Un hashtag no es solo una palabra con una almohadilla delante, una forma de destacar un término dentro de un párrafo en redes sociales ni tampoco una práctica que, desde su aparición en Twitter (2007), los usuarios decidieron incorporar a su forma de comunicación digital.
El hashtag tiene su ciencia, su motivo y razón y, sobre todo, un montón de beneficios. Pero las etiquetas, como son también llamados los hashtags, no son efectivas por sí solas. Eres tú, desde el pensamiento estratégico, quien deberá valorar su conveniencia de uso.
Sigue leyendo para descubrir qué es un hashtag, cómo usar las etiquetas en cada red social, cuándo son más útiles, dónde aplicarlas y, si te quedase alguna duda, por qué deberías incluir el uso de etiquetas en tu social media plan.
El hashtag o etiqueta es una palabra o frase escrita sin espacios entre sí y que, al estar precedida por una almohadilla, se convierte en una categoría para agrupar contenidos.
El uso de la almohadilla o numeral # hace que el término vinculado a ella se convierta en una etiqueta indexada automáticamente por el canal social donde sea usada.
El hashtag es un término de búsqueda exacto. Lo que en Google escribiríamos “entre comillas”, en redes sociales lo usaremos con #UnaAlmohadillaDelante para conseguir el mismo efecto.
Así, cuando un usuario pinche sobre un hashtag, encontrará una lista de publicaciones asociadas o agrupadas por esa etiqueta.
Los hashtags tienen múltiples usos pero quizá su principal superpoder es el de tener la capacidad potenciar el alcance orgánico de tu comunicación. En otras palabras, al usar etiquetas estás aumentando las posibilidades de que tu público objetivo encuentre tus publicaciones.
“Las almohadillas son estupendas aliadas para potenciar la voz de tu marca”.
Aún así, hay quienes aman los hashtags y quienes los odian. Si por casualidad perteneces al incomprensible segundo grupo, casi podemos asegurar que es porque aún no conoces todo lo que pueden hacer por ti.
Existen muchos motivos para incorporar el uso de etiquetas a tu estrategia en redes sociales. Estos son algunos de ellos:
Ahora que conoces el potencial que tiene el uso de hashtags, podrás definir objetivos claros y planificar cuáles y cómo utilizarás las etiquetas en tu plan de redes sociales.
Pero antes de diferenciar cómo usar los hashtags según cada red social, definamos algunas buenas prácticas generales para su buen uso.
Si bien cada red social cuenta con requerimientos y funcionalidades específicas para la utilización de etiquetas, existe una serie de normas básicas generales que es conveniente seguir, independientemente del canal.
DO | PLEASE, DON'T |
---|---|
Cuanto más cortos, más fáciles de recordar. | #EvitaLosHashtagsDemasiadoLargos |
Mejor usar menos y más estratégicos que usar demasiados y de bajo rendimiento. | No seas spamer. |
Confirma la popularidad y escoge los que tengan más recorrido. | En Instagram, #MarketingDigital tiene 8.9 M de publicaciones y #MKTdigital 1.1 M. ¿Con cuál te quedas? |
Antes de usar un hashtag, confirma la naturaleza de las publicaciones con las que está asociado. | No te lances a ciegas. Otros usuarios podrían estar dándole un uso con el que no quisieras relacionar a tu marca. |
Clasifica previamente los hashtags que quieres usar. | No improvises (tanto). Puedes caer en el excesivo uso de hashtags poco útiles. |
Sé estratégico en la selección. | #No #Llenes #Tu #Publicación #de #Palabras #Sin #Sentido |
Crea hashtags originales para construir marca. |
No te pases de creativo con hashtags que nadie va a buscar o poco elocuentes. |
Decide cuáles usarás en cada plataforma | No automatices las publicaciones de Instagram a Facebook. Arrastrarán los mismos hashtags de un canal a otro. |
Usa hashtags relevantes para el contenido de tu publicación, tu negocio y tu target. | No caigas en el uso hashtags muy populares pero que nada tienen que ver con tu comunicación. |
Escríbelos con altas y bajas para #FacilitarLaLegibilidad. | Escribirlo todo en minúscula #puededificultarlalectura. |
* Cuida la ortografía. | Respeta las tildes. |
Varía el orden de los hashtags. | No trabajes en automático y evita el “copia y pega”. |
Sigue el rastro de los hashtags y analiza el contenido asociado. | No te ocupes solo de hablar. Escuchar tiene tantos o más beneficios. |
Aprovecha las tendencias y #TrendingTopics | No dejes pasar oportunidades para hacerte notar. |
*Aunque lo correcto es respetar las normas de ortografía, en plataformas como Instagram los hashtags son sensibles al uso de tildes, con lo cual si creas un hashtag que contiene tilde y uno igual pero que no la lleva, estarás creando dos hashtags distintos.
Por ejemplo: #NormasdeOrtografía ≠ #NormasdeOrtografia.
Ahora, veamos el uso de los hashtags según cada canal social.
Twitter es quizás la plataforma más asociada al uso de hashtags, por naturaleza. Será porque allí nacieron. Pero eso no quiere decir que todo está permitido. Apúntate estos consejos:
Dos o tres es más que suficiente.
Al inicio, durante o al final del tweet. Lo más importante es que no se interpongan a la fluidez de la lectura.
Algunos hashtags populares en esta red son #BuenosDías, #ModayMotivation, #FelizLunes... y #FelizFinde, así como los clásicos #FF (Follow Friday, para recomendar cuentas a seguir) y #TBT (Thowback Thursday para recordar algún tema del pasado).
Twitter también permite encontrar contenidos a partir de palabras clave que no necesariamente estén vinculadas a un Hashtag. Así, puedes buscar en Twitter de una manera similar a como lo harías en Google sin necesidad de usar la # almohadilla, y ver los tuits que contienen las palabras que has utilizado, ordenados por “destacado” o por “recientes”; ideal para hallar, por ejemplo, lo que otros usuarios están hablando acerca de tu marca pero no contigo.
Si un árbol cae en el bosque y no hay nadie cerca para oírlo, ¿hace algún sonido?
Puede parecer un ejemplo un poco exagerado pero pasa algo así cuando no usas hashtags en tus publicaciones de Instagram.
Estarías confiando por completo en que el algoritmo juegue a tu favor (cada día menos posible) y favorezca el alcance orgánico de tus post: algo parecido a un acto de fe en redes sociales.
Si tienes una comunidad considerablemente grande y sobre todo muy engaged con tus publicaciones, puede que pienses que no necesitas tirar de hashtags pero, si no es el caso, es muy, muy recomendable que uses etiquetas en Instagram.
Instagram permite utilizar hasta 30 hashtags por post. No quiere decir que tengas que usarlos todos pero podrías hacerlo si quisieras. Lo importante es que no entorpezcan la lectura del caption.
Puedes incorporar algunos en el desarrollo del texto y luego añadir el resto al final del todo, como se muestra en el ejemplo anterior.
Algunos hashtags populares en Instagram son #Instagood (y otros que tienen el prefijo “Insta”), #IgersSpain #PicoftheDay #Summer #Love #NoFilter #Madrid #Music #Friends #Fun… la lista es casi infinita.
Al ser Facebook una plataforma más privada en la que los usuarios se relacionan esencialmente con contactos del mundo offline (amigos y familiares), los hashtags no son muy populares pero sí que siguen representando una herramienta alternativa para los gestores de páginas o fan page.
Su uso meditado y moderado es bienvenido (y efectivo).
Con uno o dos es suficiente.
Distribuidos a lo largo del texto. Ideal que alguno esté al inicio del primer párrafo para darle más visibilidad.
Hasta hace poco, la forma de utilizar hashtags en Linkedin era configurando el perfil en inglés. Pero eso ya es pasado. La actual forma de buscar hashtags es la más intuitiva de todas: en el buscador.
Tres o cuatro por publicación.
En este punto, esperamos haberte convencido de que le digas “Sí” al uso de hashtags y sobre todo, que en este texto hayas encontrado información útil para que pongas en práctica en tu estrategia en redes sociales. Si te ha gustado, ¡compártelo!
¡Busca referencias! Puedes empezar por dejarte llevar por la intuición y apuntar los que crees que se asocian a tu marca y que a la vez responden mejor al criterio de búsqueda de los usuarios. Posteriormente, búscalos para valorar su potencial.
Siempre puedes investigar a la competencia y evaluar la estrategia de otras cuentas, incluso fuera de tu mercado, en búsqueda de buenas prácticas.
Y no olvides a tu público objetivo. Analiza sus publicaciones, los hashtags que emplean y el uso que les dan. Así no solo podrás descubrir hashtags de buen rendimiento sino de mayor efectividad a la hora de conectar.
¡#MuchaSuerte!