No tener presencia en redes sociales ha dejado de ser una opción para las marcas. Según un estudio reciente de IAB, en España, el 81% de los usuarios de redes sociales sigue a alguna marca y para un 27% las marcas con perfiles en redes sociales generan confianza.
Con estos datos, parece que estar en redes sociales es casi obligatorio para crecer y aumentar las ventas y la reputación corporativa. Si además nuestra empresa está  pensando en implementar estrategias de Inbound Marketing para atraer nuevos clientes, las redes sociales serán fundamentales para dar difusión a nuestros contenidos.

Sin embargo, no basta con “estar” en redes sociales. Una gestión efectiva de las plataformas de social media implica un esfuerzo mucho mayor que abrir perfiles en redes populares como Facebook o Twitter.

De una buena planificación y gestión  depende el éxito de nuestra presencia. Del mismo modo, los perfiles inactivos, con contenido irregular y material poco atractivo implicarán una percepción negativa de nuestra marca ante futuros clientes. Si deseas aumentar el alcance de tu marca y crear una percepción positiva de la misma, debes crear una estrategia que incluya los siguientes puntos.

 


1. Define tus buyer personas

Al igual que ocurre con otros canales más tradicionales, nuestra comunicación en redes sociales debe ir dirigida a aquellas personas que se pueden convertir en futuros clientes.
 
No se trata de tener una comunidad con un gran número de  “fans” sino de tener seguidores que realmente estén interesados en nuestros productos y servicios, que se puedan convertir en  clientes y que actúen como embajadores de la marca ante amigos y familiares.


NUESTRO CONSEJO

Desarrolla entre dos y tres buyer personas ideales para después crear ofertas, anuncios y campañas que puedas difundir en redes sociales.
 
 

2. Decide dónde quieres estar

No todas las redes sociales son para todas las empresas. En este sentido, es aconsejable no dejarse llevar por modas, tendencias o gustos personales.
 
Debemos definir nuestra presencia en redes en  función de nuestros objetivos, nuestras buyer personas, los productos que ofrecemos y nuestra capacidad para realizar una gestión eficiente de la cuenta (por ejemplo, sería un error tener una cuenta en Instagram si nuestra empresa no va a dedicar recursos a producir material gráfico para dotarla de contenido regular).

NUESTRO CONSEJO

Averigua cuales son las redes sociales favoritas de tus buyer personas, cómo las utilizan y qué tipo de contenido relevante puedes ofrecerles, para ello puedes recabar información sobre tus clientes actuales y potenciales (leads y prospects).
 
 

3. Cuida tu(s)  perfil(es)

La primera impresión que se lleve un usuario cuando visite tu perfil es fundamental y definirá la percepción que tenga de tu marca y  tu empresa.
 
Cada red social es diferente y deberás adaptar tu discurso a las particularidades de cada plataforma y al espacio disponible. En cualquier caso, debes reflejar en el texto la personalidad de tu marca.  Piensa en qué la hace diferente y relevante para tu lector potencial y construye tu texto alrededor de esta idea.
 
También debes facilitar que los usuarios se pongan en contacto contigo. Deja dirección, email y número de teléfono visibles. Si tienes un horario comercial, añádelo. De esta manera el usuario no esperará una respuesta inmediata si te contacta fuera de ese horario.

No descuides la foto de portada y avatar. Revisa los tamaños recomendados para cada fotografía e utiliza imágenes de calidad y que representen los valores, las ofertas y la personalidad de tu empresa.

NUESTRO CONSEJO

Modifica los elementos de tu perfil en función de tus necesidades. Recuerda que puedes utilizar la foto de portada para comunicar nuevas ofertas o productos a tus seguidores.
 
 

4. Define contenidos y crea un calendario

Los contenidos dan entidad y personalidad a tu cuenta. Debes definir las temáticas de tus cuentas buscando un equilibrio entre publicaciones promocionales y otro tipo de contenido relevante para tus seguidores.

Recuerda que cada red social habla un lenguaje diferente, deberás adaptar los contenidos y sus formatos a cada plataforma para conseguir el mayor impacto. Tus contenidos podrán presentarse en diversos formatos: video, infografías, fotografías, texto, encuestas, concursos, etc.
Organizar tus contenidos en un calendario editorial te ayudará a planificar mejor y dará consistencia a tu cuenta.

El hecho de tener una batería de contenidos preparados no implica que no debamos modificarlos cuando sea necesario (por ejemplo, ante una noticia de actualidad que afecte a nuestra empresa o ante comentarios y peticiones de los usuarios). No hacerlo dará la sensación de una cuenta mecanizada y nuestra empresa perderá el “toque humano” tan importante en redes sociales.


NUESTRO CONSEJO

Puedes ayudarte de herramientas como Hootsuite o Buffer para programar tus publicaciones con antelación y aumentar tu impacto. Estas herramientas también te ayudarán en la monitorización y análisis de resultados.

 


5. Interactúa con tu comunidad

No dejes pasar la oportunidad de interactuar con tu comunidad en redes sociales. Las redes son un espacio abierto donde tus seguidores esperan que se respondan sus dudas y preguntas y se premie su participación.

Definir de antemano cómo se van a realizar estas interacciones ayudará a dar consistencia a la cuenta. Debemos plantearnos por ejemplo, cómo vamos a saludar y despedirnos, qué lenguaje vamos a utilizar, qué tipo de preguntas responderemos en abierto (para que toda la comunidad pueda leer la respuesta) y cuales contestaremos como mensajes privados.

NUESTRO CONSEJO

Premia a los usuarios que hagan comentarios o menciones positivas con comentarios y “me gusta”.
Personaliza siempre las contestaciones a tus usuarios en redes sociales y ajusta tu mensaje a la pregunta. Ningún usuario quiere recibir una respuesta estandarizada.

 


6. Analiza tus resultados

Todas las redes sociales cuentan con herramientas nativas que te proporcionarán un análisis pormenorizado de tus resultados.
Este análisis te permitirá definir que tipo de contenidos tienen mayor aceptación, cuáles son los formatos preferidos de tu comunidad y que horarios están funcionando mejor en cada plataforma.

NUESTRO CONSEJO

Nuestra estrategia de redes sociales debe estar en constante revisión. Afortunadamente las redes nos permiten conocer el impacto de nuestras publicaciones en tiempo real, utiliza ese feedback para realizar cambios sobre la marcha y adaptar tus contenidos a los gustos de tus usuarios.
 
 

ahora que Ya conoces las bases de una buena estrategia en redes sociales, Descárgate nuestra guía "11 errores en redes sociales" y conviértete en un experto.

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12 septiembre, 2018   Rumpelstinski   Publicado en: Redes Sociales

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