PAID MEDIA: HERRAMIENTA CLAVE EN NUESTRA ESTRATEGIA DIGITAL

Las campañas de Paid Media son una de las claves para conseguir los objetivos de nuestra estrategia de marketing digital. Este tipo de acciones son los anuncios por los que pagamos para que aparezcan en distintos lugares del entorno digital. Es decir, las marcas acuden a los medios digitales para publicitarse.Gracias a este tipo de campañas se consigue una gran visibilidad de la marca, llegando a clientes potenciales con mucha inmediatez, por lo que los resultados se consiguen en el corto plazo.  Dentro de las campañas de Paid Media, podemos encontrar dos grandes categorías: las campañas en Redes Sociales (Social Ads) y las campañas SEM (Search Engine Marketing).

Campañas SEM (Search Engine Marketing)

El SEM es la disciplina que engloba todo lo relacionado con el posicionamiento en los buscadores de Internet. Las distintas estrategias que podemos aplicar para aparecer en los primeros puestos en los motores de búsqueda se recogen bajo el paraguas del SEM. Dentro de todas estas estrategias, podemos diferenciar entre las estrategias SEO (Search Engine Optimization), destinadas a posicionarse de manera orgánica o las estrategias SEA (Search Engine Advertising), pensadas para posicionarse gracias a anuncios de pago. 

A pesar de que existe esta distinción, en el sector del marketing se suele hablar de SEM como sinónimo de SEA para hacer referencia todas estas acciones pagadas y de SEO para las estrategias orgánicas. Por ello, vamos a referirnos a las campañas de pago como SEM.

Google es el buscador por excelencia, donde se realizan la inmensa mayoría de las búsquedas, por lo que la principal inversión en SEM la haremos en Google Ads. No obstante, existen otros buscadores y herramientas como Bing Ads o Yahoo Ads que podemos tener en cuenta, aunque llegaríamos a mucho menos público.

VENTAJAS DE LAS CAMPAÑAS SEM

Este tipo de anuncios funcionan en base a las palabras clave de las búsquedas. Cuando un usuario hace una búsqueda en Google, este activará sus sistema de subasta entre todos los anuncios que estén buscando posicionarse con esa misma keyword. No obstante, no siempre gana el que más dinero paga por ese hueco en los primeros puestos de las búsquedas. Google tiene en cuenta otros aspectos con los que puntúa cada anuncio para posicionarlo.

Poner en marcha campañas SEM puede llegar a convertirse en una de las herramientas clave para conseguir los objetivos marcados en nuestra estrategia de marketing digital. 

Estos son algunos de los motivos:

Tráfico cualificado

Aplicando este tipo de técnicas podemos dirigirnos a los usuarios que nos interesen gracias a que se filtran en función de las palabras que buscan. El anuncio llegará a usuarios que estén interesados en el sector, asegurando que el tráfico sea de posibles clientes potenciales.

Geolocalización

Podemos decidir a quién le mostramos el anuncio en base a la geolocalización. De este modo, estaremos acotando nuestros esfuerzos, centrándonos solo en la zona que nos interesa y no impactamos en usuarios que vivan en lugares donde no tenemos nuestro negocio.

Pago por clic

Aunque no hagan clic en el anuncio, los usuarios verán la marca en los primeros puestos y empezarán a asociarla como la solución a la necesidad que tienen. Además, estaremos llegando a un público mucho más amplio, consiguiendo mayor visibilidad como marca.

Inmediatez

Si hablamos de los anuncios en Google, la interfaz de analítica muestra la información en tiempo real, por lo que es muy fácil monitorizar los resultados y poder ajustar nuestra estrategia.

Awareness

Aunque no hagan clic en el anuncio, los usuarios verán la marca en los primeros puestos y empezarán a asociarla como la solución a la necesidad que tienen. Además, estaremos llegando a un público mucho más amplio, consiguiendo mayor visibilidad como marca.

Remarketing

Es posible crear campañas específicas para usuarios que ya han visitado la web o han interactuado previamente con la marca. Este tipo de campañas nos ayudan a convencer a usuarios dudosos y favorecen la conversión.

Online Advertising Concept. Closeup Landing Page on Laptop Screen in Doodle Design Style. On Background of Comfortable Working Place in Modern Office. Blurred, Toned Image. 3D Render.

 

¿PREPARAMOS UNA CAMPAÑA SEM?

 

Somos expertos en implementación de campañas SEM, por lo que nuestro equipo en Rumpelstinski te ayudará con todas las fases necesarias para implementar una campaña de estas características. 

1. DISEÑO DE LA CAMPAÑA Y ESTRATEGIA

Es importante un ejercicio de auditoría y de análisis en profundidad para conocer desde qué punto partimos. Nos ayudará a detectar necesidades, establecer los objetivos para las campañas y diseñar la estrategia más adecuada. Para poder llevar a cabo este análisis, tenemos que tener en cuenta varios aspectos:

  • Estudio de las palabras clave: necesitamos hacer un estudio de las keywords en las que ya estamos posicionados o en las que nos podemos posicionar para poder establecer un punto de partida. 
  • Análisis de la competencia y posicionamiento: Necesitaremos tener claro cuál es nuestro posicionamiento en el mercado y entender nuestra competencia para poder trazar una estrategia.
  • Definición de nuestro buyer persona: otra pieza clave para poder diseñar una campaña SEM es entender a nuestros clientes potenciales. ¿Qué necesidades tienes? ¿Cuáles son sus hábitos y preocupaciones?


Objetivos: con toda la información obtenida, seremos capaces de marcar unos objetivos acordes con nuestras necesidades, entendiendo mucho mejor el contexto del que partimos.

2. Creación de la campaña - Set up

Una vez tenemos los objetivos marcados es el momento de entrar a la herramienta y empezar a programar y poner en marcha la campaña:

  • Definir el presupuesto y las pujas máximas: no es necesaria una gran inversión, pero debemos de definir un presupuesto claro y establecer el precio máximo que queremos pagar por clic (CPC), estableceremos el tipo de puja (automática o manual) y el presupuesto diario. 

  • Campaña y grupos de anuncios: Crearemos la campaña en Google Ads, o la plataforma que elijamos, con el objetivo que hayamos marcado (en base a la conclusiones de los pasos previos). Por ejemplo: alcance, tráfico a la web, etc. Además, prepararemos los distintos conjuntos de anuncios, en función a los grupos de keywords que tengamos, para que la campaña esté lo más optimizada posible. 

  • Smart Bidding: Otra práctica que podemos elegir  a la hora de programar una  campaña son las  estrategias de pujas automáticas, donde los algoritmos se encargarán de optimizar la campaña con el objetivo de conseguir más conversiones. Dependiendo del los objetivos  y el tipo de campaña, esta puede ser una opción interesante a tener en cuenta.
  • Diseño del anuncio: otra parte clave de una campaña es su diseño. Por un lado, es muy importante la redacción del copy (optimizado con nuestras keywords), la creatividad (si fuera necesaria) y el tipo de extensión del anuncio (estás pueden buscar explicar más en detalle el anuncio, facilitar el contacto con la tienda, fomentar las visitas a la tienda física…). 

  • Landing pages: también tendremos que tener preparada la landing page a la que queremos redirigir a nuestros clientes potenciales, con toda la información que sea necesaria. Es una de las partes más importantes, pues es donde se produce la conversión (venta, registros, etc) por lo tanto, deben de estar muy orientadas al público objetivo de cada campaña. De nada nos sirve una landing genérica, es necesario que continúe con el storytelling de la campaña y que estén muy focalizadas en el objetivo  de la misma. El uso de Landing Pages Dinámicas o con subjets dinámicos es una práctica muy interesante para estos casos. Son landings basadas en una "plantilla única" y que se adaptarán a la campaña según el anuncio en el que haga  clic el usuario.  Se pueden configurar los encabezados, las llamadas a la acción… para que se muestran según nos convenga. De esta forma conseguimos  una landing  totalmente adaptada al usuario y aumentarán las posibilidades  de conversión.  

3. Monitorización y optimización de la campaña 

A lo largo de la campaña tenemos que estar atentos a los datos que se van generando. Una de las ventajas de que la información esté en tiempo real es que podremos tomar decisiones rápidas para poder ir adaptando la campaña a nuestras necesidad  y así conseguir los mejores resultados. Es decir, nos aseguraremos de mantener los CPC dentro de un precio aceptable y de  aumentar la TCT mientras dure la campaña. La propia plataforma de Google Ads nos mostrará recomendaciones y sugerencias para optimizar la campaña; son solo recomendaciones que podemos seguir o no, en función de  los objetivos que tengamos. No obstante, estos son algunos de los KPI principales que podemos tener en cuenta en nuestras campañas:

  •  Impresiones: es el número de veces que se ha mostrado el anuncio. Es decir, el número de veces que se ha buscado la keyword que estamos usando y que Google mostró el anuncio.
  • CTR (Click Through Rate): número de personas que han interactuado con el anuncio haciendo clic. Si esta cifra es buena, quiere decir que hemos creado un anuncio adaptado a la demanda.
  • Nivel de calidad (Quality Score): puntuación que nos da Google en función de si considera que somos buenos anunciantes. Se califica del 1 al 10 y tiene en cuenta varias parámetros, entre ellos la relevancia. 
  • Relevancia: Google enseñará nuestro anuncio a las personas que hagan búsquedas en las que seamos relevantes. Es decir, mide el grado de relación del anuncio y las palabras clave. El objetivo es que el usuario quiera interactuar con el anuncio, por lo que si nuestro contenido se ajusta a las necesidades del cliente potencial, el buscador lo mostrará, siendo más altas las posibilidades de que haga clic.
  • Conversiones: número de ventas que hemos conseguido en la web de usuarios que han llegado a nuestro ecommerce desde el anuncio. 

Finalmente, una vez damos por concluída la campaña, es el momento de recoger información  y hacer informes. A pesar de que durante la campaña hemos podido hacer ajustes para optimizarla, debemos revisar todos nuestros objetivos y ver si los hemos cumplido una vez esta ha terminado. Preparar un informe con conclusiones e interpretar la información nos será imprescindible para mejorar y poder aplicar el aprendizaje en futuras campañas.

Las estrategias SEM son efectivas en el corto plazo, pues los resultados son visibles de manera más inmediata pero, en el largo plazo, implican mayor coste pues solo funcionan mientras pagas. Por ello, no nos podemos olvidar del SEO. Los resultados de este tipo de estrategia tardan más en verse y hay que ser constantes. No se aplican una única vez y nos olvidamos: es necesario trabajar en la estrategia SEO de forma periódica y asegurarnos de que esté actualizada y que la web siga optimizada

 

Captura de pantalla 2022-06-21 a las 17.10.13

 

Campañas Social Ads 

(Redes sociales)

El concepto SMO, del inglés Social Media Optimization, engloba todas las estrategias que podemos llevar a cabo para optimizar nuestras Redes Sociales, pudiendo ser tanto orgánicas como de pago. No obstante, vamos a centrarnos en las estrategias de pago: Social Ads. Entendemos como Social Ads a toda la inversión en anuncios que hacemos dentro de las distintas plataformas de redes sociales.  A la hora de hacer este tipo de anuncios, tenemos que decidir en qué redes sociales queremos posicionarnos, pues la campaña la haremos dentro de cada red social: Instagram, Twitter, Facebook, Tik Tok, Youtube, Linkedin …

 

Ventajas de las campañas de Social Ads

Este tipo de anuncios se configuran en función a las audiencias. Podemos filtrar por multitud de parámetros (edad, sexo, geolocalización, gustos, etc.) y, dependiendo de la red social en la que decidamos lanzar el anuncio, tendremos unos formatos u otros, por lo que es una forma de publicidad online muy versátil. Al ser anuncios en redes sociales, podemos elegir en qué plataformas queremos estar, teniendo en cuenta que usuarios están en qué redes sociales. Este es solo uno de los motivos por lo que los Social Ads pueden ser esenciales en el éxito de tu estrategia de marketing digital. No obstante, son muchas más las ventajas de las que podemos beneficiarnos con la publicidad en redes sociales:

Segmentación

Los filtros permiten seleccionar audiencias específicas. Además, cada red social cuenta con un target específico, lo que permite poder elegir aquellas que mejor se adapten.

Awarenes

Las redes sociales cuentan con miles de usuarios, por lo que es muy efectivo para mejorar el conocimiento de la marca.

Conocimiento de la audiencia

Dadas las propias características de las redes sociales tenemos un conocimiento muy amplío de nuestra audiencia, por lo que podemos adaptar mucho más nuestras comunicaciones.

Vinculación con la marca

Normalmente, cuando hacemos publicidad en redes sociales, la marca también tiene un perfil en esa red, por lo que la comunicación con el cliente potencial que ha visto nuestro anuncio es mucho más fluida y al alcance del usuario, potenciando de esta manera nuevas ventas o fidelizando a los que ya son clientes.

Conversión

Podemos llegar a conseguir tasas de conversión muy buenas (ya sea a ventas, registros, leads…) si preparamos el anuncio y el CTA adecuado.

Difusión orgánica

Permite que los propios usuarios viralicen nuestra campaña de manera natural, debido a la propia naturaleza de las redes sociales.

Beautiful young lady sitting at desk and typing on laptop with social network icons comming out

 

 

¿Preparamos una estrategia de Social Ads?

 

A la hora de hacer publicidad en redes sociales es importante que tengamos definida una estrategia que englobe todos los anuncios que se lancen en las distintas plataformas. Para ello tenemos que tener en cuenta múltiples aspectos. 

 

1. Análisis de situación actual


Antes de poner en marcha cualquier anuncio en las redes sociales tenemos que saber desde qué punto partimos:

  • Análisis interno: tenemos que entender en qué punto está nuestra propia marca. Es necesario hacer una auditoría de nuestro entorno digital. Tanto nuestro posicionamiento en las SERPs, como nuestras propias redes sociales. Sobre estas últimas, tenemos que ver en qué redes estamos presentes, en cuales nos gustaría estar, donde está nuestro público objetivo y qué publicaciones o temas nos funcionan mejor en las redes que ya tenemos.
  • Análisis de la competencia: hacer un benchmark sobre nuestra competencia es de vital importancia. No solo nos ayudará a detectar oportunidades donde podamos destacar frente a los competidores, si no que nos ayudará a entender cómo está el mercado de nuestro sector en lo que a Social Media se refiere. ¿Qué formatos usan? ¿Qué tipo de post hacen? ¿En qué redes están presentes? 
  • Público objetivo: a la hora de elegir en qué redes sociales queremos estar presentes, necesitaremos entender quién es nuestro público objetivo y cuales son las redes que utiliza. Además, también tenemos que conocer información más específica como edad, sexo, geolocalización, estilo de vida o intenreses para poder definir a qué audiencias queremos impactar y con qué anuncios. Tener nuestro buyer personas muy bien definido será una pieza clave para las campañas.
  • Embudo de conversión: para poder diseñar una campaña efectiva, tendremos que tener claro en qué punto del funnel se encuentran los usuarios a los que queremos llegar y cuál es nuestro objetivo para cada anuncio específico. ¿Buscamos generar tráfico? ¿Captar leads? ¿El objetivo es de conversión o es fidelización? 

2.Creación de la campaña de Social Ads - Set Up


Tras entender en qué punto se encuentra la marca y tener claro los objetivos que se persiguen con este tipo de campañas, es el momento de ponerlas a funcionar. Para ello, necesitamos definir otro tipo de parámetros:

  • KPIs: debemos establecer los indicadores que nos permitan medir objetivos para las campañas. Si queremos aumentar el engagement, ganar seguidores, aumentar tráfico en la web…
  • Presupuesto: este tipo de campañas no necesitan mucho presupuesto comparado con otro tipo de publicidad. No obstante, el presupuesto a definir deberá de ser coherente con nuestros objetivos y KPIs. 
  • Plan de contenidos: podemos promocionar un post de los que ya hemos publicado  o promocionar un dark post (el contenido del anuncio no ha sido publicado en nuestro time line y circularán de manera alternativa). No obstante, sea cual sea el tipo de post, tenemos que tener en cuenta que sean coherentes dentro de nuestro plan de contenidos: línea gráfica, tono, pilares de contenidos, etc.
  • Creación del anuncio: Dependiendo de la red social a la que esté destinada el anuncio, tenemos que tener en cuenta las particularidades de las mismas y no publicar el mismo contenido sin adaptarlo. Tanto el formato, como la creatividad y el copy se adaptarán en función de target y de la red social.
  • Formatos: Dependiendo de la red social el tipo de anuncio  que podemos crear será diferente, tanto en objetivo como en formato. Pueden ser vídeos, imágenes, carrusel, dinámicos, saltables o no saltables, Stories... Por ejemplo, los anuncios en Linkedin suelen ser B2B, en Twitter buscan la interacción, en Instagram puedes hacerlos tanto en el feed como en Instagram Stories, pueden ser Leads Ads, etc. 

3.Monitorización y optimización de la campaña 


Cualquier tipo de campaña de Ads necesitará que sea monitorizada y su posterior análisis para poder ver si está funcionando y detectar posibles puntos de mejora. Cumplir los objetivos marcados dependerá de esta fase.

Por un lado, durante el tiempo que la campaña esté activa, monitorizamos cómo está siendo su funcionamiento. Dependiendo de la estacionalidad, la audiencia o el tipo de anuncio, el alcance de la campaña podrá ser mejor o peor, por lo que se tomarán las medidas necesarias para poder optimizar el presupuesto. Algunos datos a tener en cuenta durante el transcurso de la campaña son:

  • Coste por resultado: es el coste medio del anuncio. Dependiendo del objetivo, nos dará una información concreta. Por ejemplo, si buscamos generar branding, nos indica cuánto nos están costando las impresiones. 
  • CTR (Click Through Rate): Nos indica el porcentaje de clics en el anuncio. Optimizar el copy o el CTA será imprescindible para mejorar este ratio.
  • Estacionalidad: hay fechas clave (Navidad, San Valentín…) dónde todas las marcas quieren estar presentes por lo que el coste de este tipo de campañas subirá, ya que la subasta es mayor. 

Las propias redes sociales suelen proporcionar una métricas muy amplias sobre los post, sean promocionados o no. Estás son algunos de los KPI que podemos tener en cuenta:

  • Seguidores: número de usuarios que siguen nuestro perfil.
  • Impresiones: número de veces que apareció el post en el feed o sección de noticias de los usuarios.
  • Alcance: número de personas que han visto la publicación.
  • Tasa de interacción o Engagement rate: nivel de interacción que tiene la audiencia con las publicaciones.
  • Interacciones: Dependiendo de la red social pueden ser: me gusta, RT, comentarios, guardados, veces que se comparte el post…
  • Social Share of Voice (SSoV): veces que han mencionado a nuestra marca en comparación con la competencia.

Cuando la campaña haya concluido, necesitaremos recopilar todos estos datos para poder comprobar si hemos alcanzado los objetivos. En  el informe de campaña se revisarán los KPI y analizarán los resultados para poder ir ajustando las estrategias. A la hora de invertir dinero en redes es importante hacer un estudio sobre donde queremos y nos conviene invertir y diseñar una estrategia adaptada a nuestras necesidades y objetivos.

En la agencia Rumpelstinski, trabajaremos juntos para diseñar una estrategia de Paid Media que se adapte a tus objetivos. Analizaremos tu marca y posicionamiento para definir qué tipo de acciones poner en marcha tanto en tu estrategia SEM, como en Social Ads.

SUBSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER Y RECIBE CADA MES LAS MEJORES PRÁCTICAS SOBRE MARKETING DIGITAL

¡ME QUIERO SUSCRIBIR!
Puedes cancelar tu suscripción a nuestro newsletter en cualquier momento.
Para obtener más información sobre cómo hacerlo y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, revisa nuestra Política de Privacidad y Política de Cookies.

LOCALÍZANOS

LLÁMANOS

Tel.  +910 56 56 82
Fax. +910 56 56 82

Visítanos

Castillo de Fuensaldaña, 4.
Planta Segunda. Oficina 216
28232 Las Rozas

PLANTEAMOS SOLUCIONES EFECTIVAS A TUS NECESIDADES DE MARKETING, DISEÑO Y PUBLICIDAD

¿Hablamos?

NUESTROS PARTNERS

MARKETING 

Rumpelstinski_MK_partner

SOCIAL MEDIA 

Rumpelstinski_Meta_Partner_bn

ECOMMERCE 

Rumpelstinski_Ecommerce_bn

EMAIL MARKETING

Rumpelstinski_EmailMK_bn

PERFORMANCE

Rumpelstinski_Google_bn

AGENTE DIGITALIZADOR

kit_digital_plan-1