El año 2021 ha sido el año de la revolución digital, el año de la adaptación a la nueva normalidad, y es que muchas empresas decidieron dar el salto al mundo online empujados, sobre todo, por la pandemia de Covid-19 que azotó al mundo. Esto, evidentemente, se verá reflejado en las tendencias de marketing digital en 2022. Y sobre este tema tan ‘trending’ tratará este artículo de nuestro blog.
La evolución de las tendencias de marketing digital, con o sin pandemia, avanzan a pasos agigantados. La llegada de nuevas tecnologías, los cambios en los algoritmos y las nuevas técnicas para conectar y seducir a los clientes estarán entre las tendencias de marketing digital en 2022.
Una de las tendencias de marketing digital en 2022 gira en torno a los jóvenes, que son los nuevos consumidores y están reclamando a las marcas y empresas una representación de la nueva sociedad que estamos construyendo. Necesitan consumir contenidos inclusivos que reflejen la diversidad latente en nuestra sociedad y que las marcas proyecten esa imagen de igualdad.
De hecho, un estudio de Accenture explica que el cambio cultural que estamos experimentando ya afecta al comportamiento de compra de los consumidores:
Otra de las tendencias de marketing digital en 2022 se centra en los seres humanos. Ahora ya no son vistos como consumidores (customer-centric) si no que ha evolucionado al human-centric. Por tanto, la forma en la que conectan marcas y personas ha evolucionado y ahora es más importante construir relaciones duraderas con los clientes.
De hecho, marcas como Epic Games ya ha celebrado eventos multitudinarios dentro de Fortnite y Nike ha creado Nikeland en Roblox, que es una plataforma de entretenimiento en 3D, en el que la marca deportiva nos invita a llevar un estilo de vida saludable participando en diferentes juegos virtuales y ofreciendo una experiencia inmersiva.
UGC (User Generated Content) hace referencia a cualquier contenido que es creado por los clientes y/o usuarios de una marca. Es el nuevo marketing de boca a boca y está incluido entre las tendencias de marketing digital en 2022. Y es que el 86% de las empresas reconocen que ya están utilizando contenido creado por sus seguidores.
Hay que destacar que el UGC no es que sea una nueva tendencia, lo que sí es cierto es que tras un 2020 y un 2021 peculiares, cada vez son más las marcas que llevan a cabo este tipo de acciones.
Instagram quiere dejar de ser una red social para convertirse en una tienda online. Quiere que desde su propia app se puedan hacer transacciones comerciales. De hecho, esta funcionalidad ya la habilitó en 2019 en algunas compañías estadounidenses y todo hace indicar que en 2022 se extenderá a todos los usuarios.
Otra de las tendencias de marketing digital en 2022 que debemos destacar son las nuevas opciones de shopping que están incluyendo TikTok, Twitter o Pinterest. TikTok se ha aliado con Shopify y ha desarrollado la aplicación TikTok Shopping, definida por ellos mismos como “un conjunto de soluciones, funciones y herramientas publicitarias que dan a las empresas la oportunidad de valerse del poder de influencia de TikTok en las decisiones de compra de los usuarios”.
Twitter, Pinterest y WhatsApp también han anunciado que expanden sus funcionalidades de compra a otros países entre los que se encuentre España.
La restricción en el seguimiento de cookies está dentro de las tendencias de marketing digital en 2022 porque, a buen seguro, cambiará el paradigma de la privacidad en internet, que como sabéis, cada vez está cobrando más importancia.
Dos de las grandes tecnológicas del mundo, Apple y Google, ya han llevado a cabo medidas para restringir el seguimiento de las cookies a terceros, lo que alterará la forma en la que se trabaja con los anuncios digitales.
El mundo gamer está ganando adeptos a pasos agigantados, por eso esta evolución la incluimos entre las tendencias de marketing digital en 2022. YouTube ha actualizado su plataforma de streaming y ahora es mucho más atractiva para los gamer, ya que ha incluido métodos de pago parecidos a Twitch con los suscriptores y muchas otras nuevas funcionalidades más.
Caffeine irrumpe para competir contra Twitch, ya que es una red social que se centra en las emisiones en directo.
El formato Storie llegó para quedarse. Empezó Snapchat y rápidamente fue copiado por Facebook e Instagram. Ahora se suma al juego de los contenidos efímeros Google. ¡E influirá en el SEO! Las webs Stories de Google están pensadas para potenciar las páginas web y aparecerán en los resultados de búsqueda de Google y en la plataforma de contenidos Google Discover.
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