Dentro del marketing digital y, concretamente, en inbound marketing, disponemos de multitud de herramientas y estrategias para lograr la captación de leads. Entre todas ellas, las redes sociales son una opción muy potente que no podemos dejar pasar por alto. Según un estudio, más del 58% de la población mundial son usuarios de redes sociales, convirtiéndolas en un lugar perfecto para buscar leads.
Para poner en marcha este tipo de estrategias, tenemos que definir qué tipo de leads buscamos y en qué redes sociales se encuentran. Así podremos centrar nuestros esfuerzos en el lugar donde verdaderamente se encuentra nuestro público objetivo. ¿Buscamos perfiles que les guste viajar? Instagram puede ser una buena opción. ¿Nuestro producto es un software para empresas? Quizás Linkedin nos resulte más atractivo.
Como comentábamos, podemos elegir entre distintas acciones para buscar a nuestros leads en las redes sociales, pero hay que hacer una diferenciación significativa entre todas estas posibilidades: las acciones orgánicas y las de pago. En ambos casos, el objetivo es generar leads pero, es cierto que, si invertimos correctamente en Leads Ads los resultados son más rápidos.
Antes de poner en marcha cualquier tipo de acción, debemos asegurarnos de que nuestros perfiles son llamativos para los usuarios y que están optimizados. Lo primero que verá un usuario que llega a nosotros por una campaña en redes es nuestro perfil, por lo que si les resulta atractivo, habrá más posibilidades de captar ese lead. Estos son algunos de los puntos que podemos tener en cuenta:
A la hora de hacer anuncios en nuestra redes sociales, contamos con herramientas específicas para la captación de leads como son los Leads Ads. Se trata de un tipo de anuncio con el objetivo de conseguir los datos de tus clientes potenciales directamente desde la red social. No tienes que usar tu página web o una landing page de manera obligatoria, puedes hacerlo desde un formulario dentro de la propia plataforma.
Este tipo de acciones en redes son de las más efectivas para conseguir leads de calidad, pero, para ello, tienes que tener claro en qué red social quieres buscarles. Es decir, haz este tipo de anuncios en las redes sociales donde se encuentre tu público objetivo.
Además, cada plataforma permite hacer un tipo de anuncio con características diferentes. Por ejemplo, en Twitter puedes crear Twitter Lead Generation Card o en Likedin usar formularios.
En este último caso, los formularios de generación de leads de Linkedin tienen una ventaja significativa: se autocompletan con la información de los perfiles de la plataforma. Si al diseñar el formulario, solicitas datos como el nombre, la ciudad o la empresa (entre otros), cuando un usuario entre al formulario no tendrá que pasar por esas casillas pues la plataforma recoge esa información y la completa, consiguiendo que el lead nos facilite sus datos en muy pocos clics. Asimismo, permiten realizar un seguimiento detallado del coste por clic, la tasa de formularios rellenados… y, también es integrable con plataformas de gestión de clientes (CRM).
No obstante, la plataforma que ofrece más variedad de opciones para crear este tipo de campañas de captación de leads es Facebook. Estas son algunas de sus posibilidades:
Las campañas de pago de captación de leads son una herramienta fantástica, pero también disponemos de otros muchos recursos que no necesariamente necesitan una inversión en Ads:
Dentro de las múltiples opciones que existen para hacer este tipo de promociones, gamificar nuestras acciones las harán más llamativas a los posibles leads. Por ejemplo, plataformas como Easypromos permiten crear dinámicas de juegos tipo ruletas, rompecabezas, minijuegos, cuestionarios tipo "test de personalidad", etc.
No obstante, no existe una fórmula exacta para la generación de leads, la combinación de varias de estas prácticas y analizar los resultados que se van obteniendo serán la clave para poder determinar qué es lo que mejor funciona con tu público objetivo.
También deberás tener en cuenta que tipo de leads quieres captar o se adecua a tu modelo de negocio. En el caso de ser B2B, tu red principal de captación debería de ser Linkedin, quizás en combinación con las redes sociales orientadas de entrada a B2C como puedas ser Facebook, que siempre da mucha cobertura, o Instagram.
Independientemente de cual sea tu estrategia para generar leads, tienes que asegurarte de mostrar siempre las bases legales y/o la política de privacidad, así como dar opciones para aceptarlas para asegurarte de cumplir con el RGPD. Es muy importante que los datos que nos faciliten los usuarios sean con su consentimiento y preservar su privacidad.
En definitiva, hay multitud de opciones para poder obtener leads a través de redes sociales, solo tienes que encontrar la que mejor se adapta a tu tipo de negocio y al tipo de lead que buscas. En la Agencia Rumpelstinski, somos expertos en captación de leads y te podemos ayudar a diseñar la campaña que mejor se adapte a tus necesidades. Juntos podemos llevar tu negocio al siguiente nivel.