¿Qué es un sitemap? Si tienes una página web y te interesa mejorar su posicionamiento en los buscadores, seguro que en más de una ocasión te has hecho esta pregunta. En la siguiente guía te contamos todo sobre el sitemap; qué es, para qué sirve y cómo generarlo para tu sitio web. ¡Echa un ojo y sal de dudas!



¿Qué es un sitemap?


En primer lugar, debes saber que un sitemap o mapa del sitio es un tipo de archivo XML que contiene una especie de lista con todas las páginas de un sitio web. Por ejemplo, para los posts y las páginas.

El sitemap.xml proporciona información adicional sobre cada página. Por ejemplo, la última fecha de modificación, el número de imágenes, etc.

¿Es necesario u opcional?

 

Es necesario porque los sitemaps ayudan a los motores de búsqueda a rastrear e indexar todas las páginas de un sitio web de una manera más eficiente. Facilitando el trabajo de indexación a las arañas de Google.

Al proporcionar un mapa detallado de tu página web, los motores de búsqueda como Google pueden encontrar y acceder a las páginas más importantes de un sitio web, lo que puede mejorar la visibilidad del sitio en los resultados de búsqueda.

Aparte de para los motores de búsqueda, los sitemaps también pueden ser útiles para los usuarios, ya que proporcionan una visión general de la estructura del sitio y pueden ayudar a los usuarios a encontrar páginas específicas de manera rápida.

Algunos sitios web incluyen enlaces a su sitemap en la página de inicio o en el pie de página del sitio para facilitar su acceso. Pero hay quienes lo tienen medianamente oculto, pero se puede acceder escribiendo /sitemap.xml tras la url. 

A pesar de que es recomendable generarlo, es importante tener en cuenta que un sitemap no garantiza que todas las páginas de un sitio web se indexen en los motores de búsqueda. Pero puede aumentar la probabilidad de que sean vistas e indexadas por los distintos motores de búsqueda, como Google.


Teambuilding Web Illustration

 

¿Cómo saber si una página tiene sitemap?

Aunque la página web lo tenga oculto, es algo que puedes averiguar rápidamente. Para ello, simplemente entra en la url que quieras y luego escribe /sitemap.xml. Si aparece un archivo significa que lo tiene generado. También te puede dar pistas sobre cómo construir el tuyo, para verificar que lo hagas de la forma adecuada.

Cómo generar un sitemap para tu página web

 

Ahora que sabes qué es un sitemap y conoces su importancia dentro del mundo web, es importante que aprendas a generarlo debidamente. 

Hoy en día ya no tienes porqué hacerlo de forma manual, puesto que hay herramientas que permiten a los propietarios de sitios web generar y validar sitemaps de manera fácil y rápida.

¿Por dónde empezar? Esto es lo que tienes que hacer paso a paso:

 

  1. Identifica las páginas de tu sitio web: para poder crear un buen sitemap para tu sitio web, debes identificar todas las páginas que contiene. Por ejemplo, páginas de productos, categorías, blogs, etc. Lo ideal es que diseñes una web con toda la información bien ordenada y con una jerarquía que tenga sentido, para que el sitemap sea un reflejo de ello.
  2. Utiliza una herramienta de generación de sitemap: aunque se puede generar manualmente de una forma relativamente sencilla, lo cierto es que hay varias herramientas en línea gratuitas que te permiten generar un sitemap automáticamente. Algunas opciones populares son el plugin de XML Sitemaps o el software de Screaming Frog. Puedes utilizar lo que prefieras.
  3. Revisa las configuraciones: aunque muchos sitemap se generan directamente por defecto, puedes echar un vistazo en la configuración para adaptarlo más a tu sitio. Por ejemplo, teniendo en cuenta la frecuencia de actualización de las páginas o las páginas específicas que te interesa posicionar.
  4. Descarga el sitemap: una vez hayas terminado de hacer lo anterior, ya puedes descargar el sitemap. Verás que la herramienta genera un archivo XML que debes guardar en tu ordenador para luego subirlo a la web.
  5. Sube el sitemap a tu sitio web: con el archivo del sitemap.xml a mano, ya solo queda que lo subas a la raíz de tu sitio web. Es decir, en la carpeta principal de tu sitio web. Esto lo puedes hacer desde el hosting, en el cPanel o también lo puedes enviar a Google desde la Google Search Console.
  6. Añade un enlace a tu sitemap en tu archivo robots.txt: para finalizar con todo el proceso de generación del archivo sitemap.xml, necesitas subirlo al robots de tu sitio web para que los motores de búsqueda puedan encontrarlo. Crea y edita ese documento para incluirlo y guarda los cambios.
  7. Comprueba que el sitemap funciona: para terminar, recuerda verificar que tu sitemap funciona como debe. Para ello, puedes utilizar la herramienta de Google Search Console. Tan solo escribe la URL de tu sitemap y verifica que todas las páginas de tu sitio web están indexadas.

¿Cómo saber si un sitemap contiene errores?

 

A pesar de que existen herramientas para generar un sitemap de forma automática, si ya tienes uno creado es posible que quieras comprobar si es o no válido. Hay errores que saltan a la vista, como son los siguientes:

  • No están todas las páginas incluidas: si no aparecen todas las páginas del sitio web, puede que el sitemap no esté bien configurado. Revisa para ver que salen todas las páginas importantes.
  • Hay errores de formato: si encuentras ciertos errores de formato en el sitemap como etiquetas que faltan o están mal escritas, eso puede impedir que los motores de búsqueda indexen correctamente las páginas del sitio web.
  • Enlaces rotos: ojo porque si hay enlaces rotos en el sitemap, es posible que los motores de búsqueda no puedan indexar todas las páginas del sitio web. Por ese motivo debes comprobar bien los enlaces del sitemap para ver que funcionan.
  • Páginas desactualizadas: el sitemap no debe contener páginas que ya no existen o que han sido eliminadas del sitio web. Revísalo de forma periódica.
  • Frecuencia de actualización incorrecta: si la frecuencia de actualización de las páginas en el sitemap no es la adecuada, esto puede afectar la capacidad de los motores de búsqueda para indexar correctamente el sitio web. 


Ahora que ya tienes claro qué es un sitemap y cómo generarlo sin errores, ya solo queda que sigas estos pasos para añadirlo a tu sitio y mejorar el posicionamiento de forma natural. ¡Notarás la diferencia!

Recuerda que es una de las primeras tareas que debes realizar para que tu web vaya viento en popa. Al menos, para partir de una buena base, siguiendo buenas prácticas y haciendo bien las cosas. ¿Te ha quedado alguna duda? ¡Pregúntanos!

 

HABLEMOS DE SEO

 

 

14 abril, 2023   Rumpelstinski   Publicado en: Content Marketing, SEO

SUBSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER Y RECIBE CADA MES LAS MEJORES PRÁCTICAS SOBRE MARKETING DIGITAL

¡ME QUIERO SUSCRIBIR!
Puedes cancelar tu suscripción a nuestro newsletter en cualquier momento.
Para obtener más información sobre cómo hacerlo y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, revisa nuestra Política de Privacidad y Política de Cookies.

LOCALÍZANOS

LLÁMANOS

Tel.  +910 56 56 82
Fax. +910 56 56 82

Visítanos

Castillo de Fuensaldaña, 4.
Planta Baja. Oficina 14
28232 Las Rozas

PLANTEAMOS SOLUCIONES EFECTIVAS A TUS NECESIDADES DE MARKETING, DISEÑO Y PUBLICIDAD

¿Hablamos?

 


NUESTROS PARTNERS

MARKETING

Hubspot

SOCIAL MEDIA

Meta_partner

ECOMMERCE

Sales_Manago_Partner

EMAIL MARKETING

MailChimp_Active_Partners

PERFORMANCE

Google_Partner

AGENTE DIGITALIZADOR 

kit_digital_plan-1