Posicionar, palabras clave, buscadores… seguro que conoces estos conceptos y automáticamente los has relacionado con el SEO. Ahora bien, ¿sabes que existen varios tipos de SEO? En el artículo de hoy nos vamos a centrar en el SEO técnico.
A veces nos centramos tanto en tener unos contenidos optimizados para SEO, que nos olvidamos de todos los beneficios que puede aportarnos la aplicación del SEO técnico en nuestra página.
En líneas generales podríamos decir que los objetivos del SEO técnico son dos: conseguir que nuestra página esté bien posicionada en los buscadores y que los usuarios tengan una buena experiencia de navegación.
Cuando aplicamos el SEO para nuestros contenidos (blogs, artículos, post…) buscamos que sea ese contenido el que se posicione. Por el contrario, cuando nos referimos a SEO técnico, nos estamos centrando en que sea nuestra propia web la que se posicione y esté diseñada de tal modo que los buscadores sean capaces de “verla” y destacarla. En palabras más técnicas, el objetivo es que nuestro sitio web sea encontrado, rastreado e indexado por los buscadores, para que nos coloquen en una buena posición.
Además, aplicando este tipo de buenas prácticas, también estaremos haciendo que nuestra página web sea más amigable para nuestros usuarios, consiguiendo que permanezcan más tiempo y que la tasa de rechazo (rebote) sea menor.
Por ejemplo, el número de errores 404 que tenga nuestra web o la velocidad de carga de la misma, son factores que influyen en el posicionamiento en los SERPs, (resultados de búsqueda de los buscadores, en sus siglas en inglés Search Engine results Pages) y en la experiencia que tienen los usuarios en nuestra web.
El SEO técnico es una disciplina que puede llegar a ser muy compleja, pero vamos a hacer un repaso por los puntos más importantes a tener en cuenta para asegurarnos de que nuestra web parte de una buena base.
Es muy importante asegurarnos de que el tiempo de carga no es demasiado elevado. De manera general, si el tiempo de carga es igual o superior a los 5 segundos, la probabilidad de que el usuario no continúe en la página es alta. Además, los motores de búsqueda nos puntuarán positivamente si la velocidad es adecuada.
Hay múltiples herramientas para puntuar la velocidad de nuestra web. Por ejemplo, con PageSpeed Insights de Google, puedes hacer un diagnóstico sobre el estado de la web y ver en qué puntos estamos flaqueando.
El tiempo de carga está relacionado con la estructura de la web, el tamaño de los archivos, la optimización del código y el servidor donde esté alojada. A continuación, te dejamos con algunas de los elementos que puedes tener en cuenta para mejorar los tiempos de carga de tu sitio web:
Una opción interesante a tener en cuenta son las redes de distribución de contenidos (CDN). Este tipo de servidor crea copias en diferentes localizaciones geográficas que mostrará según donde esté ubicado el buscador o la persona que quiera entrar al sitio. Al tener varias localizaciones, se seleccionará la más cercana, consiguiendo un tiempo de respuesta menor y cargando nuestra página mucho más rápido. Esto será clave en los sitios multi idioma, con presencia internacional.
Por otro lado, cualquier problema que haya en el servidor en el que tenemos alojada nuestra web se traducirá en un error de tipo HTTP. Esto hará que ni los usuarios ni los bots puedan acceder al sitio web. Este tipo de errores pueden derivar en que los buscadores detecten que no se puede acceder a tu página web y, por ende, eliminarla de sus índices.
Una de las claves a la hora de identificar las páginas importantes dentro de nuestro sitio web por los buscadores es tener una estructura de contenido clara y limpia.
Además, es importante que los datos estén estructurados de forma estandarizada, para facilitar a Google su lectura. Para ello, el formato que usaremos será JSON-LD. Los datos se codifican usando un lenguaje marcado de forma que describan el contenido que contiene la página y el tipo de vocabulario que se suele utilizar en estos casos es schema.org.
Otra de las características importantes a tener en cuenta sobre el SEO técnico es facilitar a los buscadores la indexación de nuestro sitio web. Es decir, los bots de búsqueda rastrean nuestras páginas y las clasifican según su contenido y relevancia. Desde la herramienta Google Search Console Tools, podrás revisar el estado de la indexación de tu sitio web en el buscador.
No obstante, para facilitar la tarea a los buscadores y obtener buenos resultados, debemos tener en cuenta varios factores:
No obstante, revisará el resto de nuestra web, por lo que si hay algún contenido que no queramos que quede indexado (landing pages, ofertas, páginas de agradecimiento…) tendremos que marcar la opción de “no follow/no index”.
Nota: aunque parezca una obviedad, si usa un CMS como Wordpress, hay que tener cuidado de no tener activada la opción de no indexar nuestro sitio web.
Si tu sitio web es considerado seguro, será una característica positiva a detectar por los buscadores. Para ello, podemos implementar el protocolo SSL (Secure Sockets Layer). Este tipo de protocolo hace que la conexión entre el servidor web y el navegador sea cifrada, de manera que será un sitio web seguro.
Para saber si una web aplica este protocolo, solo tenemos que mirar si aparece un candado cerrado junto al dominio. Además, los dominios pasarán de ser http:// a https://. Si queremos que los buscadores lo detecten, establece la variante SSL de tu web como domino favorito y desde ahí, podrás ir migrando el resto de páginas de tu sitio a https://
En 2014, Google anunció que este tipo de medidas de seguridad serían claves a la hora de calificar una página web, por lo que seguir este protocolo no solo hará tu web más segura, si no que también generará confianza en tus usuarios y los buscadores te puntúan mejor a la hora de posicionarte.
Sabemos que es mucha información y te adelantamos que esto es solo una parte de todo lo que se puede hacer con respecto al SEO técnico. Pero no te preocupes, lo mejor es empezar por el principio: antes de comenzar a aplicar cualquier tipo de estrategia, es importante realizar una auditoría para conocer el estado de tu sitio web. En la agencia Rumpelstinski somos expertos en SEO y podemos hacer un diagnóstico de tu página web y diseñar juntos una estrategia con la que puedas alcanzar tus objetivos.