, es muy importante medir de una manera fiable los resultados. Algunas de las métricas más usadas son:

Métricas generales:

  • Número de suscriptores en cada lista
  • Tasa de bajas (diarias, semanales o mensuales)

Métricas de envíos de email:

  • Bounce rate – (tasa de rebote) correos no enviados correctamente debido a que la dirección no existe o hay un problema en el servidor.
  • Tasa de apertura – el total de usuarios que abrieron el email
  • Bajas – la cantidad de personas que se dieron de baja tras recibir el email
  • Dispositivos desde dónde abrieron el correo – ordenador o móviles y sus respectivos sistemas operativos.
  • Clics en enlaces – % de clics realizados dentro del email.
  • Mapa de clics: permite ver donde se ha hecho clic en el newsletter.

 

Nuestro enfoque

Una aproximación integral al email marketing

En Rumpelstinski entendemos las campañas de email marketing como un proceso completo que comienza con un análisis de los problemas y necesidades de nuestro cliente para ofrecerle la mejor estrategia para su marca. Esta es nuestra metodología:

Personalización

Personalización

Sentirnos únicos para una marca aumenta nuestro grado de implicación con ella. De ahí la importancia de poder personalizar nuestro mensaje cuanto más mejor. Ya no se trata solo de personalizar el saludo de la cabecera. Nuestra audiencia espera que les conozcamos en profundidad y personalicemos todo el contenido que recibe en función de ese conocimiento.
Servicio integral

Servicio integral

Nuestros servicios comienzan con una labor de consultoría sobre la BBDD del cliente para la importación y segmentación de la misma. Establecemos estrategias de contenidos con el cliente y le ayudamos a hacer crecer la BBDD de forma optimizada. Realizamos nuestros envíos a través de plataformas avanzadas de email marketing que nos permiten desde una monitorización básica, a informes más detallados. Tenemos la posibilidad de realizar sencillos test A/B o emplear tecnología predictiva de machine learning en la nube, que nos permite mostrar en tiempo real, el contenido más efectivo para cada uno de nuestros usuarios.
Integración y automatización

Integración y automatización

Nuestra plataforma de email marketing se integra de forma nativa con Sales Force, con la website del cliente, CRM o plataforma de ecommerce vía API. También podemos establecer flujos de envíos automáticos de emails en función de comportamientos/acciones específicas de cada usuario.

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