Al organizar un sorteo en Facebook, hay detalles que cuidar para evitar cometer errores que te alejen de cumplir tus objetivos e, incluso, puedan poner en riesgo la reputación de la marca.

Hacer un sorteo en el muro de tu página de Facebook puede ser una táctica muy útil para impulsar el alcance y visibilidad de tu marca, y mejorar la interacción con tus fans. 

En principio, organizar una promoción (como le llama Facebook) es bastante sencillo. Sin embargo, no por ello debería tomarse a la ligera. 

Hay buenas prácticas para todo, incluso para crear sorteos en Facebook. Por eso hemos querido compartir con vosotros 5 errores que hay que sortear (nunca mejor dicho) para que nada se interponga entre tú y el exitoso cumplimiento de tus objetivos.

¿Sorteo o concurso?

No le llame “concurso” cuando quiso decir “sorteo”. 

Sorteo y concurso no son sinónimos. El anuncio de un sorteo indica que la elección del ganador o ganadores será al azar, mientras que el de un concurso sugiere que los participantes deberán llevar a cabo una acción que será valorada por un jurado o sometida a la votación de la comunidad, para elegir al ganador. 

Ahora que hemos aclarado sus diferencias, puedes decidir concienzudamente si prefieres hacer un sorteo o un concurso. Sin embargo, desde Rumpelstinski te recomendamos decantarte por la primera opción. 

Hacer un sorteo es mucho más sencillo tanto para el organizador como para los participantes, y la definición del resultado puede hacerse de manera más transparente. 

En cambio, el concurso suele contar con una mecánica más compleja y la elección del ganador o ganadores es más subjetiva, pues dependerá del criterio de una persona, de un jurado o de propia comunidad digital.

La decisión es tuya y dependerá de cuáles sean tus objetivos. Y esto me recuerda al que encabeza nuestra lista de errores habituales.


5 errores comunes al hacer promociones en Facebook

¿Realmente funciona hacer promociones en Facebook? ¿Cuáles pueden ser los beneficios? ¿Cuáles los riesgos? Encuentra respuesta a estas y otras preguntas a partir de los siguientes consejos acerca de errores que te recomendamos evitar:

1. No tener el objetivo claro.

¿Funciona hacer promociones en Facebook? Sí que funciona, pero ¿para qué? Lo primero es definir qué quieres conseguir con todo esto. Comúnmente, las marcas que quieren hacer un sorteo en Facebook persiguen uno o varios de los siguientes objetivos: 

  1. Conseguir más seguidores = conocimiento de marca.
  2. Promocionar un producto o servicio = branding.
  3. Generar interacción = engagement
  4. Premiar a la comunidad = fidelidad de marca. 
  5. Conseguir leads (nombre, email) = generar prospectos. 

Hacer una promoción no deja de ser una táctica que debería formar parte de una estrategia, no funcionar como una acción aislada e improvisada. Por lo tanto, necesita de objetivos claros. 

Precisa el o los objetivos del sorteo y las métricas que debes tener en cuenta para medir el rendimiento y las oportunidades de mejora para una próxima oportunidad. 

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2. hacerlo muy complicado.

Keep it simple. Nada en exceso es bueno, ni siquiera la creatividad; al menos no si ésta carece de estrategia. 

Al momento de definir la mecánica de tu promoción, suelen pasar dos cosas: 

  1. o te inspiras en idear una mecánica que parece superchula y divertida pero que resulta muy compleja y poco motivadora como para que los usuarios se animen a participar. 
  2. o te quedas en otra dinámica más de “Dale Me gusta a este post + etiqueta a x usuarios” –aunque respecto a este último punto haremos una observación más adelante–. 

Lo ideal es buscar una tercera vía; un punto medio entre lo creativo pero complicado y lo efectivo pero repetitivo, y con la mirada puesta en tu objetivo; encontrar una alternativa que te brinde oportunidades adicionales, como la de demostrar la personalidad de tu marca y empatizar con tu comunidad.

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3. No tener términos y condiciones definidos.

El papel lo aguanta todo, aunque en este caso no literalmente. Con este punto nos referimos a que es necesario poner las bases del sorteo en un documento por escrito, oficial y público, de libre acceso a la consulta de cualquier interesado, en el que se expliquen de la forma más transparente todos los detalles detrás de la organización del sorteo

Puedes alojar los términos y condiciones de tu sorteo, por ejemplo, en la sección de Notas de la página de Facebook de la marca o bien publicarlos en una landing en su página web. 

¿Qué información debe contener el documento de los términos y condiciones de tu promoción?

  • Identificación de la empresa organizadora. 
  • Fecha de inicio y finalización de la promoción.
  • Mecánica de participación: cuáles acciones deberán cumplir los usuarios con ánimo de participar (Por ejemplo, hacer me gusta o usar las reacciones, comentar o usar un hashtag específico)
  • En qué plataforma se llevará a cabo la promoción. 
  • Cuál será el premio. 
  • Cómo y cuándo se seleccionará y anunciará el ganador o ganadores. 

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4. Ignorar las reglas del juego (de Facebook).

Facebook, Inc. cuenta con su propia normativa, incluso en lo relativo a promociones realizadas en su plataforma  y es muy recomendable conocerla para evitar infringirla y, con ello, arriesgarse a incurrir en penalizaciones que pudieran llegar a ser tan severas como la desactivación temporal o definitiva de la fan page. 

Además, estas normas pueden ser modificadas por Facebook, Inc. en cualquier momento que lo considere necesario, con lo cual conviene mantenerse al día de cualquier actualización. 

En la política de promociones en páginas, grupos y eventos en Facebook, se expresa lo siguiente:

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En otras palabras, las normas de Facebook con relación a la organización de promociones en su plataforma indican que: 

  • En los términos y condiciones de la promoción, así como en las publicaciones asociadas, se debe mencionar de forma explícita y concreta que Facebook no está asociado con la administración de la promoción y que está exonerado de toda responsabilidad. 
  • Las promociones solo son válidas para ser publicadas en páginas de empresa, nunca desde perfiles personales. 
  • No se debe usar a los contactos y amistades para promover una promoción, invitándolos explícitamente a compartirla en su página personal. 
  • No se debe invitar expresamente a los usuarios a que: den “Me gusta” a la página de Facebook o hacerse fans, a que compartan una o varias publicaciones, ni a etiquetar a otros usuarios, como condiciones para participar en una promoción.   

Ojito con el cumplimiento de las normas anteriores, porque aún cuando Facebook pudiera no alcanzar a arbitrar todas y cada una de las acciones que los administradores de cada página realizan, los propios usuarios participantes o incluso tu competencia pudieran denunciar la violación de la política de uso de la plataforma.  

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5. ANUNCIAR AL GANADOR EQUIVOCADO.

Con esto no me refiero a que haya un ganador correcto y otro que no, sino a dar por ganador a un usuario sin confirmar y reconfirmar que la participación de éste fuera válida al haber cumplido con las bases legales de la promoción. 

Considera que es casi seguro que los usuarios que no resulten ganadores bien podrían decidir hacer su investigación personal, básicamente “stalkear” al ganador o ganadores, con ánimo de comprobar por sí mismos que éstos hayan cumplido con todas las condiciones de participación. 

No querrás arriesgarte a que, por un descuido, te denuncien de fraude y con ello poner en riesgo la reputación online de tu marca

Esto no tiene por qué pasar, siempre y cuando trabajes con mucha previsión, sin prisas, y habiendo valorado, probado y repasado cada detalle de la vida de la promoción, de principio a fin. 

Por ejemplo, uno de los aspectos en los que debes poner atención es en la decisión del método de selección del ganador, de forma que, a la hora de la verdad, tengas 100% todas las variables en control para cerrar con broche de oro tu promoción. 

Existen numerosas herramientas que permiten la gestión de sorteos y concursos en redes sociales, algunas gratuitas y otras de pago como, por ejemplo:

Herramientas gratuitas: 

Herramientas de pago: 

Sabemos que “gratis” siempre suena más atractivo, pero te recomendamos no desestimar anticipadamente la oferta de las herramientas de pago, puesto que son alternativas interesantes y más completas para la automatización de la promoción, no solo al momento de la selección del ganador, y que pueden dotar de mayor credibilidad a los resultados, proporcionando, por ejemplo, la emisión de un certificado de validez del ganador.

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6. BONUS: Más vale premio en mano.

Ser precavido es estratégico. Por favor, sé estratégico: antes de iniciar una promoción, asegúrate de tener el premio en tu poder. 

Conozco cuentos de la cripta acerca de promociones en las que el ganador ya fue anunciado y organizadores que se enteran en el último minuto de que el premio que idearon (y prometieron) está agotado, que el encargo se extravió en el camino u otros inconvenientes que no exoneran de responsabilidad y que tientan a una potencial crisis de reputación

Créeme. No hay necesidad de someterse a esos niveles de estrés así que, más vale marketer prevenido que 100 volando.

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¿Los sorteos en Facebook ayudan a activar el metabolismo del algoritmo?

Puede que sí pero no necesariamente. El buen rendimiento de tus publicaciones debería ser una constante y esto solamente se consigue ofreciendo, regularmente, contenido de valor, interesante, útil o entretenido, no solo a partir de la celebración de una promoción. 

La mejor estrategia para ganar el amor de Facebook es la de ganar el amor de los usuarios primero y dedicar todos los esfuerzos a construir una comunidad. 

Hacer una promoción en Facebook es bastante sencillo, pero requiere de responsabilidad. El descuido de los detalles puede poner en jaque la credibilidad de la marca que representas, mientras que la planificación y transparencia con la que abordes el asunto te puede acercar más a hacerte del interés y preferencia de los usuarios: hoy tus seguidores, mañana tus potenciales clientes.



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13 November, 2019   Carla Montero   Publicado en: Redes Sociales, Facebook