El éxito de un e-commerce está directamente relacionado con la facilidad que tiene el cliente potencial para adquirir un producto. Según un estudio realizado desde IAB Spain, para el 22% de los encuestados resulta muy relevante la variedad de métodos de pago a la hora de decidirse a realizar una compra online.

Para conseguir la confianza del comprador es importante ofrecer una experiencia de compra segura a través de métodos de pago fiables, que disipen cualquier tipo de duda o temor a la hora de realizar la compra.

En este post vamos a analizar los métodos de pago online más frecuentes y las tendencias que vienen. 

 

MÉTODOS DE PAGO ONLINE MÁS COMUNES

 

1-Pagos a través de tarjeta – Visa, Maestro, Mastercard.

Una TPV virtual es la versión digital de un datáfono. Ofrece una pasarela de pago segura para realizar compras a través de tarjeta de crédito o débito.

Las pasarelas de pago dependen de la entidad bancaria a la que están adheridas, por lo que son totalmente seguras para el comprador. Además, la tienda online no recibirá o almacenará los datos de la tarjeta, sino que directamente la transacción se realiza de modo encriptado a través de la entidad bancaria.

La mayoría de los compradores la aceptan como una forma de pago rápida y segura y es un método que no suele generar dudas o desconfianza.

Por su parte, el vendedor tiene la ventaja de que recibe el dinero por adelantado. Sin embargo, la entidad bancaria sí que cobrará una determinada comisión por cada transacción realizada.

A la hora de establecer nuestra tienda de comercio electrónico es importante comparar y negociar con los distintos bancos, ya que el tipo de comisión puede variar entre unos y otros y, al final, es un gasto que repercutirá directamente en nuestras cuentas.

 

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2-PayPal

PayPal es uno de los métodos de pago más populares por los usuarios de comercio electrónico. Nacido en 1998, tiene una larga trayectoria que genera gran confianza entre los usuarios. Más de 267 millones de personas utilizan PayPal hoy en día, permitiendo realizar pagos con seguridad en casi cualquier país.

Para realizar cualquier pago, el comprador necesita estar registrado en la plataforma y tener vinculada una tarjeta o cuenta bancaria a su cuenta de PayPal. A la hora de realizar una transacción, no se aplica ningún tipo de comisión al cliente, a no ser que se realice un cambio de divisa.

Por su parte, el vendedor sí que tiene un coste implícito en cada operación. PayPal España fija esta tarifa entre el 0.9% y el 2.9% de la transacción más un fijo de 0.35 €.

Uno de los principales atractivos de PayPal y, en parte, del origen de su popularidad, se debe a que el comprador está protegido frente a ventas fraudulentas. En caso de que el bien adquirido no llegue a recibirse o sea diferente a las características descritas por el vendedor, el cliente puede abrir una reclamación y el dinero queda bloqueado hasta que la plataforma verifica dicha reclamación. De esta manera aporta una capa extra de seguridad.

 

3- Stripe 

Es un nuevo modo de pago online cada vez es más popular. El éxito del método de pago Stripe se basa en la facilidad para implementarlo en la mayoría de las plataformas de comercio electrónico y habilita el pago con cualquier tipo de tarjetas.

Además, permite crear y ampliar un modelo de negocio basado en pagos periódicos (suscripciones) así como emitir facturas únicas.  

La plataforma incorpora un interesante conjunto de herramienta de recuperación de pagos. A través de la actualización automática de tarjetas, un sistema de reintentos inteligentes y recordatorio de pagos y aviso de retrasos, permite reducir los pagos rechazados hasta en un 45%.


4-Transferencia bancaria

La transferencia bancaria es uno de los métodos más tradicionales, aunque ha ido perdiendo fuerza con la aparición de otras metodologías de pago online.

A pesar de que con las apps de los bancos es mucho más fácil hacer una transferencia sin tener que acudir a la oficina, el principal inconveniente de este método de pago es que el comprador tiene que realizar la transferencia, para gestionar el pedido, desde fuera de la tienda online. Esto implica retrasos en la gestión y una conversión más baja, ya que el comprador puede dejar la compra a medias y no realizar la transacción.


5-Pagos contra reembolso

Aunque es otro método de pago que ha perdido fuerza, grandes superficies como El Corte Inglés o tiendas online como Zalando admiten los pagos contra reembolso.  

Un pago contra reembolso consiste en abonar el importe del pedido en el momento de la entrega. Normalmente, es necesario tener preparado el importe exacto de la compra ya que los mensajeros no llevan cambio.

Este sistema permite al comprador comprobar la calidad de lo que ha comprado y es utilizado por usuarios que no confían plenamente en la venta online o que no están seguros de estar satisfechos con la compra.

El pago contra reembolso se ha convertido en un medio complementario de pago a otros medios como tarjetas o PayPal y, su principal desventaja es la posibilidad de que el comprador rechace el pedido en destino o que haya entregas fallidas (por ejemplo, si el comprador no está en su domicilio o los datos de envío son incorrectos).

 

6-Tarjetas propias, vales y tarjetas regalo

Las grandes superficies y algunas tiendas online admiten como método de pago sus propias tarjetas regalo o tarjetas propias. Se trata de dinero virtual almacenado en la cuenta personal del cliente y se va restando a la compra total del producto. 

Es un elemento de fidelización muy efectivo utilizado por grandes marcas con importante presencia online.

 

7-wallets: Google Pay, Apple Pay, Samsung Pay

Pagar a través de los Wallets se está popularizando cada vez más. En estos casos, los consumidores pueden utilizar el valor almacenado en su cartera o realizar el pago desde las cuentas vinculadas a su billetera electrónica. Es un método muy cómodo y rápido.

Google Pay: Es una forma fácil y rápida de pagar tanto en tiendas físicas como online. Se pueden gestionar las cuentas tanto en el sitio web como en la aplicación.

Samsung Pay: Permite realizar compras en Samsung.com a través de tu móvil

Apple Pay: Permite, además de pagar en tiendas físicas a través del móvil, hacer compras en apps y webs compatibles usando Safari en Mac, iPhone y iPad.

 

8- Bizum

No podíamos terminar este recopilatorio sin hablar de Bizum. La plataforma ha llegado a varios acuerdos con numerosas entidades bancarias en España y ahora permite el pago en los e-commerce en esta modalidad.

En cuanto a los requisitos, dependerá de con que banco adherido se incluya Bizum en la tienda online, pues las condiciones comerciales y de servicio pueden variar según la entidad bancaria.

La gran ventaja de este método de pago es que los usuarios ya están acostumbrados al pago entre personas con esta plataforma y, además, confían en su seguridad. Asimismo, es una forma de pago muy rápida, que facilita la conversión a compra por su sencillez. Por el contrario, la desventaja es que no todas las entidades bancarias tienen acuerdos con Bizum para hacer pagos en e-commerce.

 

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TENDENCIAS EN MÉTODOS DE PAGO

Si hay algo que evolucione rápidamente son los sistemas y métodos de pago. Muchas empresas están desarrollando pasarelas y plataformas cada vez más interesantes y útiles. Del mismo modo, las redes sociales y apps no se quedan atrás.

CRIptomonedas

Aunque es cierto que las monedas virtuales han tardado en ser consideradas una divisa aceptada para poder hacer transacciones, en plena era digital y, aunque no en todos los mercados se acepten, cada vez son más las empresas empiezan a sumarse usar criptomonedas como pago. 

La más conocida es el Bitcoin, cuyo software es considerado muy seguro, aunque existe una amplía variedad de criptomonedas. Dependerá de la empresa que acepten una u otra como medio de pago digital.


Pago a través de las Redes Sociales

Algunas redes sociales ya incluyen la opción de pagar a través de su plataforma. Facebook Pay por ejemplo, permite pagar en Facebook, Instagram y Messenger, aunque hasta la fecha solo lo permite en Estados Unidos.

Según el estudio de IAB Spain, esta tendencia irá cogiendo fuerza a lo largo del año ya que las redes están integrando el proceso de pago en sus propias plataformas para reducir la fricción en la compra como respuesta a la demanda del usuario.

 

¿Pagos a través de WhatsApp?

Aunque aún no funciona en España, se han hecho pruebas en Brasil con la idea de que se extienda posteriormente a otros países. La plataforma permitirá enviar dinero y realizar compras sin coste para los usuarios. Las empresas sí pagarán una tarifa por procesar el pago.

 


CONCLUSIÓN

Independientemente del tipo de e-commerce que pongamos en marcha, facilitar el pago final es fundamental para el éxito del proyecto. Es importante dar al cliente la opción de, al menos, dos métodos de pago diferentes para que pueda elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

Además, las plataformas de creación de e-commerce más utilizadas tienen módulos de gestión y pasarelas de pago que permiten incorporar diferentes modalidades con facilidad en tu tienda online.

Finalmente, a la hora de decantarse por una opción de pago, te recomendamos elegir entre las más populares, fáciles de integrar y con menor coste para tu negocio.

En Rumpelstinski somos una agencia especialista en e-commerce, juntos podemos trabajar para que puedas avanzar con tu proyecto. 

 

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12 julio, 2022   Rumpelstinski   Publicado en: Ecommerce

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