A la hora de trabajar el SEO de una página web, encontramos dos vertientes fundamentales. Aquella conocida como SEO on-page, hace referencia a todas aquellas optimizaciones SEO que se llevan a cabo en la propia página web. Por otro lado, nos encontramos con el SEO off-page, acciones realizadas en otras páginas web que tienen como objetivo, enlazar hacia nuestro sitio. En este último apartado, se encuentran las acciones de Linkbuilding.
En este post vamos a mostrarte a qué se refiere el concepto de Linkbuilding y el motivo por el cual es importante desarrollar una buena estrategia en tu página web. ¡Descubre además, algunas claves para llevarlo a cabo de manera efectiva!
El Linkbuilding hace referencia a la construcción de enlaces desde otras páginas webs, foros o directorios, que apunta hacia nuestro sitio web. No obstante, no vale cualquier enlace, puesto que es necesario que estos provengan de páginas de calidad, con tráfico y que sean 100% naturales.
Estos enlaces pueden considerarse tanto do-follow como no-follow. El do-follow sirve a los buscadores para seguir las páginas en las que enlazan y descubrir nuevos contenidos en Internet. Es una manera en la que Google da un voto de confianza a dicha web. Esto no ocurre con los enlaces no-follow, puesto que Google no los sigue. Estos últimos, únicamente nos proporcionarán tráfico web.
En el momento en el que llevamos a cabo una estrategia de enlaces desde otras páginas web hacia nuestro sitio, le estamos indicando a Google lo siguiente:
Por este motivo, la creación de una estrategia efectiva de enlaces, puede ayudarnos en gran medida a mejorar el SEO de nuestra web, atraer tráfico de calidad y ser considerados por Google como una web relevante y con mayor autoridad.
Existen diferentes estrategias a la hora de conseguir enlaces que apunten hacia nuestro sitio web. ¡Te contamos algunas claves para que puedas llevarlo a cabo de manera efectiva!
No todos los dominios son válidos para realizar una estrategia efectiva de Linkbuilding. Te recomendamos que lleves a cabo una búsqueda exhaustiva de aquellos sitios webs donde pueda resultar interesante la creación de un enlace hacia tu web. Estos dominios deben ser de calidad, así como encontrarse relacionados con la temática que buscamos enlazar. Pero, ¿cómo podemos determinar la calidad de las webs que nos enlazan?
¿Cómo conseguir que otras webs apunten hacia tu sitio? En la mayoría de los casos, estos enlaces suelen ser de pago. Los medios suelen tener establecido un precio a la hora de incluir enlaces de terceros. Este precio dependerá de su autoridad, volumen de tráfico, si hay o no que crear un nuevo texto donde incluir el enlace, etc.
No obstante, existen otras estrategias gratuitas de Linkbuilding que nos permiten crear enlaces de calidad. Entre ellas podemos destacar algunas de las siguientes:
El término clave con el que realices dicha estrategia de Linkbuilding es muy relevante. Presta atención a los anchor text que prevalecen en tu dominio y prioriza aquellos términos estratégicos que aún no se encuentren incluidos en la estrategia de enlaces externos. Es común que la mayor parte de tus enlaces sean de marca o vacíos (incluyendo únicamente la URL de tu sitio). Intenta revertir esta tendencia en los nuevos enlaces que vayas creando hacia tu web. Combina diversos términos clave y ganarás en posicionamiento.
La URL hacia la que enlaces es también relevante. En la mayor parte de las ocasiones, será el dominio principal. No obstante, hay ocasiones en las que si buscas enlazar un anchor text determinado, es conveniente que lo hagas con la URL con la que están posicionando dicho término. Esto puede ser por ejemplo, la página de categoría de un producto. Combina diversas URLs en tu estrategia de enlazado externo.
A la hora de crear enlaces externos es recomendable que seas lo más natural posible, puesto que Google detectará técnicas fraudulentas. No todos los enlaces suman y las técnicas de compra de enlaces masivos o de “Black Hat” son duramente penalizadas. Por ello, te recomendamos que la creación de enlaces externos sea lo más artesanal posible. Más aún, la combinación de enlaces do-follow y no-follow, puede aportar naturalidad a tu estrategia de Linkbuilding.
Ahora que ya conoces cómo realizar una buena estrategia de Linkbuilding, te recomendamos que comiences a llevarla a cabo en tu página web. ¡En la Agencia Rumpelstinski podemos ayudarte con las técnicas de LinkBuilding para que Google no te penalice y así puedas mejorar tu posicionamiento orgánico!