Tienes una página web y quieres crear contenido de valor en tu blog para posicionarte por las palabras clave que te interesan y así ayudar a tus usuarios con contenido útil. Tu competencia ya está posicionada por esas keywords y quieres superarles en Google. Si este es tu caso, sigue leyendo porque te vamos a contar cómo mejorar tu posicionamiento espiando a tu competencia. Te contamos con un caso práctico que es lo que hacemos en nuestra agencia.
Esto aplica a todo tipo de webs, no importa si tienes un ecommerce de productos físicos, vendes servicios, o simplemente tienes un blog. Queremos que aprendas a superar a la competencia quitándole posiciones. Recuerda que en Google si tú ganas posiciones es porque alguien ha perdido la suya.
La primera y fundamental pregunta que debes hacerte es quién es tu competencia SEO. En Rumpelstnski hacemos esta pregunta a nuestros clientes cuando empezamos un nuevo proyecto y más de una vez no han sabido respondernos pensando que su competencia era otra.
Si, por ejemplo, trabajas para una tienda de plantas online debemos averiguar quién está posicionando por los términos que queremos rankear. Te recomendamos utilizar herramientas como Semrush, Ahrefs o Dinorank. Si no tienes acceso a herramientas de pago simplemente observa los SERPS para una keyword en modo incógnito.
Para esto debes tener claro los intereses del negocio, si hay un producto que te interese más que otro, o algún tipo de producto que quieras posicionar en concreto.
¿Qué ocurre si queremos ganar autoridad como marca y no queremos centrarnos en un tipo de producto en especial?
A veces no nos interesa un producto en concreto y solo queremos aumentar nuestra autoridad como marca para que los usuarios nos vean como referentes del sector. Cuando sucede esto lo que hacemos es hacer un análisis general de todas las keywords que está posicionando nuestra competencia junto con un keyword research para de estar forma preparar nuestro contenido. Esto te lo contaré en otro artículo.
Siguiendo con nuestro ejemplo anterior de plantas online, en el que queremos posicionar plantas de exterior vemos que su competencia es:
¿Qué palabras clave está posicionado la competencia?
Una vez que tengas claro quién es tu competencia SEO elegimos uno. Para nuestro caso hemos elegido Purplant. Sé de antemano que trabajan con una agencia SEO (no somos nosotros) y que preparan sus contenidos de forma estratégica.
Con herramientas como Semrush o Ahrefs exportamos todas las keywords a Excel para poder hacer el análisis más fácil. De esta forma podemos ver cómo son sus keywords: informacionales, transaccionales, longs tails o términos más generales, palabras locales (keyword + ciudad).
(Esto también nos ayudará en nuestra estrategia SEO para coger ideas de contenido para crear nuevas urls.)
Una vez que tengamos una visión más amplia sobre sus keywords, analizaremos el tipo de producto en el que estamos interesados, por ejemplo: plantas de exterior. Para tomar esa decisión antes debemos haber hablado con el cliente y conocer muy bien el negocio.
Hemos realizado dos filtros:
- Posiciones entre 1º-3º
- Keywords que contengan la palabra exterior.
Y hemos ordenador por volumen de búsqueda.
Una vez realizados los filtros vemos claramente qué palabras long tail está posicionando la marca, algo que nos servirá para aplicarlo a nuestra estrategia.
Nosotros hemos seleccionado “plantas exterior resistentes”. Es una keyword que Purplant rankea en el contenido de su blog y le está ayudando a posicionar otros términos como “plantas de exterior todo el año”.
En esta parte debes empaparte del excel, usar los filtros y leer todas las keywords.
El siguiente paso para superar a tu competencia es analizar el contenido de la url que está posicionando. Porque como ya sabrás, Google quiere que ofrezcas contenido útil, si no es útil para el usuario olvídate de conseguir un buen posicionamiento.
¿Cuál es la url de nuestro caso?
https://www.purplant.es/blog/plantas-exterior-resistentes-frio-y-calor/
En este punto nos centraremos en:
*Captura de pantalla obtenida de la extensión Web Developer de la web Purplant.es
*Captura de pantalla obtenida de la extensión Web Developer de la web floresnavarro.com/es
Una vez hemos extraído los encabezados de los primeros puestos en Google de las páginas de nuestra competencia debemos analizarlos para ver que podemos utilizar en nuestro post.
Si no sabes lo que son los SERPs te lo explicamos: la lista de resultados que devuelve Google cuando realizas una búsqueda.
El último paso antes de preparar nuestro post es ver que tipo de contenido está devolviendo Google para esa keyword. No es lo mismo que los SERPs solo muestran contenido transaccional con fichas de producto, que el contenido sea informativo con urls de blogs que expliquen como cuidar tus plantas o que en primeras posiciones Google quiera posicionar videos de plantas por ejemplo.
En nuestro caso hay una mezcla de contenido transaccional con informativo y el bloque de preguntas que utilizaremos para añadir a nuestra estructura de contenido.
Este bloque es una de las funcionalidades SERP de Google:
*Captura de pantalla obtenida de Google
Ha llegado la hora de elaborar nuestro post. Para ello tendremos en cuenta:
Ya estamos preparados para elaborar un contenido útil para nuestro blog. Ten siempre presente que lo más importante es que el contenido que hagas sea útil para el usuario y que resuelva la intención de búsqueda. Utiliza los encabezados de tu competencia (H1, H2,H3, etc), incorporar las preguntas de People also ask y seguir todos los consejos que te damos no te dará la clave para superar a tu competencia si ese contenido no es útil para el usuario.
Esta parte la puedes preparar antes de comenzar a redactar el contenido o dejarla para el final. Como mencionamos anteriormente, analizaremos cómo es el enlazado interno:
En nuestro ejemplo de Purplant han utilizado:
Por último veremos los backlinks, cómo son, de qué dominios proceden y si podemos hacer algo para que esos dominios nos enlacen a nosotros. Truco: si ves que hay algún dominio roto, ponte en contacto con ellos para que cambien ese enlace por uno hacia tu contenido.
Existen muchas herramientas de pago que analizan los backlink de un dominio y de una url. Si necesitas una gratuita prueba con Backlink Checker de Ahrefs
En nuestro artículo Qué es un backlink te damos consejos para conseguirlos.
Otros elementos importantes a tener en cuenta:
Aunque no es el tema de nuestro artículo, debemos fijarnos también en elementos que valora Google:
*Captura de pantalla obtenida de la url https://www.purplant.es/blog/plantas-exterior-resistentes-frio-y-calor
Si no sabes cómo crearlas en tu web nosotros te ayudamos. Rellena nuestro formulario para conocerte un poco mejor.
2. Datos estructurados: en este caso han añadido los datos estructurados de artículos de noticias y fragmentos de reseñas.
3. Lead magnet para captar leads: si quieres aumentar tu base de datos, utilizar un lead magnet es una práctica habitual.
*Captura de pantalla obtenida de la url https://www.purplant.es/blog/plantas-exterior-resistentes-frio-y-calor
Espero que con toda esta información aprendas a crear contenido espiando a tu competencia. Y recuerda que tu contenido debe ayudar al usuario y resolver su intención de búsqueda.
Si tienes un negocio y quieres que te ayudemos a generar tráfico a tu web cuenta con nosotros, en Rumpelstinski contamos con un equipo de profesionales SEO que no solo redactarán tu contenido, sino que analizarán tu web y crearán una estrategia personalizada para ti. Rellena nuestro formulario para poder conocer un poco más tu caso.