Hoy en día cada vez más bufetes de abogados tienen en cuenta la presencia online en el desarrollo de su estrategia de marketing. No obstante, muchos otros aún no tienen el marketing digital para abogados integrado en sus procesos, lo que puede provocar la pérdida de oportunidades que se concentran en estos canales de tráfico. Si te encuentras decidido a mejorar tu presencia en Internet, hoy compartimos contigo algunas de las mejores técnicas de inbound marketing para abogados. ¡Descúbrelas todas y comienza a marcar la diferencia en Internet!

¿Cómo aplicar inbound marketing para abogados?

Si aún te preguntas qué es el inbound marketing, se trata de una estrategia que busca atraer clientes hacia tu empresa, gracias a la creación de contenido útil, relevante y de valor en diferentes canales, ya sea el blog, redes sociales, etc. Hacemos que el usuario nos encuentre en lugar de ir a buscarle, como podría suceder con otros canales de marketing y publicidad más tradicionales.

Para conseguir crear contenido que realmente aporte un valor añadido a nuestros usuarios, es imprescindible diseñar nuestro propio buyer persona, cuál es el cliente ideal del bufete, qué características sociodemográficas presenta, cuáles son sus objetivos, miedos y aspiraciones, qué le motiva, etc. Gracias a esta información podremos conocer mejor a nuestro potencial cliente y entender sus necesidades. 

Otro punto a tener en cuenta será establecer lo que se conoce como “Customer Journey” o viaje del cliente, cómo es el proceso desde que un potencial cliente descubre nuestro despacho en Internet, hasta que finalmente se decide por contratar nuestros servicios. Deberás comprender muy bien esto, ya que dependiendo de la fase en la que se encuentre, necesitará un tipo de información o formato concretos.

Si realizas de forma adecuada la definición de este proceso, conseguirás atraer leads cualificados hacia tu página web o redes sociales. Esta estrategia de marketing online para abogados deberá combinarse en todo momento con la medición y la analítica web, pudiendo definir nuevas oportunidades.

 

Técnicas de inbound marketing para bufetes de abogados

Una vez hayas definido tu buyer persona y tengas claro el punto de interacción que estás manteniendo con el mismo, habrá llegado el momento de establecer a través de qué canales los atraerás hacia el contenido de valor creado.

Para ello, deberás adecuar el formato al punto del embudo de ventas en el que se encuentren. El coste de atracción y por tanto de adquisición de potenciales clientes, difiere en función del grado de conocimiento que tengan sobre tu firma o despacho de abogados. 

Para lograr generar este valor añadido deberás poner en marcha diferentes estrategias de inbound marketing para abogados. ¡Descubre alguna de ellas!

businessman-and-male-lawyer-or-judge-consult-havin-L8AEU7A

Plan de marketing de contenidos para abogados

¿Has pensando en convertirte en un referente del sector a través de los artículos que publiques en tu blog? Si consigues atraer hacia tu página a usuarios interesados en las diferentes temáticas o ramas de derecho, sin duda serás percibido como un bufete que posee grandes conocimientos en el sector.

Por ejemplo, una persona que se encuentre buscando información acerca de cómo acogerse a la ley de segunda oportunidad, puede dar con tu página en Internet, si te encuentras trabajando determinados términos clave en la misma a través del marketing de contenidos. Si además este contenido que estás ofreciendo en tu web, cumple unos altos estándares de calidad y eres capaz de resolver las dudas del usuario, Google te premiará posicionando mejor al bufete en las búsquedas orgánicas.

Es un gran factor de credibilidad y confianza, el hecho de realizar una búsqueda en Internet sobre determinado servicio jurídico, y encontrar que determinados despachos están apareciendo en primeras posiciones. Si además, una vez hemos hecho click en el contenido, vemos cómo la información aporta valor a nuestra búsqueda, dicho bufete tiene más posibilidades de ser tenido en cuenta por el usuario.

A continuación te contamos algunos consejos para que puedas llevar a cabo una buena estrategia de marketing de contenidos para abogados:

  • Realiza una investigación de términos clave. Descubre qué tipo de preguntas se plantea el usuario para cada tipo de servicio que ofreces y trata de contestar a dichas dudas en el contenido de tu web.
  • Actualiza tu web con testimonios de clientes para generar mayor credibilidad.
  • Amplia información sobre cada una de las especialidades del despacho. Enumera cada uno de los servicios que llevas a cabo para cada rama de derecho.
  • Si trabajas para un área geográfica determinada, te recomendamos que pongas en marcha acciones de SEO local. Especifica en tu sitio web los términos clave geolocalizados.

Trabajar el contenido de tu página web será un imán de atracción para potenciales clientes. ¡Investiga los temas que pudieran interesar a tu audiencia y ofrece contenido de valor!

group-of-lawyers-discussing-contract-together-in-o-YM27V4F

 

Estrategia de Redes sociales para abogados

Cada vez son más los despachos de abogados que se encuentran implementando una estrategia activa en redes sociales. Este canal es capaz de aportar credibilidad, confianza y empatía, además de que puede ser un punto de diferenciación frente a otros bufetes, adquiriendo así mayor visibilidad y notoriedad.

Si te has planteado llevar a cabo esta estrategia para atraer potenciales clientes a tu negocio, te contamos cómo puedes comenzar a ponerla en práctica:

  • En primer lugar, debes ser consciente de en qué redes sociales deseas llevar a cabo tu actividad. La decisión dependerá del tipo de despacho, así como del tiempo y recursos económicos que seas capaz de emplear para su gestión. Es conveniente realizar acciones de calidad en unas pocas plataformas sociales, que abarcar un volumen inalcanzable, teniendo algunas de ellas sin actualizar.
  • No es suficiente con tener un perfil abierto en redes sociales, puesto que éste deberá generar actividad y contenido. Trabaja los diferentes post ofreciendo información de valor para tus usuarios, como preguntas frecuentes, noticias de actualidad y todo aquello que pueda resultar de interés para tu público.
  • Realiza estrategias de inbound marketing a partir de los contenidos generados en tu blog. Compártelos posteriormente con tus usuarios en las redes sociales.
  • Adecúa tus formatos de contenido a cada red social. El video-marketing puede ser una gran opción a la hora de generar tráfico y confianza hacia tu marca.
  • Interactúa con tus usuarios. Una conversación bidireccional es fundamental para captar clientes. 

Las redes sociales para abogados son una excelente opción para mostrar la profesionalidad de tu bufete de una manera más cercana. ¡Ha llegado el momento de trabajar una estrategia de social media para abogados!

 

Estrategia de email marketing para abogados

El email marketing para abogados es una estrategia muy eficaz para poder atraer a usuarios que en algún momento han establecido una previa comunicación con tu marca, ya sea por tratarse de antiguos clientes o usuarios que se habrían suscrito previamente a tu newsletter.

 Establecer esta lista de contactos y realizar comunicaciones de manera periódica, podrá beneficiarte a la hora de conseguir alcanzar tus objetivos. Algunas de las principales ventajas de la utilización de campañas de email marketing son:

  1. Mejorar la comunicación y mantener la cercanía con el cliente.
  2. Aumentar tu reputación y visibilidad de marca.
  3. Ofrecer servicios en función de los intereses de tu audiencia.
  4. Puede formar parte del embudo de ventas de tu despacho.
  5. Presenta un bajo coste en relación a otro tipo de campañas.
  6. Puede convertirse en una gran fuente de tráfico para tu página web.
  7. Podrás tener acceso a todo tipo de estadísticas sobre tus campañas.

 Ahora que ya conoces un poco más acerca de cómo implementar una estrategia de inbound marketing para abogados, te recomendamos que comiences a establecer un plan de acción: define el tipo de público al que quieres dirigirte y crea contenido que pueda atraerle hacia tu marca en función de cuáles sean sus necesidades.

¡Ponte en contacto con profesionales especializados en inbound marketing y comienza a atraer potenciales clientes a la web de tu bufete de abogados!

 

SERVICIOS DE INBOUND MARKETING

13 October, 2020   Rumpelstinski   Publicado en: inbound, inbound marketing