El e-commerce está creciendo exponencialmente y Google quiere ofrecer a sus clientes herramientas orientadas y optimizadas a la conversión. Ese es el motivo por el que acaba de lanzar Performance Max, una nueva tipología de campañas donde la automatización y el uso de la tecnología Machine Learning se ponen al servicio de la venta online. Con este nuevo tipo de campaña, desaparecen las  campañas locales y de Google Shopping, herramientas imprescindibles hasta la fecha dentro de cualquier estrategia de venta por Internet.

A día de hoy, la importancia de hacer campañas online es incuestionable. No obstante, el usuario consumidor de Internet ha ido cambiando con el tiempo y, tanto su estilo de vida como su comportamiento online también lo han hecho. Las plataformas y sistemas utilizados para crear los anuncios tienen que adaptarse a estos nuevos comportamientos y, por ello, Google Ads ha lanzado las campañas de Performance Max.

Hasta ahora, cuando un usuario hacía una búsqueda de un artículo en Google, aparecía una selección de productos relacionados directamente con dicha búsqueda para facilitar la compra. Estas imágenes del artículo, con un pequeño título, precio y nombre (con enlace) del e-commerce, aparecía gracias a las campañas de Google Shopping. Además, este tipo de campañas, también muestran los artículos dentro de la pestaña “Shopping” de Google, que funciona a modo de escaparate. 

La finalidad es acercar el producto al cliente potencial, mostrándolo como una opción de compra relacionada con lo que está buscando. Es decir, le ofrecía la posibilidad de comprar un producto enlazándolo directamente con la página de venta del anunciante. Y sí, hablamos en pasado porque las campañas de Google Shopping desaparecen para dar paso a las campañas Performance Max. 

 

Rumpel_blogpost_septiembre_6

 

No queremos decir que hayan dejado de mostrarse los artículos o haya desaparecido la pestaña de “Shopping”, lo que cambia es el tipo de campaña que hay detrás.

El objetivo de este cambio es que los esfuerzos realizados en campañas orientadas a la venta y a la conversión obtengan mejores resultados. Los primeros test realizados por Google indican que las campañas que han convertido de Google Shopping a Max Performance han visto un incremento medio en sus conversiones de un 12%. Aunque de las mejoras y sus novedades hablaremos un poco más adelante.

Esta transición de campañas de Google Shopping a Performance Max se ha hecho de manera progresiva. El pasado julio dejaron de estar disponibles las campañas Shopping o Locales. Además, se habilitó la opción de transformar las campañas que ya existieran en Performance Max durante un periodo de tiempo pero, desde este mismo mes de septiembre,  se han empezado a transformar de manera automática. 

 

¿Qué son las campañas de Performance Max?

Esta nueva modalidad de hacer las campañas de Ads busca maximizar el rendimiento gracias a la automatización y amplificar la acción entre todos los canales de Google. Combina distintas tecnologías para poder obtener mejores y más optimizados resultados. 

En primer lugar, hablamos de la variedad de canales en los que una campaña de Performance Max puede impactar. Es decir, permite acceder a todos los canales de anuncios de Google en una misma campaña: Youtube, Display, Search, Discover, Gmail y Maps. Estas campañas se basan en objetivos y la propia plataforma buscará en qué emplazamiento se encuentran los perfiles con más posibilidades de conversión, de entre todos los canales anteriormente mencionados, para mostrar el anuncio y conseguir así un incremento positivo en los resultados. 

Normalmente, un anuncio normal de una campaña de Google Ads está dirigido a diferentes audiencias pero en una campaña de Performance Max, haciendo uso de toda la información que dispone la plataforma, buscará a las personas adecuadas según el objetivo de la campaña. Es la propia plataforma la que controla a quien mostrarle el anuncio, ampliando así el volumen de personas con posibilidad de ver la campaña.

Para llevar a cabo esta acción, se basa en los objetivos publicitarios, las metas de conversión y las señales de audiencia para asegurar de que el anuncio llegue a la persona adecuada en el momento adecuado. A pesar de que la plataforma se encargue de seleccionar a quién impactar con el anuncio, tendrá en cuenta nuestras señales de audiencia. Es decir, tendrá en cuenta nuestras pautas o sugerencias para guiar a la automatización, asegurando que los anuncios lleguen a las audiencias con un índice más alto de probabilidad de conversión.

Todas estas novedades, convierten a las campañas Performance Max en una herramienta muy potente que permite aprovechar las funcionalidades de automatización de Google para conseguir tanto la mejor segmentación de la campaña, como la optimización de las pujas (gracias al Smart Bidding, sistema de pujas automáticas de Google Ads).

 

Rumpel_blogpost_septiembre_6_b

 

Pero eso no es todo, este tipo de campañas pueden llegar aún más lejos. No solo automatiza el canal donde aparecerá el anuncio y optimizará las audiencias, también consigue automatizar el visual y mensaje del mismo. Esto lo hace a partir de combinar los activos que dispone la campaña, similar a lo que sucede actualmente con las campañas Display.

Cuando diseñamos la campaña, podremos facilitar a la plataforma todas las imágenes, textos, títulos, vídeos, descripciones, logotipos y señales de audiencia que deseemos a la herramienta y, de manera automática, buscará las combinaciones de mayor rendimiento en función del canal en el que se vaya a mostrar. No obstante, permite visualizar una vista previa de estas combinaciones, para que podamos hacer algunos ajustes que consideremos necesarios.

El objetivo final de este tipo de campañas es automatizar y aprovechar al máximo los recursos para obtener los mejores resultados posibles. Para ello, no sólo pone en marcha todos los mecanismos mencionados, sino que, además, implementa modelos de aprendizaje automático (Machine Learning) para tener más precisión sobre a qué usuarios impactar con el anuncio o qué tipo de creatividad o visual funcionará mejor, creando un inventario de formatos de anuncio relevantes para la campaña. 

Por otro lado, destacamos que no deja de ser una campaña de Google Ads, por lo que mantiene las consideraciones de Google Analytics y Google Ads. Es decir, también obtenemos información y datos útiles para poder analizar y tomar decisiones con respecto a las campañas. No obstante, encontramos algunas novedades como estadísticas nuevas (por ejemplo, las tendencias de búsqueda) o la contabilización de conversiones tras visualizaciones interesadas (Google Analytics no las contabiliza de forma predeterminada con anterioridad).

 

Tips para sacar el máximo partido a Performance Max

Como has podido deducir, este tipo de campañas se crean gracias a la unión de las mejores tecnologías disponibles por Google para la automatización de pujas, segmentación y automatización, con el objetivo de aumentar las conversiones. Si quieres aprovechar al máximo esta nueva herramienta y conseguir los mejores resultados te dejamos con algunos tips y recomendaciones a seguir:

  • Ten las campañas activas durante (mínimo) 6 meses para que el algoritmo tenga suficientes datos, pueda comparar resultados y optimizarlas.

  • Incluye 5 o más versiones de los recursos de texto e imagen al grupo de recursos. 

  • Mantén tus creatividades actualizadas e intenta que sea contenido de valor y único. Esto permitirá adaptar la campaña para promocionar nuevos productos u ofertas.

  • Revisa que los recursos de imagen sigan las directrices necesarias para que su visualización sea correcta en tantas superficies como sea posible (tamaños formatos…) 

  • Cuanta más información proporciones (listas de remarketing, segmentación por lista de clientes, audiencias similares…), mejor será para los resultados de la campaña pues las campañas se basan en el aprendizaje automático.

  • Utiliza el seguimiento de conversiones de Google Ads en lugar de la importación de conversiones de Google Analytics para hacer un seguimiento de las visualizaciones de vídeos o de las conversiones multidispositivo.

  • En cuanto a métricas, al crear un anuncio, puedes revisar la eficacia del mismo en una nueva columna de Google Ads, que lo calificará desde “baja” a “excelente”. Este indicador de eficacia de anuncio, te ayudará a ver si un grupo de recursos está configurado para obtener buenos resultados. 


Si este tipo de campañas te han parecido interesantes y quieres potenciar tu e-commerce, en la Agencia Rumpelstikin somos expertos en gestión de Ads, juntos podemos transformar tu estrategia y llevar tu negocio a otro nivel. 

 

¿QUIERES SABER CÓMO?

 

 

6 September, 2022   Rumpelstinski   Publicado en: Ecommerce, ads

SUBSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER Y RECIBE CADA MES LAS MEJORES PRÁCTICAS SOBRE MARKETING DIGITAL

¡ME QUIERO SUSCRIBIR!
Puedes cancelar tu suscripción a nuestro newsletter en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo hacerlo y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, revisa nuestra Política de Privacidad y Política de Cookies.

LOCALÍZANOS

LLÁMANOS

Tel.  +910 56 56 82
Fax. +910 56 56 82

Visítanos

Castillo de Fuensaldaña, 4.
Planta Baja. Oficina 14
28232 Las Rozas

PLANTEAMOS SOLUCIONES EFECTIVAS A TUS NECESIDADES DE MARKETING, DISEÑO Y PUBLICIDAD

¿Hablamos?

 

NUESTROS PARTNERS

MARKETING AUTOMATION

HUBSPOT_PARTNER-1

SOCIAL MEDIA

HOOTSUITE_PARTNER-1

ECOMMERCE AUTOMATION

SALESMANAGO_PARTNER

MAIL MARKETING

MAILCHIMP_PARTNER-1

PERFORMANCE

Plantilla_partners_home