El sector sanitario cerró el año 2017 superando las 50.000 empresas activas, un 1,3% más que el ejercicio anterior. Estos datos ratifican la buena salud de un sector cada vez más competitivo que ha creado 3.000 nuevas empresas en los últimos 5 años.

Como responsable de marketing de una clínica o empresa que ofrece servicios sanitarios es probable que hayas visto incrementarse la competencia y seas consciente de los cambios en los hábitos de consumo de los pacientes. Un 60,5% de los usuarios de Internet utilizan ya la red para consultas de salud y uno de cada cinco realiza la misma búsqueda en las redes sociales.

Diseñar una campaña de Inbound Marketing puede ayudar a tu empresa a identificar, atraer y convertir potenciales pacientes en el contexto actual en el que se encuentra el sector.

En este post te vamos a explicar los elementos fundamentales para que puedas diseñar tu propia campaña de inbound marketing paso a paso. Además, te traemos un checklist descargable para que puedas sacar el máximo rendimiento a tu campaña.

DESCUBRE COMO LANZAR UNA CAMPAÑA DE INBOUND EXITOSA

PASOS DE UNA ESTRATEGIA INBOUND

1- Investigación y planificación

Antes de empezar cualquier campaña de marketing debes crear y planificar una estrategia.  Aunque la etapa de planificación es común a cualquier estrategia, en Inbound Marketing tiene dos características específicas.

Buyer Personas:

Los buyer personas son representaciones ficcionales de tu paciente ideal. Tu estrategia de marketing debe girar alrededor de tus pacientes futuros y actuales. Desarrollar buyer personas a partir del perfil de tus pacientes es vital. Necesitarás crear tus buyer personas-pacientes antes de establecer los objetivos de tu campaña.

En vez de intentar llegar a los pacientes basándote en descripciones genéricas de tu audiencia como en el marketing tradicional, debes crear “personas” específicas a partir de investigaciones sobre tus pacientes actuales y futuros.

Para ello te recomendamos que bucees en tu base de datos de pacientes buscando tendencias que te puedan resultar interesantes, también puedes utilizar herramientas de investigación cualitativas como entrevistas o encuestas y, por supuesto, hablar con tu equipo de ventas. Ellos son los que mejor conocen a tus pacientes y te podrán proporcionar información  relevante.

Palabras clave:

 El Inbound Marketing implica la creación de contenidos propios que más tarde compartirás a través de tu web y redes sociales.  Estamos hablando, por ejemplo, de blogs, información descargable, guías, ofertas, e-mails, etc… Tu marca proveedora de servicios sanitarios necesitará optimizar este contenido para que tus pacientes puedan localizarlo fácilmente.

Para ello necesitas conocer las palabras, o grupos de palabras clave que las personas interesadas en contratar servicios sanitarios privados generalmente utilizan en sus búsquedas on-line para incorporarlas a tus contenidos y así hacerlo más accesible.

Incluir el SEO dentro de tu campaña de Inbound Marketing te será útil durante todo el proceso, ayudándote a optimizar tus resultados.

2- Definición de objetivos SMART

Ya conoces bien a los destinatarios de tu campaña y has establecido tus palabras claves. Ahora es el momento de establecer tus objetivos SMART.

SMART es un acrónimo en inglés que describe las características que deben tener los objetivos de una campaña de Inbound Marketing exitosa. Te los desglosamos a continuación:

  • Specific (Específico) Define y explica cada uno de tus objetivos detalladamente.
  • Measurable (Medible) Usa porcentajes o otros indicadores como parte de tus objetivos. Esto te ayudará a obtener resultados tangibles que puedan ser evaluados durante la campaña.
  • Attainable (Alcanzable) Tu empresa de servicios sanitarios debe alcanzar los mejores resultados posibles pero debes establecer objetivos realistas teniendo en cuenta tus propias limitaciones, por ejemplo el presupuesto.
  • Relevant (Relevante) Los objetivos de tu campaña deben reflejar la estrategia de marca de tu empresa y corresponder a una de las etapas del embudo de ventas.
  • Timely (Específico en el tiempo) Para realizar una campaña Inbound de éxito debes establecer fecha de inicio y finalización y unos plazos específicos para cada una de sus fases.

3- Ejecución

Este es el momento de poner en práctica tu nueva campaña de Inbound Marketing. Esta metodología se basa en el contenido para atraer nuevos pacientes y  nutrir tus leads.  El contenido de calidad que deberías utilizar en tu campaña Inbound incluye e-mails, guías descargables y un blog sanitario. En este momento las palabras y frases claves que investigaste con anterioridad te serán muy útiles.

Crea una estrategia de contenido vinculando cada elemento a tus objetivos SMART y al buyer journey de tus pacientes.

Para saber qué tipo de contenido se ajusta mejor a cada fase del embudo de ventas te puedes ayudar de esta infografía.

Buyer-Journey_trz-1

Tan importante será crear contenido de calidad que pueda interesar a los pacientes y/o usuarios de tus servicios sanitarios como darles una correcta difusión. Las redes sociales de tu empresa te ayudarán a viralizar tu contenido para conseguir un mayor impacto.

Además del tráfico orgánico que te llegará a través de redes sociales y buscadores, puedes plantear estrategias de pago para aumentar tu impacto. Es crucial medir la efectividad de estas campañas pagadas para incluirlas en tu análisis de resultados.

4- Medición y adaptación

Para aplicar totalmente la metodología inbound dentro de tu estrategia de marketing debes medir tus resultados y revisar frecuentemente tu plan de marketing y los elementos específicos que la componen.

Puedes, por ejemplo,incluir en tu estrategia contenido antiguo actualizado que pueda resultar interesante o adaptar tu estrategia basándote en nuevos datos. Tu estrategia debe estar en constante evolución.

Ahora que conoces los elementos de una campaña de Inbound Marketing puedes comenzar la tuya. Descárgate nuestro checklist para gestionar una campaña de Inbound Marketing

DESCUBRE COMO LANZAR UNA CAMPAÑA DE INBOUND EXITOSA

16 mayo, 2018   Rumpelstinski   Publicado en: Inbound Marketing

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