Cuando pensamos en redes sociales, Pinterest no es de las primeras que normalmente se nos viene a la mente, pero debería de serlo, pues tiene un gran potencial para tu negocio

Lo primero que hay que tener en cuenta para entender el potencial de esta plataforma es que los usuarios acuden a Pinterest para buscar nuevas ideas e inspiración. Como bien dicen ellos en su web “las personas no vienen aquí por miedo a perderse algo o para leer noticias catastróficas. Vienen aquí para probar cosas nuevas, guardar ideas nuevas y, a menudo, realizar su próxima compra”.

El hecho de que los usuarios lleguen a Pinterest buscando nuevas ideas significa que van predispuestos a conocer nuevos productos, por lo que el contenido que se comparte como marca en esta red social no es intrusivo, sino que los usuarios están buscando ese nuevo enfoque o idea. Además, 445 millones de personas utilizan Pinterest al mes, por lo que se convierte un placement visual perfecto para llegar a nuevos clientes.

¿Empiezas a ver cómo Pinterest puede beneficiar a tu negocio?

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¿Qué es Pinterest?

 

Antes de ver todas las posibilidades que esta red social ofrece para potenciar una marca, es necesario entender cómo funciona. 

Como comentábamos es un lugar de búsqueda de inspiración a través de contenidos visuales. Cuando una persona entra a su cuenta de Pinterest, encontrará una serie de imágenes y vídeos recomendados (cada post se denomina “pin”) y, cuanto más búsquedas haga, más personalizado será el contenido que se le muestre. 

Cada pin que se publica puede ser repineado por otros usuarios, es decir compartirdo en sus perfiles dentro de un tablero. Estos últimos son carpetas o colecciones sobre distintos temas dónde los usuarios pueden ir guardando los pines que encuentren dentro de la red social. Además, estos tableros son públicos (aunque se pueden poner privados) y otros usuarios pueden seguirlos para ir viendo lo que se añade al mismo. Por ejemplo, un usuario puede crear un tablero sobre rutinas para el cuidado de la piel e ir añadiendo en ese tablero todos los pines que encuentre relacionados con dicho tema.

Una de las particularidades más importantes que encontramos es que los usuarios pueden compartir imágenes de webs de fuera de la plataforma, y estas estarán linkeadas a la página de dónde proviene. Cuanto más visual sean los contenidos que tengamos como marca, más fácilmente serán compartidos en Pinterest. 

Estamos hablando de inspiración y, aunque en Pinterest es posible encontrar contenido de todo tipo, a grandes rasgos podemos resumir el contenido de esta plataforma bajo el paraguas de lo “aesthetic”. El concepto de lo estético, la belleza y la aspiración son algunos de sus puntos fuertes. 

Como decimos, hay contenido de todo tipo y no hay que cerrarse a tener presencia en Pinterest sin antes estudiar si nuestro público objetivo está en esta red social, pero es cierto que existen algunos temas que destacan entre los intereses de los usuarios y es importante tenerlos en cuenta: belleza, moda, recetas, decoración, manualidades, bricolaje y handmade o DIY (tutoriales).

Para entenderlo mejor, vamos a explicarlo con un ejemplo. Hay un concepto aspiracional dentro de la plataforma que se denomina como “That Girl”.  Este término se utiliza para hablar de un estilo de vida basado en el bienestar a través de rutinas y hábitos que mejoran el día a día, dando importancia al deporte, comer sano, el arte, la meditación…etc. Se trata de una tendencia que se ha popularizado en los últimos años y sería la aspiración a un lifestyle idílico. 

 

ejemplo feed pinterest

Ejemplo de Pinterest a la búsqueda "That Girl" 

 

Al igual que esta tendencia, podemos encontrar otras muchas, pero este es un claro ejemplo del tipo de contenido que los usuarios buscan en Pinterest: referencias visuales y productos que estén acorde con una estética, inspiración en base a nuevas ideas y referencias aspiracionales. La propia plataforma indica que el 97% de las búsquedas que se realizan no contienen marca porque, como decimos, se busca el concepto. 

Otro dato a tener en cuenta es que el 85% de los usuarios acuden a Pinterest cuando quieren iniciar un nuevo proyecto, pues van en busca de esas ideas o nuevos productos que les ayuden a materializar ese proyecto (sea empresarial o personal). 

Finalmente, estos son otros datos que pueden resultar relevantes para entender mejor a la audiencia que podemos encontrar en Pinterest:

  • 60% de los usuarios mundiales son mujeres.
  • 40% de los usuarios son hombres.
  • 35% de los usuarios pertenecen a la generación millennial.
  • Los usuarios de la generación Z aumentan en un 40%.

 

Cómo Pinterest puede potenciar tu negocio 

 

Es importante tener claro que Pinterest no ofrece servicios de compra, pero sí es el lugar idóneo para que las marcas suban sus catálogos y publiquen sus productos conectándolos a su ecommerce. Asimismo, las empresas que comparten sus productos o servicios aquí, juegan con una ventaja: los usuarios de Pinterest están dispuestos a pagar más si encuentran un producto que les guste; por lo que si nuestros posibles leads se encuentran en la plataforma, es el lugar perfecto para darnos a conocer.

Otra de las particularidades de esta red social es que no importa cuándo se publicaron los pines en el perfil, pues se mantienen en el tiempo y siguen generando interacciones. Esto se debe a varios factores: La autoridad del dominio enlazado al pin.

  • La calidad de la imagen/vídeo.
  • La relevancia de los perfiles que han pineado el contenido.
  • La relevancia del tema principal con el que está asociado.
  • No se muestran de forma cronológica, sino que lo hacen en función a las búsquedas y preferencias de los usuarios

Para empezar a potenciar un negocio y vender a través de Pinterest es importante conectar el catálogo. Es decir, cargar todo el feed de los productos de la marca y configurar el apartado Tienda en el perfil. Esto ayudará a los usuarios a encontrar los productos. Según los datos de Pinterest, cuando se utilizan los catálogos de productos se obtienen hasta 5 veces más de impresiones que quienes no lo han hecho. Por otro lado, la red social permite verificar los perfiles de los  comerciantes para dar más credibilidad y confianza a los usuarios que llegan a Pinterest.

 


Campañas de Pinterest Ads

 

Al ser una red social donde el contenido se muestra en base a las búsquedas de los usuarios, funciona de manera similar a los buscadores. Es decir, tenemos que trabajar el SEO de las publicaciones de Pinterest pues los usuarios realizan sus búsquedas usando palabras clave. 

Pero eso no es todo, al igual que en los motores de búsqueda, aquí también se pueden hacer Ads, los cuales nos ayudarán a conseguir más visibilidad. Según Hootsuite, una estrategia donde se combinan ambas estrategias puede llegar a conseguir hasta tres veces más de conversiones y el doble del ROI del gasto en Ads, si se compara con el gasto individual en anuncios.

 

ejemplo anuncio Pinterest

Ejemplo de Ads relacionados a la búsqueda de “cuidado de la piel”

 

Como decíamos al principio de este artículo, si el público objetivo de una marca se encuentra en Pinterest, será el lugar ideal para anunciarse, pues los usuarios tienen una actitud activa ante la compra ya que están buscando inspiración y soluciones a sus necesidades. Pero esa no es la única razón de peso que encontramos:

  • CPC bajo: por ahora la competencia de anunciantes es baja, por lo que el coste por clic de los Ads será inferior que el de otras plataformas, llegando a alcanzar hasta un 2,3 más de eficiencia.

  • Poca saturación: al no haber tanta competencia, los usuarios no están saturados de ver anuncios, siendo más fácil captar su atención. 

  • Contenido visual: es perfecto para marcas con productos físicos que mostrar a través de imágenes o usar contenidos llamativos que se adapten al estilo de vida al que se aspira con dicho producto.

 

A la hora de preparar un anuncio, hay que seleccionar entre distintos objetivos: reconocimiento de marca, consideración (tráfico), conversiones y ventanas sin conexión (venta en tienda física). 

Una vez definido el objetivo, se establecerá el presupuesto y duración de la campaña. Para ello, Pinterest cuenta con un sistema donde se puede establecer la oferta o dejar a la propia herramienta hacer ofertas automáticas. 

El siguiente paso es definir el público al que queremos impactar. La red social cuenta con unas herramientas de segmentación que seleccionarán de forma automática la audiencia del anuncio en función a los detalles del Pin. Para ello, utilizará datos demográficos (edad, género, ubicación e idioma), así como los intereses de los usuarios, palabras clave y el uso de públicos actalikes (busca personas con intereses y comportamientos que se asemejan a los de tus clientes). Además, permite subir una lista de los clientes que ya interactúan con la marca para poder llegar también a ellos. 

Por último, es de vital importancia tener en cuenta que, como plataforma basada en los visual y en la estética, dónde las imágenes son las protagonistas es esencial que los anuncios también sean muy visuales: usar creatividades dónde el mensaje esté claro, con composiciones equilibradas y destacando la información que queremos transmitir. Además, se recomienda hacer test A/B para poder ir analizando cómo funcionan. 

 

Formatos para Pinterest Ads

 

Pinterest cuenta con distintos formatos para hacer anuncios, donde se puede elegir el que mejor se adapte al tipo de campaña y objetivos:

  • Pin Estándar: es un pin normal, donde el producto se presenta en un formato de imagen vertical o cuadrado así como el título y la descripción. Aparecerá con la etiqueta de “pin promocionado”.

  • Vídeo: se recomienda que el vídeo sea cuadrado o vertical y pueden durar entre 4 segundos y 15 minutos. Además puede hacerse tanto en formato estándar como con ancho máximo (este último solo disponible para móviles y ocupan el feed entero del usuario).

  • Anuncios Shopping: este tipo de anuncio consiste en una imagen y permite al usuario comprar el producto anunciado en Pinterest.  

  • Carrusel: se ve igual que un pin normal, pero agrupa entre 2 y 5 imágenes. Son ideales para mostrar más detalles sobre el producto: distintos ángulos, momentos de consumo, etc.

  • Pin Idea: se trata de un formato nativo de Pinterest que se usa para contar historias o hacer guías que inspiren a los usuarios. Los vídeos pueden durar entre 1 y 60 segundos.

  • Colecciones: este tipo de anuncio combina una pieza visual grande con otras tres más pequeñas. Al tocar un anuncio de este tipo, se abre en pantalla completa y se mostrará la imagen principal y todas las secundarias (hasta un máximo de 24). 

 

                                                                                ejemplo pin idea.                                          ejemplo coleccion                                                                                                                                             Ejemplo de Pin Idea                                                                                                           Ejemplo de Colección


Sin duda, Pinterest es una gran oportunidad para muchos negocios que no hay que dejar pasar. En Rumpelstinski podemos ayudarte con tu estrategia de Ads y trabajar juntos para llegar a todos tus clientes potenciales, incluidos los que se encuentren en Pinterest. 

 

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17 enero, 2023   Rumpelstinski   Publicado en: Redes Sociales

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