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Las campañas de Paid Media son una de las claves para conseguir los objetivos de nuestra estrategia de marketing digital. Este tipo de acciones son los anuncios por los que pagamos para que aparezcan en distintos lugares del entorno digital. Es decir, las marcas acuden a los medios digitales para publicitarse.Gracias a este tipo de campañas se consigue una gran visibilidad de la marca, llegando a clientes potenciales con mucha inmediatez, por lo que los resultados se consiguen en el corto plazo. Dentro de las campañas de Paid Media, podemos encontrar dos grandes categorías: las campañas en Redes Sociales (Social Ads) y las campañas SEM (Search Engine Marketing).
El SEM es la disciplina que engloba todo lo relacionado con el posicionamiento en los buscadores de Internet. Las distintas estrategias que podemos aplicar para aparecer en los primeros puestos en los motores de búsqueda se recogen bajo el paraguas del SEM. Dentro de todas estas estrategias, podemos diferenciar entre las estrategias SEO (Search Engine Optimization), destinadas a posicionarse de manera orgánica o las estrategias SEA (Search Engine Advertising), pensadas para posicionarse gracias a anuncios de pago.
A pesar de que existe esta distinción, en el sector del marketing se suele hablar de SEM como sinónimo de SEA para hacer referencia todas estas acciones pagadas y de SEO para las estrategias orgánicas. Por ello, vamos a referirnos a las campañas de pago como SEM.
Google es el buscador por excelencia, donde se realizan la inmensa mayoría de las búsquedas, por lo que la principal inversión en SEM la haremos en Google Ads. No obstante, existen otros buscadores y herramientas como Bing Ads o Yahoo Ads que podemos tener en cuenta, aunque llegaríamos a mucho menos público.
Este tipo de anuncios funcionan en base a las palabras clave de las búsquedas. Cuando un usuario hace una búsqueda en Google, este activará sus sistema de subasta entre todos los anuncios que estén buscando posicionarse con esa misma keyword. No obstante, no siempre gana el que más dinero paga por ese hueco en los primeros puestos de las búsquedas. Google tiene en cuenta otros aspectos con los que puntúa cada anuncio para posicionarlo.
Poner en marcha campañas SEM puede llegar a convertirse en una de las herramientas clave para conseguir los objetivos marcados en nuestra estrategia de marketing digital.
Estos son algunos de los motivos:
Somos expertos en implementación de campañas SEM, por lo que nuestro equipo en Rumpelstinski te ayudará con todas las fases necesarias para implementar una campaña de estas características.
Es importante un ejercicio de auditoría y de análisis en profundidad para conocer desde qué punto partimos. Nos ayudará a detectar necesidades, establecer los objetivos para las campañas y diseñar la estrategia más adecuada. Para poder llevar a cabo este análisis, tenemos que tener en cuenta varios aspectos:
Objetivos: con toda la información obtenida, seremos capaces de marcar unos objetivos acordes con nuestras necesidades, entendiendo mucho mejor el contexto del que partimos.
Una vez tenemos los objetivos marcados es el momento de entrar a la herramienta y empezar a programar y poner en marcha la campaña:
Definir el presupuesto y las pujas máximas: no es necesaria una gran inversión, pero debemos de definir un presupuesto claro y establecer el precio máximo que queremos pagar por clic (CPC), estableceremos el tipo de puja (automática o manual) y el presupuesto diario.
Campaña y grupos de anuncios: Crearemos la campaña en Google Ads, o la plataforma que elijamos, con el objetivo que hayamos marcado (en base a la conclusiones de los pasos previos). Por ejemplo: alcance, tráfico a la web, etc. Además, prepararemos los distintos conjuntos de anuncios, en función a los grupos de keywords que tengamos, para que la campaña esté lo más optimizada posible.
Diseño del anuncio: otra parte clave de una campaña es su diseño. Por un lado, es muy importante la redacción del copy (optimizado con nuestras keywords), la creatividad (si fuera necesaria) y el tipo de extensión del anuncio (estás pueden buscar explicar más en detalle el anuncio, facilitar el contacto con la tienda, fomentar las visitas a la tienda física…).
Landing pages: también tendremos que tener preparada la landing page a la que queremos redirigir a nuestros clientes potenciales, con toda la información que sea necesaria. Es una de las partes más importantes, pues es donde se produce la conversión (venta, registros, etc) por lo tanto, deben de estar muy orientadas al público objetivo de cada campaña. De nada nos sirve una landing genérica, es necesario que continúe con el storytelling de la campaña y que estén muy focalizadas en el objetivo de la misma. El uso de Landing Pages Dinámicas o con subjets dinámicos es una práctica muy interesante para estos casos. Son landings basadas en una "plantilla única" y que se adaptarán a la campaña según el anuncio en el que haga clic el usuario. Se pueden configurar los encabezados, las llamadas a la acción… para que se muestran según nos convenga. De esta forma conseguimos una landing totalmente adaptada al usuario y aumentarán las posibilidades de conversión.
A lo largo de la campaña tenemos que estar atentos a los datos que se van generando. Una de las ventajas de que la información esté en tiempo real es que podremos tomar decisiones rápidas para poder ir adaptando la campaña a nuestras necesidad y así conseguir los mejores resultados. Es decir, nos aseguraremos de mantener los CPC dentro de un precio aceptable y de aumentar la TCT mientras dure la campaña. La propia plataforma de Google Ads nos mostrará recomendaciones y sugerencias para optimizar la campaña; son solo recomendaciones que podemos seguir o no, en función de los objetivos que tengamos. No obstante, estos son algunos de los KPI principales que podemos tener en cuenta en nuestras campañas:
Finalmente, una vez damos por concluída la campaña, es el momento de recoger información y hacer informes. A pesar de que durante la campaña hemos podido hacer ajustes para optimizarla, debemos revisar todos nuestros objetivos y ver si los hemos cumplido una vez esta ha terminado. Preparar un informe con conclusiones e interpretar la información nos será imprescindible para mejorar y poder aplicar el aprendizaje en futuras campañas.
Las estrategias SEM son efectivas en el corto plazo, pues los resultados son visibles de manera más inmediata pero, en el largo plazo, implican mayor coste pues solo funcionan mientras pagas. Por ello, no nos podemos olvidar del SEO. Los resultados de este tipo de estrategia tardan más en verse y hay que ser constantes. No se aplican una única vez y nos olvidamos: es necesario trabajar en la estrategia SEO de forma periódica y asegurarnos de que esté actualizada y que la web siga optimizada
El concepto SMO, del inglés Social Media Optimization, engloba todas las estrategias que podemos llevar a cabo para optimizar nuestras Redes Sociales, pudiendo ser tanto orgánicas como de pago. No obstante, vamos a centrarnos en las estrategias de pago: Social Ads. Entendemos como Social Ads a toda la inversión en anuncios que hacemos dentro de las distintas plataformas de redes sociales. A la hora de hacer este tipo de anuncios, tenemos que decidir en qué redes sociales queremos posicionarnos, pues la campaña la haremos dentro de cada red social: Instagram, Twitter, Facebook, Tik Tok, Youtube, Linkedin …
Este tipo de anuncios se configuran en función a las audiencias. Podemos filtrar por multitud de parámetros (edad, sexo, geolocalización, gustos, etc.) y, dependiendo de la red social en la que decidamos lanzar el anuncio, tendremos unos formatos u otros, por lo que es una forma de publicidad online muy versátil. Al ser anuncios en redes sociales, podemos elegir en qué plataformas queremos estar, teniendo en cuenta que usuarios están en qué redes sociales. Este es solo uno de los motivos por lo que los Social Ads pueden ser esenciales en el éxito de tu estrategia de marketing digital. No obstante, son muchas más las ventajas de las que podemos beneficiarnos con la publicidad en redes sociales:
A la hora de hacer publicidad en redes sociales es importante que tengamos definida una estrategia que englobe todos los anuncios que se lancen en las distintas plataformas. Para ello tenemos que tener en cuenta múltiples aspectos.
Antes de poner en marcha cualquier anuncio en las redes sociales tenemos que saber desde qué punto partimos:
Tras entender en qué punto se encuentra la marca y tener claro los objetivos que se persiguen con este tipo de campañas, es el momento de ponerlas a funcionar. Para ello, necesitamos definir otro tipo de parámetros:
Cualquier tipo de campaña de Ads necesitará que sea monitorizada y su posterior análisis para poder ver si está funcionando y detectar posibles puntos de mejora. Cumplir los objetivos marcados dependerá de esta fase.
Por un lado, durante el tiempo que la campaña esté activa, monitorizamos cómo está siendo su funcionamiento. Dependiendo de la estacionalidad, la audiencia o el tipo de anuncio, el alcance de la campaña podrá ser mejor o peor, por lo que se tomarán las medidas necesarias para poder optimizar el presupuesto. Algunos datos a tener en cuenta durante el transcurso de la campaña son:
Las propias redes sociales suelen proporcionar una métricas muy amplias sobre los post, sean promocionados o no. Estás son algunos de los KPI que podemos tener en cuenta:
Cuando la campaña haya concluido, necesitaremos recopilar todos estos datos para poder comprobar si hemos alcanzado los objetivos. En el informe de campaña se revisarán los KPI y analizarán los resultados para poder ir ajustando las estrategias. A la hora de invertir dinero en redes es importante hacer un estudio sobre donde queremos y nos conviene invertir y diseñar una estrategia adaptada a nuestras necesidades y objetivos.
En la agencia Rumpelstinski, trabajaremos juntos para diseñar una estrategia de Paid Media que se adapte a tus objetivos. Analizaremos tu marca y posicionamiento para definir qué tipo de acciones poner en marcha tanto en tu estrategia SEM, como en Social Ads.
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