El verano no ha hecho más que finalizar y ya estamos hablando del Black Friday, del Ciber Monday y de la compra anticipada de artículos para regalarlos en Navidad. Así es el mundo del marketing digital, y es que, si realmente deseas sacar provecho a estas fechas tan especiales en las que las personas están en busca de ‘descuentazos’ debes preparar tu estrategia, al menos, un mes y medio antes.
Pero ¿por qué realizar tanto esfuerzo? Porque el Black Friday ya forma parte de la vida de los consumidores, de hecho, el 96% de los españoles sabe lo que es, según un estudio de Black Friday Global.
Esta es una pregunta muy fácil de responder. Evidentemente sí, se vende más en este viernes tan especial pero los datos son más que sorprendentes. Las cifras de ventas aumentaron en 2018 en todo el mundo un 646%, comparando el Black Friday con cualquier otro viernes de año. Y hablamos de fechas anteriores a la pandemia, en la que las transacciones online se han disparado y han las ecommerce se han multiplicado. Black Friday Global, en este mismo estudio, explica que el comprador español medio se gasta unos 173€.
No podemos lanzarnos a lo loco a montar una campaña de Black Friday, si no que es necesario estudiar la situación, el mercado, los productos que ofrece tu negocio e idear una serie de comunicaciones que ayuden a la conversión.
En el mismo estudio que hemos mencionado anteriormente, Black Friday Global señala que los productos más populares en estas fechas son: ropa, electrónica, calzado, cosméticos, perfumes y electrodomésticos. Si tu marca o negocio vende este tipo de productos, ya sabes en qué centrar tus esfuerzos de marketing para el Black Friday.
Es un error que muchos comenten, ya que crear nuevas landing pages para campañas de Black Friday año tras año, puede ser contraproducente. En la Agencia Rumpelstinski os recomendamos que únicamente rediseñéis la landing page de años anteriores, para así poder disfrutar del posicionamiento web que se ha ganado con el tiempo.
Ya tenemos decidido qué productos vamos a promocionar y hemos rediseñado la landing page en cuestión. Ahora es necesario pensar más detenidamente en los descuentos que vamos a aplicar y en la forma en la que vamos a comunicar las ofertas a nuestros potenciales clientes. Los mejores canales para llevar a cabo este tipo de acciones son:
Cada usuario o posible cliente es un mundo. Por eso es importante planificar acciones online y offline. Es decir, si tienes tienda física, el Black Friday también se tiene que hacer notar en tu establecimiento. Incluso puedes intentar fomentar las ventas cruzadas, es decir, usuarios de internet que acuden a la tienda física influenciados por las comunicaciones en redes sociales, por ejemplo. O al revés, puedes comunicar a usuarios que han comprado en la tienda física los descuentos que podrían obtener si compran vía online.
No hay mejor forma de mejorar que midiendo lo que has hecho hasta el momento. Así sabes perfectamente a qué dedicar tus esfuerzos.
En esta campaña Asos se valió del sentimiento de urgencia que muchas personas tienen en estas fechas. Ofrecía un 20% de descuento en todo su stock, siempre que utilizaran el código “GOGOGO”. Un código que también transmite urgencia.
Patagonia, una tienda especializada en actividades al aire libre, lanzó esta campaña del Black Friday y triunfó gracias a su tinte social. Prometió donar el 100% de sus ventas en este día tan especial a asociaciones que luchan contra el cambio climático. Este tipo de campañas enamoran a los usuarios, además, mejora la credibilidad, la identidad y la fidelidad hacia una marca o negocio.
Clarel, empresa dedicada a la venta de productos de belleza, decidió adelantar los descuentos del Black Friday. Su Pre-Black Friday fue un auténtico éxito, ofreciendo descuentos en base al importe de la compra que cada usuario realizaba.
MediaMarkt diseñó una cuenta atrás que incluyó en la landing page del Black Friday. En ella animaba a los usuarios a inscribirse en la base de datos para recibir la comunicación de que la cuenta atrás había terminado.
Mackage es una marca textil de lujo. Con un diseño impactante, que cubre la mitad de la imagen, ofreció un 50% de descuento en todos sus productos.
Sephora, tienda especializada en cosméticos, creó un catálogo de productos que se vendían a tan solo 10 €, valiendo algunos de esos productos más de 50€. Además, indicó que estos descuentos eran exclusivos para Facebook.
¿Necesitas idear campañas para que tu marca o negocio triunfe en el Black Friday? En la agencia Rumpelstinski podemos ayudarte creando campañas de email marketing, preparando acciones en RRSS y creando landing pages especiales para el momento. ¿Charlamos?