Si eres usuario de WordPress ya estarás familiarizado con el uso de los plugins y, si no, estás a punto de descubrir para qué se utilizan. No obstante, tengas más o menos experiencia, en este artículo hemos hecho una selección de los mejores plugins SEO WordPress para que tu página esté perfectamente optimizada. 

¿QUÉ PLUGINS ELEGIR EN WORDPRESS?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir el mejor plugin para implementar en nuestra página es tener claras nuestras necesidades. Que un plugin concreto nos ofrezca mil y una funcionalidades no nos sirve de nada si todas esas funcionalidades no son útiles para nuestro proyecto. Dicho esto, os vamos a recomendar los que consideramos mejores o más interesantes (posiblemente hayas oído hablar de alguno de ellos, pero de verdad, son geniales).

PLUGINS ESPECÍFICOS DE SEO 

Existen plugins de todo tipo y para todas las funcionalidades que podemos imaginar, desde más genéricos a más específicos. A continuación vamos a hablar de esos plugins pensados como una herramienta potente de SEO y que son capaces de cubrir muchas de tus necesidades: 

Rank Math 

Es uno de los plugins SEO más populares del momento y que más crecimiento ha experimentado en el último par de años, cuenta con una valoración de 4.9 estrellas y más de 1 millón de instalaciones activas en WordPress. Sin duda, su fama está justificada, pues es un plugin para SEO que nos permite una gran cantidad de funcionalidades de forma gratuita. Tiene versión Pro en caso de que se te quede corto, pero en su versión gratis ya cuenta con infinidad de opciones y, en muchos casos, son más que suficientes.  Tiene tres modalidades de pago diferentes y cada una incluye más opciones como, por ejemplo, soporte 24/7, más palabras clave, soporte en más sitios web, etc.

Su diseño intuitivo y flexible, ofrece la posibilidad de activar y desactivar los módulos que quieres utilizar desde su menú de configuración, para que sea más sencillo su uso. Además destacamos que para todo lo que incluye, es un plugin bastante ligero, por lo que no afectará a la velocidad de tu web.

Estas son algunas de las opciones puedes llevar a cabo con Rank Math:

  • Escribir artículos optimizados para palabras clave (ofrece sugerencias y tiene un asistente de escritura)
  • Meta títulos y descripciones
  • Alts automáticos en las imágenes
  • Woocommerce
  • Indexador instantáneo y control de archivos de sitemap y robots txt
  • Integración en Schema.org (en la versión gratuita solo se puede 1)
  • Redirecciones 301 sin necesidad de usar otros plugins
  • Monitorización y seguimiento de errores 404 

También destacamos que, a la hora de escribir los artículos optimizados, el asistente de escritura utiliza un motor de IA (Inteligencia Artificial) que propone sugerencias sobre los artículos ya escritos, para mejorar tu posicionamiento y tráfico. 

 

Yoast SEO

Este plugin SEO gratuito es otro de los más populares del mercado, con más de 5 millones de instalaciones activas y con una valoración 4.8 estrellas. Se sitúa en el podio junto con Rank Math y hasta la aparición de este último, Yoast SEO era el ganador indiscutible. 

Es un plugin muy sencillo y se puede usar de manera intuitiva sin necesidad de tener conocimientos muy extensos de SEO. Además, cuenta con una opción premium para incorporar más funcionalidades si fuera necesario. 

Estas son algunas de las características más destacables de Yoast SEO:

  • Editor de títulos y descripciones por lotes
  • Analizador de contenido y palabras clave
  • Control de legibilidad de texto
  • Control de indexación y rastreo
  • Vista previa de la página en los resultados de búsqueda de Google
  • Enlazado con buscadores
  • Sitemap automático
  • Marcado Schema
  • Control de las migas de pan
  • Snippets personalizados
  • Funciona perfectamente tanto en editores clásicos como en editores de Gutenberg

 

Rumpel_blogpost_julio_19_1

 

Aunque con plugins generales de SEO podremos cubrir muchas de nuestras necesidades, existen otro tipo de plugins que ayudan a mejorar otras características que también afecta a los resultados SEO. Estos son algunos de ellos.

 

 

PLUGINS PARA OPTIMIZAR LA VELOCIDAD DE CARGA

El tiempo que tarda en cargar tu web es uno de los factores que Google utiliza para valorar un sitio y posicionarlo. Además, cuanto más tiempo tarde, más posibilidades hay de que el usuario abandone tu web. Por estos motivos es muy importante tener optimizada la velocidad o WPO de nuestro sitio web. A continuación te contamos sobre algunos plugins que te pueden ayudar.

WP Rocket

Se trata de uno de los mejores y más potentes  plugins en su categoría, pues incluye multitud de funciones para hacer que tu web vaya con rapidez. Además, se trata de un plugin sencillo e intuitivo a la hora de configurarlo. No obstante, tenemos que destacar que se trata de un plugin de pago, aunque por su precio y todas las posibilidades que ofrece, merece la pena.

¿Qué funcionalidades incluye? Podrás controlar parámetros como la  caché, minificación de CSS y JS, precarga de DNS, mapa del sitio precargado, imágenes con lazy loading…

 

WP Super Caché

Este plugin es una muy buena opción para mejorar el WPO. ¿Su principal ventaja? Es gratuito. Además de ser muy ligero, su interfaz es sencilla y fácil de usar incluso para personas sin experiencia. Está un poco limitado, pues solo cuenta con funcionalidades de caché y CDN. No obstante, permite elegir entre tres modos de caché (desde el simple, hasta el super caché) en función de tus necesidades y conocimientos. 

 

SG Optimizer

Estamos ante un plugin de WPO muy completo pero solo se puede usar si tu web se encuentra alojada en SiteGround. Este plugin es gratuito y permite crear cachés estáticas, minimizar CSS y JS, optimizar imágenes, etc. No es tan completo como otros, pero dependiendo de tus necesidades puede ser más que suficiente y, además, incorpora más funcionalidades a parte de la optimización WPO. 

 

 

PLUGINS PARA OPTIMIZAR IMÁGENES 

Existen distintas características de las imágenes (peso, tamaño, cantidad, etc) que pueden afectar al SEO, por lo que es importante tenerlas optimizadas. Conseguiremos así que nuestra web sea más ágil y nos ayudará a que todo funcione mejor. Para ello, podemos usar plugins que utilizan distintas técnicas para conseguirlo: reducir el peso, el tamaño, implementar la técnica lazy load…

Pongamos un ejemplo más práctico: Google ha creado Webp, un formato gráfico que comprime las imágenes hasta en un 30% más que los formatos habituales.  Usar este tipo de formatos hará que Google nos puntúe mejor en los rankings de SEO y que, además, nuestra web cargue mejor y más rápido pues las imágenes están más comprimidas. 

Smush it

Smush it cuenta con más de 1 millón de instalaciones y 4,8 estrellas de media, siendo uno de los plugins más míticos de Wordpress en lo que a optimización de imágenes se  refiere. Además, cuenta con constantes actualizaciones y mejoras, por lo que es una apuesta segura. La versión gratuita no pone límite en el número de imágenes, pero solo soporta un peso máximo de 5 MB por archivo.  

Permite optimizar imágenes de manera rápida y sencilla. Entre estás funcionalidades podemos destacar:

  • La comparación y optimización de imágenes en los formatos  PNG, JPG y GIF
  • Avisa del tamaño incorrecto de las imágenes y notifica cuales son las que tienen que ser optimizadas.
  • Utiliza el Lazy Load para  mejorar el tiempo de  carga. 

 

Imagify

Imagify es uno de los plugins más populares para optimizar imágenes con una media de  4,4 estrellas y más de 600K de instalaciones. Además,  está desarrollado  por el equipo WP Rocket, garantizando su seguridad y actualizaciones.

En su versión gratuita, permite comprimir hasta 25 MB al mes y ofrece distintas opciones de optimización de imágenes web: normal,  agresiva y  ultra. Asimismo, permite redimensionar el tamaño  de las imágenes  y generar  imágenes en formato WebP

A pesar de la limitación de 25 MB  al mes en su versión  gratuita, ofrece multitud  de posibilidades, siendo una muy buena opción para  optimizar imágenes en WordPress.  

 

Rumpel_blogpost_julio_19_2

 

¿Te ha llamado la atención alguna de nuestras recomendaciones? Antes de que instales nada, te recordamos que no es buena idea instalar plugins a lo loco, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar futuros problemas:

  • Algunas plantillas ya traen activas funciones SEO, es importante revisarlo y desactivarlas para usar ciertos plugins.
  • Revisa si el plugin que quieres instalar es compatible con tu plantilla o con otros plugins que estés utilizando.
  • Asegúrate de que la última actualización del plugin sea reciente
  • Que la media de valoraciones sea positiva, pues será una señal de que esté funcionando bien y haga su función.

No obstante, usar plugins no solo nos añade funcionalidades, si no que también pueden ayudar a mejorar el flujo de trabajo y a conseguir que algunas tareas sean más sencillas. 

Como decíamos, esto son solo recomendaciones, el mejor plugin para ti, dependerá de las características de tu proyecto. En la agencia Rumpelstinski somos expertos en SEO y podemos ayudarte con tu estrategia para conseguir los mejores resultados en tu web y alcanzar tus objetivos. 

¿HABLAMOS?

 

 

19 July, 2022   Rumpelstinski   Publicado en: SEO, Plugin, plugin SEO wordpress

SUBSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER Y RECIBE CADA MES LAS MEJORES PRÁCTICAS SOBRE MARKETING DIGITAL

¡ME QUIERO SUSCRIBIR!
Puedes cancelar tu suscripción a nuestro newsletter en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo hacerlo y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, revisa nuestra Política de Privacidad y Política de Cookies.

LOCALÍZANOS

LLÁMANOS

Tel.  +910 56 56 82
Fax. +910 56 56 82

Visítanos

Castillo de Fuensaldaña, 4.
Planta Baja. Oficina 14
28232 Las Rozas

PLANTEAMOS SOLUCIONES EFECTIVAS A TUS NECESIDADES DE MARKETING, DISEÑO Y PUBLICIDAD

¿Hablamos?

 

NUESTROS PARTNERS

MARKETING

HUBSPOT_PARTNER

SOCIAL MEDIA

HOOTSUITE_PARTNER-1

ECOMMERCE

SALESMANAGO_PARTNER

MAIL MARKETING

MAILCHIMP_PARTNER

PERFORMANCE

Plantilla_partners_home